T. 2 HARDWARE

Description

1º de Bachillerato Tecnología Mind Map on T. 2 HARDWARE, created by Eva Min Pérez on 30/09/2016.
Eva Min Pérez
Mind Map by Eva Min Pérez, updated more than 1 year ago
Eva Min Pérez
Created by Eva Min Pérez over 7 years ago
33
0

Resource summary

T. 2 HARDWARE
  1. 1- Codificación de la información
    1. Codificación binaria

      Annotations:

      • Los ordenadores utilizan la codificación binaria para representar la información digital.
      1. Sistemas de numeración decimal

        Annotations:

        • El sistema de numeración utilizado habitualmente es el decimal, o arábigo, con diez símbolos o dígitos (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9).
        1. Sistema de numeración binario

          Annotations:

          • Utiliza tan solo dos dígitos (0 y 1).  El valor de cada dígito está asociado al de una potencia de base 2. 
          1. Conversión decimal a binario
            1. Conversión de binario a decimal
              1. Unidades de medida
                1. Código ASCII

                  Annotations:

                  • American Sandard Code for Information Interchange. Fue propuesto por Robert W. Bermer, buscando crear códigos para caracteres alfa-numéricos. (letras, símbolos, números t acebtos). Sería posible que las computadores de diferentes fabrican lograran entender el mismo código.
                  1. Convertir unidades de medida
                  2. 2- Arquitectura de ordenadores

                    Annotations:

                    • un ordenador es una máquina electrónica que recibe datos y los procesa para convertirlos en información.  HARDWARE es el conjunto de componentes físicos que integra el ordenador, ya sean eléctricos, mecánicos o electrónicos. SOFTWARE está formado por el sistema operativo, los programas y los datos. KERNEL 
                    1. Hardware

                      Annotations:

                      • HARDWARE es el conjunto de componentes físicos que integra el ordenador, ya sean eléctricos, mecánicos o electrónicos.
                      1. Von Neumann

                        Annotations:

                        • Los primeros ordenadores se programaban cableándolos, por lo que ejecutar un programa podía llevar semanas para manipular los diversos interruptores y cablear todos los circuitos que intervenían. Equivalía a reconstruir todo el ordenador para ejecutar un nuevo programa. En 1945, el matemático John von Neumann introdujo el concepto de programa almacenado que permitía independizar el softwaer del hardware y almacenar los programas y los datos en la memoria del ordenador. Con este concepto, se empezó a utilizar una misma arquitectura hardware para ejecutar diferentes programas. En el sXX tuvieron la necesidad de que las máquinas pudiesen tratar información, descifrándola u ocultándola. Necesitaban una estructura y organización que permitiese procesar información en un formato conocido, y que almacenase los resultador para estudiarlos posteriormente. Ordenadores constituidos por:  -Microprocesador que ejecuta los programas y procesa la información. -La memoria  -Los periféricos Cinco partes en un ordenaor: -La unidad aritmético-lógica o ALU: ebcargada de ejecutar todas las operaciones matemáticas y de decisión lógicas. Utiliza registros donde se almacenan los datos para las operaciones t sus resultados. -La unidad de control: gestiona las señales, lee instrucciones de la memoria y ejecuta las órdenes, utilizando la ALU para realizar los cálculos necesarios. La unidad de control, junto con la unidad aritmético-lógica son equivalentes a los microprocesadores actuales. -La memoria principal: se trata de un espacio de alamacenamiento temporal de instrucciones y datos, ordenado de manera -El sistema de entrada/salida: permite obtener información de otros dispositivos externos y devolver los resultados obtenidos. Se puede asociar a los periféricos que se comunican con el ordenador a través de los puertos. -Los buses
                        1. Partes de la estructura
                          1. UNIDAD DE CONTROL

                            Annotations:

                            • Cuando llega una instrucción al registro de instrucciones (llega como una cadena de bitscon distintas partes, referidas a la propia instrucción y a los datos que se usarán). Posteriormente el decodificador interpreta la instrucción a realizar t como deben de actuar los componentes del procesador para llevarla a cabo. Esta acción se realiza mediante el secuenciador que encía micro órdenes marcadas por el reloj (que genera pulsos de forma constante, se suele expresar su velocidad de gigahercios o GHz)
                            1. Bus

