Teoria del Poder de Michel Foucault

Description

Mapa conceptual de teoria del poder
Mayra Rivera
Mind Map by Mayra Rivera, updated more than 1 year ago
Mayra Rivera
Created by Mayra Rivera over 7 years ago
804
0

Resource summary

Teoria del Poder de Michel Foucault
  1. Realizado por Marinella Peinado
    1. Resumen
      1. Esta relación que el Poder establece con detenido, o con el hombre al que ha confinado en el manicomio, es claramente una relación de exclusión. Entonces, el Poder es la Razón que ve, la Razón que controla, la Razón que domina. Bueno. Esta Razón que controla, que ve, que domina, que instrumenta a los hombres.
        1. Esta Razón, que incluso -atención a esto que es muy fascinante en Foucault- que incluso desarrolla las Ciencias Humanas, no para conocer al hombre, sino para conocerlo y dominarlo mejor -esta es una idea brillante de Foucault- Las Ciencia Humanas no pretenden estudiar al hombre. Lo quieren estudiar para conocerlo y dominarlo mejor. Entonces, el Poder tiene una capacidad enorme, gigantesca.
      2. El Poder tiene el poder de imponer la verdad. Usted me dirá: "¡La verdad es una!". Bueno, podemos decir cosas más extremas: "La verdad es la verdad revelada de Dios". Bueno. Usted ya sabe que estamos en Filosofía. Y en Filosofía, como dice Heidegger, Dios queda aparte. Porque sino nos respondería todas las preguntas. Pero las tenemos que responder nosotros los pobres seres humanos que estamos aquí.
        1. En última instancia, la que le hace ganar más dinero. Porque el objetivo de el Poder es o dominar o ganar más dinero. También dominar para ganar más dinero. El dinero sigue siendo una mercancía que hace mover a este mundo. Como decía Sally Bowles, Liza Minelli, en Cabaret: "Dinero, dinero, dinero hace caminar al mundo". En consecuencia, el Poder tiene que imponer esa verdad suya y sofocar las otras verdades a través de todos los medios posibles: diarios, canales de televisión, radios, y teatro, cine... Todo lo que pueda conquistar para penetrar en la consciencia de los sujetos y sujetarlos, como va a decir Foucault: "Sujetar al sujeto". Esta es la meta del Poder.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Estructura del Estado Colombiano
        Omar N. Grisales
        Miguel de Cervantes Saavedra
        Israel Morales
        Geografía Política, Geopolítica, y El Estado
        tripkevin123
        TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
        natys_411_f
        Teoría de la Arquitectura
        María Torres Aca
        Teoría de la Arquitectura
        Jairo García de la O
        ANTIGUO EGIPTO
        katerine gonzale
        Teorias curriculares
        yuliayme
        ELECTROMAGNETISMO
        Caroline Caroline
        Enfoque Sistémico
        nathabrns
        Ciencias Políticas
        MELYAR10