La psicoterapia corporal y la clínica posreichiana

Description

Mind Map on La psicoterapia corporal y la clínica posreichiana, created by Maria Bravo on 20/03/2014.
Maria Bravo
Mind Map by Maria Bravo, updated more than 1 year ago
Maria Bravo
Created by Maria Bravo about 10 years ago
107
0

Resource summary

La psicoterapia corporal y la clínica posreichiana
  1. Definición de psicoterapia corporal: Cuando hablamos de psicoterapias corporales, nos referimos a algo diferente de las técnicas como yoga, aerobics o reeducación corporal, pues estamos aludiendo al proceso psicosomático del cambio, de transformación consciente y activa por parte del paciente, en el que existe un diagnóstico especifico y una sistemática clínica donde lo neuromuscular y lo somático forman parte del proceso analítico. Siendo una característica diferencial de las técnicas corporales el manejo adecuado de todo lo que tiene que ver con la relación terapéutica.
    1. Desarrollo histórico: La psicoterapia corporal se desarrolla durante la década de 1930 dentro del movimiento pscoanalitico con aportaciones de Groddeck, Ferenczi y Reich, quien a partir de su práctica analítica, onservó que, aunado a lo que decia la persona en el proceso terapeútico, era muy significativo el como lo decia, los gestos, la mirada, la expresión afectiva que acompaña al discuro verbal, entrando asi a un analisis de la forma. Observó que el disturbio neurótico siempre iba acompañado de una respiración ihibida, de tensiones musculares cronificadas y de trastornos neurovegetativos.
      1. Modelos de la psicoterapia corporal
        1. a) Dentro de la línea posreichiana: la vegetoterapia caracteroanalitica, metodología clínica de la orgonterapia, la vegetoterapia en grupo, la psicoterapia breve caracteroanalítica
          1. La vegetoterapia La vegetoterapia caracteroanalítica, psicoterapia profunda psicocorporal, creada por Reich en 1936, parte de una concepción biopsicosocial de la enfermedad y la salud, centrandose en tres factores de constante interrelación: predisposición constitucional genético bioenergética, relaciones onjetales y factores socioeconómicos.
            1. Técnicas de la vegetoterapia caracteroanalitica
              1. 1. Espacio y relajación terapéutica El lugar en donde se efectua el proceso terapéutico adquiere un significado que es inconsciente para el paciente, es en donde se reactiva su historia infantil mediante el desplazamiento de afectos hacia el terapeuta. 2. El acting neuromuscular Se debe disolver la coraza siempre partiendo de la extremidad de la punta o cabeza, continuando hacia la extremidad de la cola o pelvis, desarrollandose en el propio sentido bioenergético. 3. Integración verbal y elaboración analítica El analista va elaborando la dinámica transferencial y debilitando resistencias por medio del análisis de carácter.
                1. Trabajo en grupo de la vegetoterapia La terapia en grupo comienza a conocerse y extenderse en los Estado Unidos durante la década de 1950, periodo en el que Reich estaba centrado sobretodo en su trabajo.
          2. b) En una línea neoreichiana: el analisis bioenergético, la biosíntesis, la biodinámica, la integración psicocorporal, el somatoanalisis y la integración postural..
          3. Herramientas para la clínica posreichiana
            1. Anamnesis Entablamos una charla con el paciente, sin estructurar, pero con un hilo conductor. Dejamos hablar, idicamos momentos de silencio espontáneo o por sugerencia nuestra, vamos recopilando datos que nos acercan a la realidad costitucional, relacionas objetales, trastornos o disfunciones psiquicas, somáticas, afectivas, desarrollo sexual etc.
              1. Masaje Reichiano Técnica desarrollada por Reich, donde en estado decúbico supino y prono, se localizaban las tensiones musculares crónicas y defensivas que estructuran la coraza muscular.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              A-Level Chemistry: Atomic Structure
              cian.buckley+1
              CHEMISTRY C1 3
              x_clairey_x
              Biology AQA 3.1.3 Absorption
              evie.daines
              01 Long Term causes of the French Revolution
              Holly Lovering
              Macbeth - Charcters
              a.agagon
              GCSE Physics Revision notes
              Megan McDonald
              GCSE AQA Chemistry - Unit 1
              James Jolliffe
              All AS Maths Equations/Calculations and Questions
              natashaaaa
              Truman Doctrine, Marshall Plan, Cominform and Comecon
              Alina A
              Repaso de Revalida Enfermeria 2015
              Francisco Rivera
              SFDC App Builder 1 (176-200ish)
              Connie Woolard