Mecanismos de Participación Ciudadana

Description

Mecanismos de Participacion ciudadana Cultura Politica Mind Map on Mecanismos de Participación Ciudadana, created by Juan Sanchez on 11/10/2016.
Juan Sanchez
Mind Map by Juan Sanchez, updated more than 1 year ago
Juan Sanchez
Created by Juan Sanchez over 7 years ago
131
0

Resource summary

Mecanismos de Participación Ciudadana
  1. Participación Ciudadana Formal
    1. El Voto:
      1. El voto es un derecho y un deber de todo ciudadano. Por una parte, la Constitución le garantiza a todo colombiano mayor de 18 años, a excepción de los integrantes de la fuerza pública, la facultad de participar en las elecciones por medio del sufragio. Es la manera en la que la sociedad puede manifestar su opinión tiene la oportunidad de aprobar o rechazar una medida, elegir a una persona o partido.
        1. Plebiscito (Artículo 7, Ley 134 de 1994)
          1. Es un procedimiento jurídico por el que se somete a votación popular una ley o un asunto de especial importancia para el Estado. de esta menera se se obtendra o no el Apoyo masivo de un pueblo a una determinada causa
          2. Referendo (Artículo 3, Ley 134 de 1994).
            1. Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.El referendo puede ser nacional, regional, departamental, municipal o local.
              1. Referendo derogatorio: Un referendo derogatorio es el sometimiento de un acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo o de una resolución local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideración del pueblo para que éste decida si lo deroga o no, Siempre y cuando la convocatoria a plebiscito que haga el Presidente de la República, satisfaga los requisitos previstos en el artículo 104 de la Constitución Política. [Sentencia C-180 de 1994].
                1. Referendo aprobatorio: Un referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de acuerdo o de una resolución local, de iniciativa popular que no haya sido adoptado por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente.7 Siempre y cuando la convocatoria a plebiscito que haga el Presidente de la República, satisfaga los requisitos previstos en el artículo 104 de la Constitución Política. [Sentencia C-180 de 1994].
              2. Elección Popular
                1. La elección popular tiene lugar cuando el ciudadano otorga su voto a un candidato para que desempeñe un cargo en la administración pública municipal, departamental o nacional, así como en las legislaturas locales y nacionales. En colombia, los cargos de elección popular en el ámbito de la administración pública son: Junta de accion comunal, Consejo, Alcaldias, gobernador y Presidente de la República. En el ámbito legislativo son: congreso, camara de representantes así como senadores de la República.
            2. Cabildo Abierto (Artículo 9, Ley 134 de 1994).
              1. "El cabildo abierto es la reunión pública de los Concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad". (Artículo 9, Ley 134 de 1994).
              2. Iniciativa Popular (artículo 2 Ley 134 de 1994).
                1. "La iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de ordenanza ante las asambleas departamentales, de acuerdo ante los concejos municipales o distritales y de resolución ante las juntas administradoras locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente" (artículo 2 Ley 134 de 1994).
                2. Revocatoria del mandato (Artículo 6, Ley 134 de 1994)
                  1. "La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde".
                3. Participación Ciudadana No-Formal
                  1. Veeduria Ciudadana Ley 850 del 2003
                    1. Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.
                    2. Recoleccion de firmas articulo 25 ley 134 del 1994
                      1. Cuando se realicen procesos de participación ciudadana en el ámbito de las entidades territoriales o de las comunas, corregimientos o localidades, sólo podrán consignar su apoyo quienes residan en la respectiva entidad territorial, comuna, corregimiento o localidad además de estar inscritos en el correspondiente censo electoral
                      2. Manifestacion
                        1. Se entiende por manifestación el agrupamiento de numerosas personas en la vía pública las cuales disponen de un objetivo en común y por caso disponen de un mensaje más o menos definido en orden a conseguirlo o promoverlo. También es común que las personas se reúnan de esta manera con la intención de reivindicar algún derecho. Sin lugar a dudas, la manifestación es una de las expresiones colectivas populares más importantes que disponen las personas ordinarias para manifestarse en aquellos aspectos que se consideran de interés general. Motivación de la manifestación Estas demostraciones del poder popular pueden ser espontáneas ante determinados hechos de injusticia o excepcionales, como también pueden ser cuidadosamente planeadas y organizadas con fecha, horario y mucho tiempo de anticipación. En todos los casos, la manifestación pública busca hacer llegar un mensaje específico a un destinatario particular también y es por esto que son una de las formas más claras y accesibles de
                        2. Paro civico
                          1. Es aquella medida que toma un grupo de habitantes, para cesar todo tipos de actividades, sean comercial, estudiantil, hasta que sean que sean suplidas las necesidad que alli se manifiesten.
                          2. comite civico
                            1. Los comités cívicos electorales son organizaciones creadas especialmente para proponer candidaturas a alcalde y corporaciones ediles, como una alternativa a los partidos políticos, ya que facilitan la participación política de los ciudadanos. La iniciativa de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) plantea que estas instancias también puedan proponer candidatos a diputados distritales y para una eventual Asamblea Nacional Constituyente, pero la actuación del Congreso impidió que este cambio se diera para las elecciones generales de este año.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Mecanismos de participaciòn ciudadana
                          natymon06
                          Mecanismos de participación ciudadana
                          Misael Antonio Aguirre Gallego
                          MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
                          Jhonnathan Tolentino
                          Mapa Conceptual
                          Laura Laguna
                          Mapa conceptual
                          karina montealeg
                          Mapas Conceptuales con GoConqr
                          Diego Santos
                          CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
                          ivon nieto
                          Mapa conceptual
                          Franchesk Maestr
                          PRESENT CONTINUOS
                          fapn
                          Mapa Conceptual
                          Laura Perez6723
                          Compás de 4/4
                          mariajesus camino