                              Annotations:

                              • Es posible hallar la velocidad de transferencia máxima del bus, la cantidad de datos que puede transportar por unidad de tiempo, al multiplicar su ancho por la frecuencia. Ej: un bus con un ancho de 16 bits y una frecuencia de 1333MHz. 16* 133*10 6 bits/s Tipos: Bus de direcciones: Transporta las direcciones de memoria al que el procesador desea acceder para leer o escribir datos. Se trata de un bus unidireccional. Bus de datos: transfiere tanto las instrucciones que provienen del procesador como las que se dirigen hacia él. Se trata de un bus bidireccional. El bus de control transporta las órdenes y las señales de sincronización que provienen de la  unidad de control y viajan hacia los distintos componentes de hardware. Se trata de un bus bidireccional en la medida en que también transmite señales de respuesta del hardware.
                          2. Software
                          3. 3- Tipos de ordenadores
                            1. SUPERORDENADORES

                              Annotations:

                              • Tienen capacidades de cálculo muy superiores a los ordenadores personales. Están diseñados para procesar una gran cantidad de datos en poco tiempo. Teraflop es una unidad de medida y permite saber el rendimiento de un equipo. Ej: si yo tuviera un i7 de 4GHz, sería poco rendimiento en Teraflop. Otra computadora que se mide en Teraflops es la computación distribuida, la cual utiliza Internet para conectar entre sí computadoras para sumar todo el poder de cómputo posible y alcanzar grandes cifras de rendimiento.
                              1. ALL IN ONE, AIO

                                Annotations:

                                • Ordenadores de mesa pero con todos los componentes internos en la carcasa de la misma pantalla. Evitas cables con un diseño compacto y ligero.
                                1. PORTÁTILES

                                  Annotations:

                                  • Laptop: Son capaces de realizar las mismas tareas que los ordenadores de sobremesa. Chromebook: Utiliza el sistema operativo Chrome OS de Google. Su funcionamiento se basa en el uso de aplicaciones y srvicios online, como el correo electrónico, videoconferencia, aplicaciones web, acceso a redes sociales y almacenamiento en la nube. Hardware mínimas, solo requiere el uso de un navegador y una conexióna Internet. Netbook: miniportátiles. Son ordenadores pqueños y poco potenter, pero muy útiles para transporarlos, por ser ultraligeros. No incluyen unidad óptica y sus pantallas sonde pequeñas dimensiones, orientados a la consulta de la información más que a la edición de contenidos. Ultrabook: microportátiles. Son extremadamente ligeros y delgados, independientemente de su tamaño. Suelen ser los portátiles más costosos y de mejores prestaciones.
                                  1. Laptop
                                    1. Chromebook
                                      1. Netbook
                                        1. Ultrabook
                                      2. 4- Placa base

                                        Annotations:

                                        • Placa madre. Es el soporte donde se conectan todos los componentes que constituyen el ordenador, bien de forma directa a ella, bien a través de ranuras de expansión. La placa base está compuesta por una serie de circuitos integrados (buses), entre los que está situado el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos periféricos. Controla el flujo de información de la placa base. 
                                        1. Circuitos integrados y chipset

                                          Annotations:

                                          • Chip o microchip, es una pastilla pequeña de material semiconductor sobre la que se han dispuesto millones de circuitos electrónicos, mediante litografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. Cada chip desempeña una tarea concreta y se utiliza en los dispositivos electrónicos. El chipset gestiona el lujo y el tráfico de datos y determina que elementos se pueden insertar en la placa. Es un conjunto de circuitos integrados.
                                          1. Microprocesador

                                            Annotations:

                                            • procesador o CPU, es el circuito integrado central y más complejo del ordenador se encarga de ejecutar el sistema operativo y las aplicaciones. Procesa instrucciones que contienen los programas en su código realizando operaciones aritméticas y lógicas, se considera el cerebro del ordenador. CARACTERÍSTICAS:  -Marca -Núcleos -Velocidad: GHz mediante transistores.  -Caché: memoria de acceso rápido -Bus de datos: el más importante FSB. -Arquitectura: bits del procesador.
                                          2. 5- Memorias
                                            1. Memoria RAM

