LA ASERTIVIDAD

Description

SEGUNDO (2°) VESPERTINO NO. DE LISTA: 18
Cesar Robles Gomez
Mind Map by Cesar Robles Gomez, updated more than 1 year ago
Cesar Robles Gomez
Created by Cesar Robles Gomez over 7 years ago
43
0

Resource summary

LA ASERTIVIDAD
  1. ¿QUE ES? comportamiento comunicacional en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
    1. Se trata de una categoría de comunicación vinculada con la alta autoestima y que puede aprenderse como parte de un proceso amplio de desarrollo emocional.
    2. La asertividad comienza con la creencia de que todas las personas tienen DERECHOS BÁSICOS
      1. LA CONDUCTA PASIVA
        1. Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás. EJEMPLO
          1. No defiende sus intereses. Hace lo que le dicen sin importar lo que piensa. Conducta no verbal: Ojos hacia abajo, voz baja, vacilaciones, gestos desvalidos, quita importancia a la situación, risitas falsas. ü Volumen bajo de voz, vacilaciones, silencios, poca fluidez... ü Poco contacto ocular, mirada baja, postura tensa , incómoda...
        2. CONDUCTA AGRESIVA
          1. Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás EJEMPLOS:
            1. Piensan que si no se comportan así, son demasiado vulnerables. Sitúan los patrones de comportamiento en términos de ganar-perder. Piensan que hay gente que merece ser castigada. Pelea, acusa, interrumpe, amenaza, agrede a las demás sin tener en cuenta sus sentimientos. Conducta no verbal: Mirada fija, voz alta, gestos de amenaza, habla rápida y fluida, mensajes impersonales, postura intimidadora. Volumen de voz elevada, poca fluidez, interrupciones. Contacto ocular retador, cara y expresión tensa.
              1. SEGUNDO (2°) VESPERTINO NO. DE LISTA 18
          2. CONDUCTA ASERTIVA
            1. Expresar, al máximo de nuestras posibilidades, lo que queremos y deseamos de un modo directo, honesto, de forma adecuada, que claramente indica lo que deseamos de la otra persona pero mostrando respeto por ella, con el mínimo coste emocional, manteniendo una buena relación con las personas implicadas EJEMPLOS:
              1. Defiende sus propios intereses. Expresa opiniones y sentimientos libremente. Expresa sus deseos y necesidades. No permite que las demás se aprovechen. Es capaz de elogiar a las demás. Sabe pedir favores y hacer peticiones. Conducta no verbal: Contacto ocular directo, habla fluida, gesto firme, mensaje en primera persona, respuestas directas, verbalizaciones positivas. Conoce sus derechos y los defiende. Habla fluida, seguridad, contacto ocular directo, relajación corporal.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
            D. Valenzuela
            Mapa Conceptual de las Teorías del Desarrollo Humano
            Monica Gomez Jaimes
            DESARROLLO HUMANO
            Maria Flor Silva
            Desarrollo físico y cognoscitivo en la niñez media
            Oscar Rojas
            EL CUERPO HUMANO UNA PERSPECTIVA SISTEMICA
            gabriel rodriguez
            Desarrollo Humano - Mapa Mental
            Jesús Enrique Valbuena Franco
            EXAMEN DEL PRIMER BLOQUE TEMÁTICO: DESARROLLO HUMANO.
            Ulises Humberto Guillén Urbina
            La Personalidad Según Alfred Adler
            Oscar Iván Hernández Romero
            PERSONALIDAD Y RAICES DEL COMPORTAMIENTO
            Moncsita
            La industria del software a nivel Global y América Latina
            rogelio_rg
            Modelos teoricos de comprensión de la adolescencia
            adrian carrasco