PSICOLOGIA COMUNITARIA

Description

Línea tiempo
Paulina Ramirez
Mind Map by Paulina Ramirez, updated more than 1 year ago
Paulina Ramirez
Created by Paulina Ramirez over 7 years ago
204
0

Resource summary

PSICOLOGIA COMUNITARIA
  1. 2000 A. de C. Leyes del rey Hammurabi que fue el primer documento social (orden social basado en los derechos del individuo)
    1. Siglos XVII y XVIII - Thomas Hobbes trató el tema del poder; Adam Smith, del propio intrés y Jeremy Bentham, del Placer
      1. Entre 1957 - 1959 Desarrollos comunitarios en América Latina
        1. En 1959 Orlando Fals Borda en su obra registra que es posible encontrar ya establecidos métodos y procedimientos desarrollados. El objeto fundamental de la participación comunitaria, consiste en la movilización de un grupo particular para el enfrentamiento y solución de sus problemas.
          1. Entre los años 50 y 60 debe hablarse antes que de una Psicología comunitaria, debe hablarse de desarrollo comunitario, de participación, de autogestión.
            1. 1965 . La Psicologia comunitaria, se constituiye como nombre y proyecto en la conferencia de Swampscott que afronta el desafio de educar a los psicologos para la salud mental.
              1. 1966 - primera vez que aparece publicado el término en la obra de Bennet yCols.
                1. A finales de la década de los 60 y comienzos de los 70, los 70 diversos autores J.R. Newbrough, Lehmann, Stanley Murell comienzan a plantearse la la necesidad de definir y fundamentar una Ppsicología comunitaria.
                  1. 1975 - Se amplía la perspectiva de los programas de entrenamiento, abriéndose hacia un enfoque más interdisicplinar
                    1. 1975 - Seligman: los individuos sometidos a situaciones en las cuales no existe relación congruente entre su conducta y los resultados de ella
                      1. 1977 - Julien Rappaport la define como la búsqueda de alternativas a normas sociales establecidas. Se reconoce así una orientacion evidentemente social a esta disciplina y un rol muy activo tanto al psicólogo, como a su tradicional objeto del estudio del hombre.
                        1. En 1978 . Leo Mann considera que son tres las áreas fundamentales que constituyen el objeto de la Psicología para el Desarrollo, entendido éste como "el proceso mediante el cual el hombre adquiera mayor control sobre su medio ambiente".
                          1. 1980 - Escovar publica artículo hacia un modelo psicológico social del desarrollo
                            1. 1984 - Montero define la picologia comunitaria como rama, cuyo objeivo permit desarrollar y mantener el control de los individuos, ejercer sobre su ambiente social e individual, solucionando problemas que los aquejan y logrando cambios.
                              1. 1993 - Wicher y Sommer - proponen el modelo del "investigador residente" en la comunidad.
                                1. la Psicología comunitaria ha tenido un importante desarrollo en Brasil,mientras que en Argentina éste ha sido mucho menor. Este hecho se debe, en parte, a la rupturaque la dictadura impuso a ciertas iniciativas comunitarias que estaban surgiendo en este país y, enparte, a la fuerte influencia del psicoanálisis en Argentina.
                                  1. Lañe (1991) Por otra parte, al hablar de la Psicología comunitaria en Latinoamérica es necesario señalarla coexistencia de una Psicología social comunitaria, más ligada a los procesos de autogestión,desarrollo comunitario y participación social, y una Psicología comunitaria más próxima a lasalud mental.
                                    1. En países como Argentina y Chile, la Psicología comunitaria vinculada a la SaludMental predomina, aunque no de forma exclusiva (Olave y Zambrano, 1993) mientras que enVenezuela la Psicología Comunitaria se encuentra más cercana a planteamientos ideológicos,políticos y de concientización (Montero, 1987b; 1991)
                                      1. En Colombia son numerosas las intervenciones comunitariasrelacionadas con los procesos de participación y de investigación-acción
                                        1. 1992 - Según Saforcada (1992) los contextos académicos y de aplicación en los cuales surge este campo de la psicología venían desarrollando experiencias que implicaban un compromiso con la lucha contra el subdesarrollo y la dependencia a través de trabajos multidisciplinarios de desarrollo comunitario.
                                          1. Existen dentro de la Psicología Comunitaria Latinoamericana, diferentes paradigmas: la Psicología Transcultural , la Psicología Social Aplicada, la Psicología Materialista Dialéctica, la Tecnología Social, la Psicología Social para el Desarrollo Social y Económico, la Psicología Social Comunitaria, la Psicología Comunitaria, la Psicocomunidad, entre otros.
                                            1. Las acciones comunitarias toman como delimitador el criterio geográfico, en base al alcance de las relaciones cotidianas de las personas participantes, por lo que se intensifica la acción en aquellos espacios donde confluyen la mayor parte de relaciones. Esta aproximación tiende a vincular la noción de comunidad con el espacio físico y el territorio.
                                              1. Partiendo de la diferenciación clásica que realiza Ferdinand Tönnies (2011) entre Gemeinschaft (comunidad) y Gesellschaft (asociación), las nuevas mutaciones del capitalismo transforman la comunidad en formas de asociación. Mientras que las reglas comunitarias se basan en formas de reconocimiento y tradición, la asociación conlleva la racionalización y operacionalizacón de las reglas relacionales.
                                                1. Teniendo en cuenta las tendencias de lo que se ha dado en llamar supermodernidad (Augé, 1995; Colonna, 2010), nos encontramos frente a una profunda transformación de los elementos básicos que configuran la "comunidad": tiempo, espacio e individuo. Los eventos significativos, situados culturalmente, que constituyen el sustrato histórico que conforma la comunidad son sustituidos por una abundante y constante producción de presente, donde la historia es reconstruida constantemente bajo premisas presentistas.
                                                  1. En otros momentos y, particularmente en algunas ciudades latinoamericanas, la presencia de fábricas en los barrios asimilados a comunidades desde la PSC con la consecuente organización sindical, se constituyó en soporte territorial para las acciones colectivas, todo lo cual ha cambiado a partir de la crisis de la sociedad salarial. La función integradora que tenía el barrio, hasta hace unas décadas atrás, ha desaparecido.
                                                    1. El "presupuesto participativo" es quizá uno de las formas más conocidas de participación ciudadana tanto por su trascendencia institucional como por su influencia internacional. Una experiencia que se inicia en 1989 en Porto Alegre (Brasil) y que se ha replicado en distintos países americanos y europeos (Carmona & Martínez, 2013; Pires & Pineda, 2013; Rosales Martínez, 2013).
                                      2. Hechos relevantes contmporáneos
                            2. Se produjo no delimitarla, sino considerarla como una perspectiva orientada a la búsqueda de nuevos paradigmas o nuevas formas de comprender y actuar
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Psicología Sistémica
        Diego Santos
        Historia de la psicología
        Christian Camilo CORTES AGUILAR
        Principios de Psicología
        anrago63
        Trastrono de Estrés Postraumático
        Beatriz de Carmen Rosales López
        Psicología del color
        malumabl
        roles y perfiles del psicologo
        yuleidys henriquez martinez
        Elementos de la Inteligencia Emocional
        Fernando Durán Z.
        MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
        Gabriel Iván Parra Rosero
        Psicología Deportiva
        luigi goterelli
        Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
        Elias santiago titla
        Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
        Fabian Zarate