                                              Annotations:

                                              • Tener preparadas instrucciones y los datos para que la CPU puede procesarlos. Almacena  temporalmente los resultados obtenidor de las operaciones realizadas en la CPU. CARACTERÍSTICAS: Es volátil Es de Lectura y Escritura El tiempo de acceso a un dato siempre es el mismo. Independientemente de donde se encuentre localizado.
                                              1. Memoria caché

                                                Annotations:

                                                • Es la memoria más rápida. Es utilizada para acceder a datos importantes y de uso frecuente. Integra muchos transistores. Aumenta el rendimiento del equipo.Es mucho más cara de fabricar que la memoria RAM. Tipos de caché: Caché del procesador Caché de memoria RAM Es como una memoria RAM
                                                1. Memoria Virtual

                                                  Annotations:

                                                  • Los sistemas operativos emplean parte de disco duro para simular RAM y aumentar así la memoria total del ordenador. Es más lenta que la RAM. Si  la cantidad de memoria RAM del ordenador es elevada, el SO utlizará poca la memoria virtual.
                                                  1. ROM-BIOS

                                                    Annotations:

                                                    • Es solo de lecturam no se puede escribir en ella. Contiene información grabada por el fabricante, que no desaparece al desconectar el ordenador. La BIOS permite arrancar el equipo. Contiene instrucciones para realizar el chequeo inicial del equipo. 
                                                    1. Memoria RAM-CMOS

                                                      Annotations:

                                                      • es una cantidad de memoria incorporada en un chip de la plaza base cuya confguración es almacenar parte de la configuaración. Es una memoria volátil por eso necesita una pila para que cuando se apague el equipo no se borre su contenido. Contiene información como el reloj (fecha y hora), datos de configuración de los periféricos.
                                                    2. 6- Puertos de comunicación
                                                      1. Pueto USB

                                                        Annotations:

                                                        • Universal srial bus.  Es un puerto serie con gran velocidad de transferencia de información que provee alimentación eléctrica entre el ordenador y el periférico. Otra característica es que permite conectar y desconectar dispositivos sin necesidad de apagar el ordenador.  Versiones: 1.0, 1.1, 2, 3. La diferencia es la tasa de transferencia de información y el número máximo de dispositivos que se pueden conectar a ellos  Existe tipo a, B y C
                                                        1. USB C

                                                          Annotations:

                                                          • Es un nuevo tipo de conector.  Ventajas: 1- Transferencia de energía. Podrás cargar cualquier dispositivo desde el móvil.
                                                        2. eSATA

                                                          Annotations:

                                                          • Para conectar dispositivos de almacenamiento internos y externos, discos duros, discos multimedia y unidades ópticas (DVD, Blu-Ray). Hay 2.0 y3.0
                                                          1. HDMI

                                                            Annotations:

                                                            • Permite enviar todos los datos por el mismo canal y a gran velocidad.  Llegó en el 2002, reflejó el paso analógico al digital. el HDMI 2.0 en 2013. Mejor calidad de audio, soporta 4K a 60 fotogramas/seg, la tasa de transferencia es de 18 Gps.
                                                            1. Puerto de RED

                                                              Annotations:

                                                              • Permite que estemos conectados en red. Dos tipos de redes: Las redes Ethernet, usan el RJ45 y las redes de fibra óptica
                                                              1. Puerto de audio

                                                                Annotations:

                                                                • Contiene diversos conectores Jack que se utilizan para la transmisión de audio.
                                                                1. Puerto THUNDERBOLT

                                                                  Annotations:

                                                                  • Transmite datos a 40 GBps. Creado por Apple e Intel. Creado para sustituir al USB y al HDMI.
                                                                  1. Puertos en desuso

                                                                    Annotations:

                                                                    • Puerto de infrarrojos (IrDA) Puerto IEEE 1394 (FireWire)
                                                                    1. Tarjetas de expansión
                                                                    2. 7- Periféricos

                                                                      Annotations:

                                                                      • Son dispositivos que permiten la entrada y salida de información.
                                                                      1. Entrada

                                                                        Annotations:

