Yohan Fernando López M. - Dibujo Técnico 201420_9 - Colaborativo 2

Description

Síntesis de los siguientes temas: Formatos normalizados. / Líneas normalizadas. / Escalas normalizadas: Qué son, cómo se construyen y cuáles son las más comunes. / Vistas: Cómo se obtienen, vistas necesarias, vistas especiales (simétricas, detalles, locales, giradas, auxiliares, intersecciones ficticias, etc.) / Cortes, secciones y roturas.
Fernando  López
Mind Map by Fernando López, updated more than 1 year ago More Less
Fernando  López
Created by Fernando López over 7 years ago
Fernando  López
Copied by Fernando López over 7 years ago
17
0

Resource summary

Yohan Fernando López M. - Dibujo Técnico 201420_9 - Colaborativo 2
  1. TEMAS A TRATAR
    1. Formatos Normalizados (NTC 1687)
      1. Plegado modular: Para archivar en bolsa: Se forma mediante la subdivisión de formato A0 en 16 módulos A4.
        1. Para encuadernación
        2. En el sistema métrico los tamaños de los pliegos para dibujo en milímetros están basados en el tamaño A0 con un área de 1 metro cuadrado. Cada uno de los pliegos más pequeños tiene un área que es la mitad del área en el tamaño anterior.
          1. Margen para el archivado: Se obtiene dejando 20mm en el borde izquierdo del formato final.  Recuadro de zona útil: (a) 10mm para formatos A0 y A2, 5mm para formatos A3 y A5
            1. Plegado: Proceso de doblar e igualar con la debida proporción los formatos que se ha de encuadernar para su archivo. También aplica para formatos que se han de archivar en bolsa.
              1. Formato: tamaño de un papel en orden a sus dimensiones de largo y ancho
              2. Cortes, Secciones y Roturas
                1. Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.
                  1. Tipos de corte: 1.Corte total: es el producido por uno o varios planos, que atraviesan totalmente la pieza, dejando solamente en vista exterior las aristas de contorno. 2.Semicorte o corte al cuarto: Se utilizan en piezas que tienen un eje de simetría, representándose media pieza en sección y la otra mitad en vista exterior. 3.Corte parcial o mordedura: En ocasiones solo necesitamos poder representar pequeños detalles interiores de una pieza, en estos casos no será necesario un corte total o al cuarto, y será suficiente con este tipo de corte.
                  2. Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza. A diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación.
                    1. Las secciones abatidas se utilizan siempre que no obstaculicen la claridad de la representación. Están producidas por planos perpendiculares a los de proyección, y se representan girándolas 90º sobre su eje, hasta colocarlas sobre el mismo plano del dibujo. Podremos utilizar los siguientes tipos: 1.Secciones abatidas sin desplazamiento: Se representarán delimitadas por una línea fina. 2.Secciones abatidas con desplazamiento: Se representarán delimitadas por una línea gruesa. 3.Secciones abatidas sucesivas. El desplazamiento de la sección se podrá realizar a lo largo del eje; desplazadas a lo largo del plano de corte, o desplazadas a una posición cualquiera.
                    2. Cuando se trata de dibujar objetos largos y uniformes, se suelen representar interrumpidos por líneas de rotura. Las roturas ahorran espacio de representación, al suprimir partes constantes y regulares de las piezas, y limitar la representación, a las partes suficientes para su definición y acotación.
                      1. Las roturas, están normalizadas, y su tipos son los siguientes: 1_Las normas UNE definen solo dos tipos de roturas, la primera se indica mediante una línea fina, como la de los ejes, a mano alzada y ligeramente curvada, la segunda suele utilizarse en trabajos por ordenador. 2_En piezas en cuña y piramidales, se utiliza la misma línea fina y ligeramente curva. En estas piezas debe mantenerse la inclinación de las aristas de la pieza. 3_En piezas de madera, la línea de rotura se indicará con una línea en zig-zag. 4_En piezas cilíndricas macizas, la línea de rotura de indicará mediante las característica lazada. 5_En piezas cónicas, la línea de rotura se indicará como en el caso anterior, mediante lazadas. 6_En piezas cilíndricas huecas (tubos), la línea de rotura se indicará mediante una doble lazada. 7_Cuando las piezas tengan una configuración uniforme, la rotura podrá indicarse con una línea de trazo y punto fina, como la las líneas de los ejes.
                    3. Líneas Normalizadas
                      1. La línea es la entidad fundamental y la más importante en el dibujo.
                        1. Nos ayudan a describir la forma de objetos que se convertirán después en piezas reales.
                        2. Las características distintivas de las líneas permanentes del dibujo son sus diferencias en espesor y en construcción. Las líneas tienen que ser claramente visibles y destacar un agudo contraste entre sí, diferenciarse unas de otras, para una clara y fácil interpretación del dibujo.
                          1. Tipos de Líneas
                            1. Línea visible: Es una línea continua gruesa, que se emplea para trazar los márgenes y contornos del dibujo de las piezas.
                              1. Línea invisible: Es una línea a trazos que se emplea para indicar perfiles ocultos.
                                1. Línea de eje: Llamada también eje de simetría, puesto que se emplea para dibujar piezas simétricas.
                                  1. Línea de cota: Es una línea de trazo fino, continuo, cuyos extremos terminan en flechas.
                                    1. Línea de interrupción: Se usan como recurso para dibujar objetos de gran longitud
                                      1. Línea Fantasma: Se usan para indicar distintas posiciones de una pieza en movimiento, posiciones sucesivas de una pieza en movimiento, posiciones de piezas relacionadas, y detalles repetitivos
                                        1. Línea de movimiento o rotación: Indica el recorrido total de una pieza en movimiento o rotación.
                                          1. Línea de sección: Se usan para indicar la superficie en la vista de una sección que se imagina ha sido cortada a lo largo de la línea de plano de corte.
                                            1. Línea de asciurado: Son líneas paralelas, inclinadas o no, con espaciamientos regulares.
                                          2. Vistas
                                            1. Se obtienen situando un observador según las direcciones indicadas por los seis lados posibles del cubo. Estas vistas reciben las siguientes denominaciones: Vista A: Vista de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda Vista E: Vista inferior Vista F: Vista posterior
                                              1. Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.
                                                1. Vistas Especiales
                                                  1. Vistas de piezas simétricas: En los casos de piezas con uno o varios ejes de simetría, puede representarse dicha pieza mediante una fracción de su vista. La traza del plano de simetría que limita el contorno de la vista, se marca en cada uno de sus extremos con dos pequeños trazos finos paralelos, perpendiculares al eje. También se pueden prolongar las arista de la pieza, ligeramente más allá de la traza del plano de simetría, en cuyo caso, no se indicarán los trazos paralelos en los extremos del eje.
                                                    1. Vistas de detalle: Si un detalle de una pieza, no quedara bien definido mediante las vistas normales, podrá dibujarse un vista parcial de dicho detalle. En la vista de detalle, se indicará la letra mayúscula identificativa de la dirección desde la que se ve dicha vista, y se limitará mediante una línea fina a mano alzada. La visual que la originó se identificará mediante una flecha y una letra mayúscula
                                                      1. Vistas locales: En elementos simétricos, se permite realizar vistas locales en lugar de una vista completa. Estas vistas locales se dibujan con línea gruesa, y unidas a la vista principal por una línea fina de trazo y punto
                                                        1. Vistas giradas: Tienen como objetivo, el evitar la representación de elementos de objetos, que en vista normal no aparecerían con su verdadera forma. Se representará una vista en posición real, y la otra eliminando el ángulo de inclinación del detalle
                                                          1. Vistas cambiadas de posición: Cuando por motivos excepcionales, una vista no ocupe su posición según el método adoptado, se indicará la dirección de observación mediante una flecha y una letra mayúscula.
                                                            1. Vistas desarrolladas: En piezas obtenidas por doblado o curvado, se hace necesario representar el contorno primitivo de dicha pieza, antes de su conformación, para apreciar su forma y dimensiones antes del proceso de doblado.
                                                              1. Vistas auxiliares oblicuas: En ocasiones se presentan elementos en piezas, que resultan oblicuos respecto a los planos de proyección. Con el objeto de evitar la proyección deformada de esos elementos, se procede a realizar su proyección sobre planos auxiliares oblicuos. Dicha proyección se limitará a la zona oblicua, de esta forma dicho elemento quedará definido por una vista normal y completa y otra parcial.
                                                                1. Representaciones convencionales: Con el objeto de clarificar y simplificar las representaciones, se conviene realizar ciertos tipos de representaciones que se alejan de las reglas por las que se rige el sistema.
                                                                  1. Intersecciones ficticias: En ocasiones las intersecciones de superficies, no se produce de forma clara, es el caso de los redondeos, chaflanes, piezas obtenidas por doblado o intersecciones de cilindros de igual o distinto diámetro. En estos casos las líneas de intersección se representarán mediante una línea fina que no toque los contornos de la piezas.
                                                                2. Escalas Normalizadas (NTC 1580)
                                                                  1. Una escala es una relación que existe entre dos figuras, una de ellas es el dibujo y la otra es la figura real
                                                                    1. Tres tipos de escalas
                                                                      1. Natural 1:1
                                                                        1. De ampliación 50:1, 20:1, 10:1, 5:1, 2:1
                                                                          1. De reducción 1:2, 1:20, 1:200, 1:2000, 1:5, 1:50, 1:500, 1:5000, 1:10, 1:100, 1:1000, 1:10000
                                                                          2. Cuando es necesario usar más de una escala, se inscribe solamente la designación de la escala principal en el rótulo y las demás escalas cercanas a la referencia del dibujo especificado.
                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                        Similar

