SISTEMA DE COSTOS

Description

MAPA MENTAL
Julian Vargas
Mind Map by Julian Vargas, updated more than 1 year ago
Julian Vargas
Created by Julian Vargas over 7 years ago
11
0

Resource summary

SISTEMA DE COSTOS
  1. DEFINICION: se entiende el conjunto de normas contables, técnicas y procedimientos de acumulación de datos de costos con el objeto de determinar el costo unitario del producto fabricado, planear los costos de producción y contribuir con la toma de decisiones.
    1. CLASES:
      1. POR ORDENES DE TRABAJO: acumula los costos para cada orden, lote o pedido que sea físicamente identificable a medida que avanza su producción. Previo a la iniciación de la producción se debe haber expedido una orden que se identifica con un número interno. Posteriormente cuando se agregan los elementos del costo, se lleva una relación estadística de los insumos consumidos en cada orden y se acumulan en un formato conocido como hoja de costos.
        1. COSTOS POR PROCESOS: se utiliza para medir los costos de manufactura durante un período contable y luego distribuirlos entre el número de unidades manufacturadas durante ese período. Es aplicable a empresas que manufacturan bienes en procesos productivos de flujo continuo o en serie y es particularmente importante cuando el costo no puede ser identificado fácilmente con un lote de productos en particular.
        2. HOJA DE COSTOS: formato que se lleva para cada orden de trabajo o para cada proceso y en el cual se acumulan los tres elementos del costo. El valor de las materias primas, mano de obra y costos indirectos asignados a cada orden o proceso se anotan en la hoja de costos, permitiendo determinar el costo total y el costo unitario del producto manufacturado.
          1. FINES DE LOS SISTEMAS DE COSTOS: 1) Proporcionar información periódica, oportuna y fehaciente. 2) Determinar el costo unitario de los bienes producidos, estableciendo política de precios. 3) Permite realizar comparaciones de un periodo a otro periodo y determinar un adecuado uso de los elementos de costos. 4) Permite planificar el margen de utilidades dentro de la empresa en función del capital invertido. 5) Determinar el costo de los productos y servicios vendidos con la finalidad de poder calcular la utilidad de perdida. 6) Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y toma de decisiones.
            1. ETAPAS PARA LA SELECCION DE UN SISTEMA DE COSTOS:.
              1. a) Análisis de las características de la empresa. b) Fijación de los objetivos de la implantación del sistema. c) Determinación de la costeabilidad del sistema. d) Establecimiento de otras opciones de selección.
              2. OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE COSTOS:
                1. 1._ la información de costos tiene que ser verificable. 2._ criterio de objetividad. 3._ encontrarse libre de prejuicios. 4._ criterio de viabilidad económica.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                LEY 909 DE 2004
                alejandro palacios
                COSTOS Y PRESUPUESTOS
                Jean Pierre Cada
                COSTOS Y PRESUPUESTOS
                Mario Roncancio
                SISTEMAS DE COSTOS
                Diana Sofia Guzmán Pérez
                La Biblioteca Pública que queremos
                marcela.zarmiento
                PLE Myriam Consuelo
                Myriam Consuelo Rodriguez Ortiz
                lector RSS
                maria palma
                Sistema de costos
                Dany Sanabria Cuevas
                MapaMental_Costos_y_Presupuestos_Gurpo147
                john.j.correa
                PROYECTO ACADÉMICO PEDAGÓGICO SOLIDARIO UNAD
                Wiliam Palacios