ÉTICA Y CIUDADANÍA

Description

etica y ciudadania
estefania vanegas castaño
Mind Map by estefania vanegas castaño, updated more than 1 year ago
estefania vanegas castaño
Created by estefania vanegas castaño over 7 years ago
28
0

Resource summary

ÉTICA Y CIUDADANÍA
  1. viejas y nuevas formas de la ciudadanía
    1. La ciudadanía puede definirse como un concepto y una práctica, en la cual se incluyen temas como la liberal democracia, social democrática y replucicana.
      1. Donde por fortuna se involucran los derechos de los ciudadanos en relación a lo civil y político, donde se les permite tener acceso a la información y hacer uso de sus libres opiniones. Sin embargo se nota aunque hay algunos políticos que aluden de manera inapropiada del derecho que tiene la ciudadanía a ejercer su voto, por ser representados en el sistema político y legislativo.
        1. Si se menciona el descentramiento en la ciudadanía se podría decir que las prácticas ciudadanas no hacen parte de una lucha focal, sin embargo lo que plantea la idea republicana de la ciudadanía reapareciendo no el ámbito político sino en la variedad que existe de prácticas que asocian o comunican todo lo enmarcado en la trama social. Por otra parte la globalización permite generar una mayor conciencia en cuanto a las diferencias culturales, sin embargo por las medios de comunicación difunden las noticias que nos hablan de la cultura en el mudo y como con ellas llegan los nuevos conflictos regionales planteados por la visión política de las afirmaciones culturales.
    2. la formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia
      1. articulo la formación ciudadana: una estrategia para la construcción de justicia hace referencia a la relación existente entre la ciudadanía colombiana y la justicia, partiendo de la construcción histórica en la constitución de 1991 se definió un marco de relaciones (sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales, entre otras), el cual trasformo y otorgo un papel protagónico a los ciudadanos colombianos, con el fin de generar participación y palabra para intervenir en los diferentes ámbitos de acción en la sociedad.
        1. La formación ciudadana está basada en el conocimiento y las estrategias que emplea el estado con el fin de formar a los ciudadanos para desempeñar dichos roles y por ende sus funciones, construidos de manera colectiva, basada en los conceptos históricos y democráticos, se hace una breve presentación de las teorías de la justicia desde los planteamientos de John Rawls y Amartya Sen, para tratar de determinar la construcción de justicia social acorde con la formación en ciudadanía.
          1. Los ciudadanos se conocen como todas las personas vinculadas a una comunidad y que van en búsqueda de un bien e interés común, con el fin de generar un bienestar colectivo, haciendo valer sus derechos y cumpliendo de manera individual y colectiva sus deberes, adaptándose a la norma y siendo reconocidos como ciudadanos con su participación el as diferentes etapas de la democracia.
        2. EDUCACION Y CIUDADANIA EN LA ERA GLOBAL
          1. Fernando Savater os habla de la educación como la formación y la preparación que obtienen las personas por medio de sus conocimientos, utilizando instrumentos como la democracia, además nos plantea a el ciudadano como una persona capaz de aprovechar al máximo las instituciones democráticas, con el fin de exigir cuna preparación especial, esto se considera así desde los inicios de la democracia según su origen y lo que decían los griegos en relación a la vinculación entre la democracia y la educación, considerada como la formación y preparación de los ciudadanos.
            1. El peso de la ignorancia En una de sus últimas obras, John Kenneth Galbraith sociólogo y economista canadiense, pero que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Harvard, escribe una frase que a mí me impactó especialmente cuando la leí. Dice Galbraith: “Las democracias actuales viven bajo el temor permanente a la influencia de los ignorantes”. La cual nos lleva a pensar que la democracia actual le da derecho al ciudadano al voto, lo cual le abre cancha en la sociedad, permitiéndole participar e intervenir en las decisiones y la gestión de dominio público, generando propuestas, en general se podría hablar de la ignorancia planteada por Galbraith. Como ignorancia en el sentido ingenuo del término, como lo sería ignorar datos concretos, ignorar dónde está exactamente Teherán o cuáles son los diez primeros reyes de la dinastía francesa; no se trata de datos, porque la mayoría de nosotros somos ignorantes en ese sentido.
            2. ¿Por qué las reflexiones éticas actuales no responden a la realidad colombiana?
              1. Partiendo de una de las principales problemáticas por las cuales atraviesan los colombianos la violencia se hace referencia a una pregunta en general ¿porque nos matamos en Colombia? A raíz de dicho interrogante suelen aparecer varias hipótesis, como por ejemplo la violencia que ha vivido el país desde sus antepasados. Es por esto que el articulo nos plantea una reflexión partiendo de la ética reconocida como una de las ramas de la filosofía salida de la calle.
                1. El esplendor de la moral cristiana y su otoño en la sociedad colombiana: colombina es reconocida como una sociedad tradicional y muy religiosa, incluso en el año 2008 la cual demostró que el valor que representa a los ciudadanos colombianos es la fe, es por esto que el cristianismo en Colombia tuvo una participación de la violencia institucionalizada desde los inicios de la corona. Sin embargo esta ética considerada vacía.
                  1. La esperanza de las éticas extranjeras y sus vicisitudes en la sociedad colombiana: lastimosamente la ética y moral Colombia parte de sus creencias religiosas sin tener en cuenta la realidad de un país violento y sin memoria y lo que es peor aún sin autoridad moral en sus decisiones.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            comportamiento de un individuo
            Claudia NOVOA LE
            LA INVESTIGACIÓN
            jleytonw
            Cómo crear un Mapa Mental
            maya velasquez
            7 Técnicas para Aprender Matemáticas
            maya velasquez
            Las Matemáticas
            María Salinas
            Mapa Conceptual
            Laura Laguna
            LEY 1/2000 ENJUICIAMIENTO CIVIL: "De los procesos sobre la capacidad de las personas"
            Miguel Angel del Rio
            Las Matemáticas
            maya velasquez
            Etapas del desarrollo de Erick Erickson
            Beatriz de Carmen Rosales López
            MICROECONOMÍA
            ingrinati
            Organizador Gráfico
            r2p2casa