                                                                        FORMATOS NORMALIZADOS
                                                                        JAIRO GUERRERO
                                                                        Dibujo de Ingeniería - Unidad 2
                                                                        Amparo López
                                                                        Dibujo de Ingeniería - Unidad 2
                                                                        Angelica Santos
                                                                        Dibujo Proyectivo
                                                                        Ronald Pita Rey
                                                                        DIBUJO DE INGENIERÍA - MOMENTO 2
                                                                        Jesus Rojas
                                                                        LAURA CATALINA VASQUEZ VALENCIA DIBUJO DE INGENIERÍA GRUPO 22 PERIODO 2
                                                                        Laura Catalina Vásquez Valencia
                                                                        DIBUJO NORMALIZADO
                                                                        CARLOS ANDRES Lota Luna
                                                                        FORMATOS NORMALIZADOS. ESCALAS, LINEAS, VISTAS, CORTES, SECCIONES Y ROTURAS DE DIBUJO TECNICO
                                                                        Franky Camargo
                                                                        MAPA MENTAL DE DIBUJO MOMENTO 2 DE FORMATOS NORMALIZADOS/LINEAS NORMALIZADAS/ESCALAS NORMALIZADAS/VISTAS Y CORTES
                                                                        oscar f. ortiz saenz
                                                                        MOMENTO 2
                                                                        Paola Amaya
                                                                        FORMATOS NORMALIZADOS
                                                                        HECTOR ORLANDO PARRA GARCIA