UNIDAD 2 - DIBUJO PROYECTIVO.

Description

DIBUJO DE INGENIERÍA 2016-4
JORGE GABINO  BARRERA ZAMBRANO
Mind Map by JORGE GABINO BARRERA ZAMBRANO, updated more than 1 year ago
JORGE GABINO  BARRERA ZAMBRANO
Created by JORGE GABINO BARRERA ZAMBRANO over 7 years ago
45
0

Resource summary

UNIDAD 2 - DIBUJO PROYECTIVO.
  1. ESCALAS NORMALIZADAS
    1. CUALES SON LAS MAS COMUNES
      1. ESCALAS MAS USADAS Las escalas más usadas en construcción son: Para detalles y secciones de precisión. Escala 1:1 Escala 1: 2 Escala 1: 5 Para plantas y alzados generales detallados. Escala 1: 10 Escala 1: 20 Para plantas, alzados o elevaciones y secciones generales de edificaciones. Escala 1: 50 Escala 1: 100 Para anteproyectos generales. Escala 1: 200 Para planos de localización (urbanismos, topografía, vías). Escala 1: 500 Escala 1: 1 000 Escala 1: 2 000 Para planos cartográficos. Escala 1: 5 000 Escala 1: 10 000
      2. QUE SON:
        1. La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas de un mapa con las originales. Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real.
          1. Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan estén dibujadas a escala natural; es decir, escala 1:1.
            1. Escala de reducción: Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad. Esta escala se utiliza para representar piezas (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E: 1:50), mapas físicos de territorios donde la reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.
              1. Escala de ampliación: Se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano. En este caso el valor del numerador es más alto que el valor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1.
            2. COMO SE CONSTRUYEN
              1. Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.
            3. VISTAS
              1. VISTAS NECESARIAS
                1. • ALZADO.- es la vista frontal del objeto (la que más define el objeto) • PERFIL.- es la vista lateral izquierda del objeto, se dibuja siempre a la derecha del alzado. • PLANTA.- es la vista superior del objeto cuando nos colocamos frente al mismo, es decir lo que vemos desde arriba cuando nos colocamos frente al objeto.
                2. VISTAS ESPECIALES
                  1. Vistas parciales Los objetos simétricos con frecuencia pueden ser adecuadamente ilustrados mediante medias vistas. Se utiliza una línea central para mostrar el eje de simetría. Vistas posteriores Las vistas posteriores, normalmente se proyectan a la izquierda o a la derecha. Las vistas posteriores no deben proyectarse arriba ni abajo, porque se ocasionaría que la parte se mostrara invertida.
                  2. AUXILIARES
                    1. Muchas partes de maquina tiene superficies que no son perpendiculares o en angulo recto, respecto al plano de proyeccion. La vista auxiliar remplaza en el dibujo a una de las vistas
                  3. FORMATOS NORMALIZADOS
                    1. QUE SON:
                      1. Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm están normalizados. En la norma NTC (1687), equivalente a la ISO 5457, se especifican las características de los formatos. tamaño de un papel en orden a sus dimensiones de largo y ancho.
                      2. CUALES SON LOS MAS COMUNES:
                        1. LOS MES COMUNES SON LOS A0, A1, A2, A3, A4, A5.
                        2. COMO SE CONSTRUYEN:
                          1. PARTIMOS DE UNA HOJA DE PAPEL DE TAMAÑO A0 QUE TIENE MEDIDAS DE 841 X 1189 mm. DOBLAMOS A LA MITAD SU LADO MÁS LARGO, PARA OBTENER EL FORMATO A1, LUEGO DOBLAMOS A LA MITAD ESTE, PARA OBTENER EL FORMATO A2, Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
                            1. JORGE GABINO BARRERA ZAMBRANO. DIBUJO DE INGENIERÍA. PERIODO 16_04.
                        3. LINEAS NORMALIZADAS
                          1. QUE SON
                            1. El elemento del que nos servimos para confeccionar un dibujo técnico. Las líneas son usadas como símbolos y tienen diferentes significados según se dibujen como líneas continuas, a trazos, a trazo y punto, etc. Y según sus espesores. Una línea es una sucesión de puntos o, lo que es lo mismo, un punto en movimiento. Además de ser un instrumento con el que delimitar formas y describir contornos, las líneas pueden usarse como un recurso expresivo cuando se saben explotar sus matices y asociaciones. De ahí que suela mencionarse como uno de los elementos estructurales básicos del arte.
                            2. COMO SE CONSTRUYEN
                              1. Según su grosor su forma y en lo que se requiera aplicar. Además de por su trazado, las líneas se diferencian por su anchura o grosor. En los trazados a lápiz, o mediante la utilización de lápices de diferentes durezas. En los trazados a tinta, la anchura de la línea deberá elegirse, en función de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente: 0,18 – 0,25 – 0,35 – 0,5 – 0,7 – 1 – 1,4 y 2 mm.
                              2. CUALES SON LAS MAS COMUNES
                                1. Línea llena ancha Línea llena estrecha Línea de trazos Línea ancha de trazo y punto Línea estrecha de trazo y punto Línea a mano alzada Línea de objeto Línea de centro Línea oculta Línea de rotura Líneas de sección o de corte
                              3. cortes
                                1. Un corte es el artificio mediante el cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.
                                  1. Por un solo plano, por planos paralelos, con giro, semicorte o cuadrante, parcial.
                                2. secciones y roturas
                                  1. Se denomina sección a la intersección del plano de corte con la pieza, cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación.
                                    1. Seccion abatida: Son secciones cuyo plano de corte se gira 90 grados en relación al plano de proyección para hacerlas coincidir con éste.
                                      1. Sección Desplazada: Son secciones que se utilizan debido a que las mismas no pueden abatirse dentro del dibujo por las dimensiones de la pieza y se representan fuera de la vista.
                                    2. Intersección ficticia: Identifica el cruce de dos líneas que no se interceptan en planos distintos proyectándolas sobre un mismo plano.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      DIBUJO DE CONJUNTO
                                      JORGE GABINO BARRERA ZAMBRANO
                                      Unidad 1 y Libro de Jensen Dibujo de Ingeniería
                                      CARMIÑA CHICO
                                      MAPA MENTAL DIBUJO DE INGENIERIA
                                      mechas.24
                                      DIBUJO DE INGENIERIA UNIDAD #1 DIBUJO NORMALIZADO PARTE 2
                                      Miguel Angel Pulgarin Giron
                                      UNIDAD 1: DIBUJO NORMALIZADO
                                      yasmin adriana orjuela sanchez
                                      UNIDAD 1 DIBUJO NORMALIZADO
                                      camiloramirez.24
                                      Ancho, Alto y Largo: Conceptos en dibujos 2D
                                      Brayan Stiven Rincon Sanchez
                                      Conceptos del libro de Jensen, normasIcontec y temáticas de artículos
                                      Cristian Eduardo Chaparro Galindo
                                      Unidad 2: Dibujo proyectivo
                                      El Javier
                                      Concepto y Modelo de Dibujo CAD CATIA
                                      victor Alfonso Quintero Quintero
                                      unidad 2 dibujo de ingenieria
                                      edisson suarez suarez