                                                                        • Permiten introducir datos e instrucciones en el ordenador. Permiten la mayor parte de la comunicación entre el usuario y el ordenador.  Pueden conectarse por cable o de manera inalámbrica. -Escáner: dispositivo óptico, explora un documento y lo digitaliza para introducirlo en el ordenador. Variantes: --Escanear documentos: imágenes o texto (OCR). Camscanner (corrige la perspectiva) Scanbot (detecta los bordes) Smart Writing Set --Escáner 3D: escanea tridimensionalmente para luego poder moldearlo.  --Escáner biométrico: para identificar personas. Reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos. --Lector de códigos de barras y QR: leen e interpretan códigos que llevan asociados información.
                                                                        1. Escáner

                                                                          Annotations:

                                                                          • -Escáner: dispositivo óptico, explora un documento y lo digitaliza para introducirlo en el ordenador. Variantes: --Escanear documentos: imágenes o texto (OCR). Camscanner (corrige la perspectiva) Scanbot  --Escáner 3D: escanea tridimensionalmente para luego poder moldearlo.  --Escáner biométrico: para identificar personas. Reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos. Biometría informática es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo, para su autentificación, es decir, “verificar” su identidad. --Lector de códigos de barras y QR: leen e interpretan códigos que llevan asociados información.
                                                                          1. Otros dispositivos

                                                                            Annotations:

                                                                            • -Tabletas digitalizadoras y lápices ópticos: para crear dibujos y gráficos con gran precisión. Frecuente en aquellas profesiones que necesitan hacer imágines detalladas: arquitecto, grafistas, diseñadores, etc. -Lector de tarjetas: suelen ser tarjetas con banda magnética, tarjetas con chip, tarjetas flash. Algunos lectores pueden ir incrustados en otros periféricos, como es el caso de teclados que incluyen un lector de DNIe. -Cámaras digitales: permiten introducir tanto imágenes como vídeos en el ordenador. Cámaras fotográficas, videocámaras y las cámaras web. -Micrófono: transforma la energía acústica en eléctrica, permitiendo digitalizar el sonido. 
                                                                          2. Salida

                                                                            Annotations:

                                                                            • Permite la salida de la información que viene del ordenador tras ser los datos procesados. Conexión por cable o analámbrica. 
                                                                            1. Pantallas

                                                                              Annotations:

                                                                              • -Tamaño: determinado por las pulgadas que mide la diagonal de la pantalla. -Tecnología: la imagen de un monitor se compone de pequeños puntos, píxeles. En función de como se iluminen estos píxeles: LED, OLED, AMOLED, LCD, etc... -Resolución: es el número de píxeles que se pueden ubicar en la horizontal y la vertical de la pantalla.  -Calidad de imagen: contraste, brillo, tiempo de respuesta, etc... -Pantalla táctil: permite realizar con los dedos las mismas funciones que el teclado y el ratón. -3D: dan volumen a las imágenes creando un efecto visual tridimensional. -Frecuencia: se mide en hercios. Indica el número de veces que se refresca la pantalla cada segundo.
                                                                              1. Otros

                                                                                Annotations:

                                                                                • -Altavoces y auriculares: reproducen el sonido. -Proyectores: reciben una señal de vídeo y proyectan la imagen a un tamaño muy superior a la de un monitor.  -Plotter: impresora que se utiliza en las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
                                                                              2. E/S
                                                                                1. Almacenamiento

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • Se consideran de entrada y salida solo en el caso de que se pueda leer y escribir.

                                                                                Media attachments

                                                                                Show full summary Hide full summary

                                                                                Similar

                                                                                Test Diagnóstico de Informática Básica
                                                                                victorlobato2009
                                                                                TECNOLOGÍA TAREA
                                                                                Denisse Alcalá P
                                                                                Materiales de construccion
                                                                                Diana Woolfolk
                                                                                INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
                                                                                Teresa Villa
                                                                                Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
                                                                                dianamardp
                                                                                DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
                                                                                Esteban Bravo3B
                                                                                tema 6 : ELECTRÓNICA
                                                                                alejandrauscola
                                                                                20 preguntas sobre sistemas operativos
                                                                                esmeraldameza100
                                                                                codigos QR
                                                                                Cristina Padilla
                                                                                Curso Basico De Android
                                                                                manrongel
                                                                                Historia de la Ingeniería
                                                                                Camila González