Relaciones de Administración

Description

El objetivo de este trabajo es la búsqueda de la definición del término gobernanza y, por extensión, de la gobernanza metro politana (metropolítica) en la teoría de la administración pública. En esta búsqueda se encontró que hay varias definiciones de gobernanza que sólo tienen sentido desde sus distintos enfoques de la administración pública. Se concluye que una buena gobernanza, de cualquier manera como se le defina en administración pública, puede favorecer situaciones....
Servin Arr
Mind Map by Servin Arr, updated more than 1 year ago
Servin Arr
Created by Servin Arr over 7 years ago
36
0

Resource summary

Relaciones de Administración
  1. La gobernanza

    Annotations:

    • Es la creación y difusión que se ha realizadocon la misión de denominar a la eficacia, la calidad y la satisfactoria orientación de un estado, hecho que le atribuye a éste una buena parte de su legitimidad
    1. Nuevos desafíos del ̈estado hueco ̈ ( hollow state )

      Annotations:

      • No hay duda de que las reglas y las regulaciones, los programas y los procesos que guían la sociedad han experimentado un cambio dramático. Este cambio en los mecanismos que guían y regulan la sociedad gira alrededor de tres temas o principios unificadores sobre el papel de la administración pública y la definición de la gobernanza (Peters y Pierre, 1998; Denhardt y Denhardt, 2007: 84-86; Frede-rickson y Smith, 2003: 207-210; Arnouts y Arts, 2009)
      1. Enfoques de la teoría de la administración pública

        Annotations:

        • Los retos del “estado hueco” y las definiciones de gobernanza en general, y de la gobernanza metropolitana en particular, pueden analizarse desde cuatro enfoques de la teoría de la administración pública.(Frederickson y Smith, 2003)
      2. Gestión del Estado Actual

        Annotations:

        • Responder a dónde se dirige la Administración Pública supone responder a unas cuestiones más importantes, como la de qué modelo de estado va a sustituir al del bienestar. Ha de de ser un modelo de Estado social con rasgos parecidos al del Estado Administrativo pero no coincidente, so pena, calor esta de que pensemos sustituir la Administración Pública por otro sucedaneo que haga sus veces. Ya se ha escrito algo sobre el Gobierno sin gobierno, el Estado vaciado o Estado neoadministrativo y otras equivalencias que remarcan esta inquietud
        1. Sistema Social

          Annotations:

          • La visión analítica explicaba un todo a partir del comportamiento de las partes integrantes, mientras que en la visión o enfoque sistémico, algo va a ser explicado o considerado como parte integrante de un todo superior y a ser descrito en términos de su relación con éste, de las propias partes integrantes y de las interacciones entre éstas.La sistémica deviene de un proceso histórico y filosófico que desemboca en un método para analizar y estudiar la realidad y desarrollar modelos, una cosmovisión cuya clave es la convicción de que cualquier parte de la creación que podamos considerar, por pequeña que sea, , juega un papel y no puede ser estudiada ni captada su realidad última en un contexto aislado.(Aristoteles, 1637)
          1. Administración Pública y regeneración institucional

            Annotations:

            • Puede relacionarse esto con el déficit institucional de los principales actores en el rol democrático como sucede con la problemática de los partidos cuya dinámica se centra en ver quien gestionara los recursos públicos, un funcionamiento interno poco o nada democrático, con una férrea disciplina de voto y adhesiones, y que por mor de la cooptación se ha convertido en una casta. Si a todo esto se añade los altos índices de corrupción, la ineptitud y el clientelismo, la desafección ciudadana, el descrédito institucional, y la utilización perversa de la Administración Pública, todo hace pensar que los actores para el cambio no son los que están, sino los que vendrán. Quizás haya que ir más lejos como otro artículo plantea sobre si la crisis social, económica y política que sufrimos no es sino una crisis del régimen democrático y de peor fuste que las anteriores advertencias de ingobernabilidad. Incluso se habla ya de crisis silenciosa sobre el pensamiento occidental.Sean cuales sean las lecturas e interpretaciones parece que nuevamente el tema no es si la democracia sobrevivirá o si está en crisis como concepción política, sino en qué medida los líderes y las instituciones democráticas podrán satisfacer las expectativas y necesidades de la gente.(Pinazo, 1930)
            1. Gobernabilidad

              Annotations:

              • Es la capacidad de un sistema sociopolítico para gobernarse a sí mismo en  el contexto de otros sistemas de los que forma parte. En otras palabras, la gobernabilidad es la capacidad de un sistema socio-político  para auto-reforzarse, mientras la Gobernanza, es el proceso de interacción entre actores estratégicos. (Jaramillo, 2011)
              1. Legitimidad

                Annotations:

                • Legitimidad, Estado de Derecho, derechos humanos, democracia participativa, legalidad, transparencia, responsabilidad. (Hierro, 2013)
                1. Transparencia

                  Annotations:

                  • La transparencia pública como política pública está asociada a la profundización democrática, a la buena gobernanza y a la prevención y combate a la corrupción. Por lo tanto, tales políticas serán consideradas eficientes si contribuyen a profundizar los niveles de democracia de los países, a garantizar o mejorar la gestión de las políticas públicas y/o a prevenir y combatir la corrupción
                  1. La función

                    Annotations:

                    • Ejecuta el programa político a través de los procesos de planeación, programación, evaluación y control administrativos. (Castelazo, 2010)
                    1. Desarrollo
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      La función de relación
                      escolapias sotillo
                      RELACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO CON OTRAS DISCIPLINAS
                      Jorge Navarro Illias
                      Mente-Cuerpo
                      gustavo diaz3001
                      RELACIONES Y FUNCIONES
                      BRENDA GABRIELA CASTILLO
                      La función de relación en los organismos unicelulares
                      Stephany Sanchez2243
                      Ley de transparencia
                      Angela del cielo
                      ANTECEDENTES DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES
                      karla suarez
                      TRIADA: FAMILIA-ESCUELA-SOCIEDAD
                      Helena Rosa Villegas Monsalvo
                      Los Cinco Principios de la Buena Gobernanza
                      austinssaenz
                      PROPIEDADES DE LA MATERIA
                      Dimas Muñoz Custodio
                      Epistemología y Pedagogía
                      Anna Diaz