Consecuencias

Description

mapa conceptual
leidy  mendez
Mind Map by leidy mendez, updated more than 1 year ago
leidy  mendez
Created by leidy mendez over 7 years ago
7
0

Resource summary

Consecuencias
  1. que es la globalizacion
    1. La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.
      1. consecuencias Negativas
        1. economicas y laborales
          1. Productores Locales, PYMES, y Trabajadores No Especializados: Se enfrentan a una competencia injusta. Desaparición de productores locales y PYMES no competitivas. Pérdida de empleos a niveles locales.
            1. Empresas Transnacionales y Grupos Financieros Globales: - Migración hacia países de mayor conveniencia. - Sus ingresos superan al PIB de algunas naciones. - Pueden afectar el comportamiento de mercados mundiales. - Monopolios.
              1. Países: - Aumento de importaciones. - Mayor desempleo. - Fuga de capitales, “talentos” y personal especializado. - Disminución del PIB. - Incremento de la deuda pública. - Aumenta la diferencia entre países ricos y pobres.
                1. Tecnologicas
                  1. Tecnológicas: - Competencia injusta entre tecnología local y la de otros países. Las mejores se imponen y desaparecen las otras, lo cual puede conllevar a monopolios.
                    1. Sociales y culturales
                      1. Surgen movimientos radicales (a favor y en contra). - Se aceleran los procesos de transculturización. Conflictos entre las concepciones de cultura nacional vs. cultura mundial. - Nueva brecha social diferenciadora por conocimientos, acceso y uso de la tecnología, que exige a los ciudadanos ciertos niveles de preparación académica. Más inequidades entre ricos y pobres. - Posible sobrevaloración de lo material sobre lo social y moral (pérdida de valores de la Post-modernidad).
                    2. politicas
                      1. Magistralmente Stiglitz, El Malestar en la Globalización, señala que en la globalización hay Estado (BM, FMI, OMC), pero no hay gobierno. Falas en las políticas del FMI. - La complejidad de cambios económicos y tecnológicos no es cónsona con la capacidad de respuesta de los Gobiernos Nacionales. - Pérdida de poder y soberanía del Estado-Nación. Decadencia del Estado de Bienestar. - Exigencia de políticas complejas (regulaciones, propiedad, condiciones laborales, etc.). La política y las legislaciones están atrasadas con respecto a la globalización. - Pérdida de poder de ciudadanos, ante fallas institucionales. - Estas condiciones (incluyendo las económicas y tecnológicas),le han proporcionado condiciones favorables a grupos terroristas y a otros ilegales.
                  2. Consecuencias positivas
                    1. economicas y laborales
                      1. Mayor desarrollo y crecimiento económico a nivel mundial. - Se crean nuevos empleos locales. - Oportunidades de desarrollo y mayor crecimiento económico y del empleo, en los países que utilizan sus ventajas comparativas. - Trabajadores y Empresas tienen oportunidades de establecerse en otros países. - Posibilidad de hacer inversiones en otras economías. - Mayor información en los intercambios económicos. - Oferta mundial impresionante de productos, bienes y servicios, que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
                        1. tecnologia
                          1. Desarrollo tecnológico espectacular.
                            1. sociales y culturales
                              1. Los movimientos radicales (a favor y en contra), pueden conllevar a buscar soluciones. Procesos de deliberación. Calderón. La Reforma de la Política. Deliberación y Desarrollo. - Los procesos de transculturización pueden ser positivos. Oportunidades de diversificar y enriquecer las costumbres. - Desarrollo de la educación y de sus métodos, que ha permitido crear la educación a distancia.
                            2. politicas
                              1. Acciones por parte del BID, BM, y organismos multilaterales para financiar proyectos sociales. - Surgimiento de nuevos actores: ONG´s.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Consecuencias de la guerra civil
                      ignaciobll
                      Consecuencias del cambio clímatico
                      Luisa Tapia
                      CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS
                      claudia layme
                      EL ABORTO
                      Albaro Vilamani
                      DROGADICCION EN LOS JOVENES
                      jorge alvarez
                      Síndrome Metabólico
                      Martín López Barrientos
                      EL ALCOHOLISMO
                      keny-chavez
                      Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
                      Laura -
                      CONSECUENCIAS MEDICAS Y SOCIALES DEL ABUSO EN EL CONSUMO DEL ALCOHOL Y TABACO
                      Krysthy
                      MILITARISMO JAPONES
                      Liz Salas
                      Fenómeno del Niño 2016
                      cynthianaomi3110