REDES: Definición y tipos

Description

redes
Ana Navarro Ramírez
Mind Map by Ana Navarro Ramírez, updated more than 1 year ago
Ana Navarro Ramírez
Created by Ana Navarro Ramírez over 7 years ago
14
0

Resource summary

REDES: Definición y tipos
  1. ¿Qué es red?
    1. Conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos "hardware y software".
    2. Tipos de redes
      1. Clasificación según su tamaño
        1. Las redes PAN (red de administración personal) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos
          1. CAN: Es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros.
            1. Las redes LAN: son las redes que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Simplifica la administración de la red. Las tasas de error son menores que en las redes WAN.
              1. Las redes WAN son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos. Es un sistema de interconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos.
                1. Una subred está formada por dos componentes: Líneas de transmisión: quienes son las encargadas de llevar los bits entre los hosts. Elementos interruptores (routers): son computadoras especializadas usadas por dos o más líneas de transmisión.
                2. Las redes MAN comprenden una ubicación geográfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales. Es básicamente una gran versión de LAN. El mecanismo para la resolución de conflictos en la transmisión de datos, es DQDB.
                  1. INTERNET WORKS: colección de redes interconectadas, cada una de ellas puede estar desallorrada sobre diferentes software y hardware. Una forma típica de Internet Works es un grupo de redes LANs conectadas con WANs. El conjunto de redes mundiales es lo que conocemos como Internet.
                    1. Redes Punto a Punto. Cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Hacen que el compartir datos y periféricos sea fácil para un pequeño grupo de gente. La seguridad es difícil.
                      1. Redes Basadas en servidor. Son mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos. Un administrador supervisa la operación de la red. Este tipo de red puede tener uno o mas servidores , dependiendo del volumen de tráfico etc
                      2. Clasificación según su distribución lógica.
                        1. Servidor: Máquina que ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de información determina el tipo de servidor que es,servidor de impresión, de archivos, de páginas web...
                          1. Cliente. Máquina que accede a la información de los servidores o utiliza sus servicios.
                          2. Características: Confiabilidad "transportar datos". Transportabilidad "dispositivos". Gran procesamiento de información.
                          3. Topologias
                            1. Bus: esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación trasmite y todas las restantes escuchan.
                              1. CSMA/CD: son redes con escucha de colisiones. Todas las estaciones son consideradas igual, por ello compiten por el uso del canal, cada vez que una de ellas desea transmitir debe escucharlo.
                                1. Token Bus: Se usa un token (una trama de datos) que pasa de estación en estación en forma cíclica. Cuando una estación tiene el token, tiene el derecho exclusivo del bus para transmitir o recibir datos por un tiempo determinado y luego pasa el token a otra estación, previamente designada.
                                2. Redes en Estrella: La red se une en un único punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado.
                                  1. Redes Bus en Estrella: se utiliza con el fin de facilitar la administración de la red. La red es un bus que se cablea físicamente como una estrella por medio de concentradores.
                                    1. Redes en Estrella Jerárquica Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerárquica.
                                    2. Redes en Anillo: Las estaciones están unidas una con otra formando un círculo por medio de un cable común. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo
                                      1. Token Ring: La estación se conecta al anillo por una unidad de interfaz (RIU). Si la dirección de cabecera de una determinada transmisión indica que los datos son para una estación en concreto, la unidad de interfaz los copia y pasa la información a la estación de trabajo conectada a la misma. El token pasa de estación en estación en forma cíclica, inicialmente en estado desocupado.
                                    3. Protocólogos
                                      1. Conjunto de normas para comunicarse dos o más entidades. Los elementos que lo definen son : Sintaxis : formato , codificación y niveles de señal de datos . Semántica : información de control y gestión de errores . Temporización : coordinación entre la velocidad y orden secuencial de las señales .
                                        1. Características más importantes
                                          1. Directo/indirecto : los enlaces punto a punto son directos pero los enlaces entre dos entidades en diferentes redes son indirectos.
                                            1. Monolítico/estructurado : monolítico es aquel en que el emisor tiene el control en una sola capa de todo el proceso de transferencia . En protocolos estructurados , hay varias capas que se coordinan y que dividen la tarea
                                              1. Simétrico/asimétrico : los simétricos son aquellos en que las dos entidades que se comunican son semejantes en cuanto a poder tanto emisores como consumidores de información . Un protocolo es asimétrico si una de las entidades tiene funciones diferentes de la otra
                                            2. Funciones
                                              1. 1. Segmentación y ensamblado :generalmente es necesario dividir los bloques de datos en unidades pequeñas e iguales en tamaño. El bloque básico de segmento en una cierta capa de un protocolo se le llama PDU.
                                                1. 2. Encapsulado : se trata del proceso de adherir información de control al segmento de datos . Esta información de control es el direccionamiento del emisor/receptor , código de detección de errores y control de protocolo .
                                                  1. 3. Control de conexión : hay bloques de datos sólo de control y otros de datos y control . En circuitos virtuales hay bloques de control que son los encargados de establecer la conexión del circuito virtual. está la fase de transferencia y la de corte de conexión.
                                                    1. 4. Entrega ordenada : el receptor debe de tener un mecanismo para reordenar los PDU . Hay sistemas que tienen un mecanismo de numeración con módulo algún número.
                                                      1. 5. Control de flujo : hay controles de flujo de parada y espera o de ventana deslizante . Es necesario en varios protocolos o capas.
                                                        1. 6. Control de errores : generalmente se utiliza un temporizador para retransmitir una trama una vez que no se ha recibido confirmación después de expirar el tiempo del temporizador
                                                          1. 7. Direccionamiento : cada estación o dispositivo intermedio de almacenamiento debe tener una dirección única . A su vez , en cada terminal o sistema final puede haber varios agentes o programas que utilizan la red , por lo que cada uno de ellos tiene asociado un puerto .
                                                            1. 8. Multiplexación : es posible multiplexar las conexiones de una capa hacia otra
                                                              1. 9. Servicios de transmisión. Prioridad : hay mensajes que deben tener prioridad respecto a otros . Grado de servicio : hay datos que deben de retardarse y otros acelerarse Seguridad .
                                              2. Protocolo CSMA/CD. En este tipo de red cada estación se encuentra conectada bajo un mismo bus de datos. Cada estacion se encuentra monitoriando constantemente la línea de comunicación con el objeto de transmitir o resibir sus mensajes.
                                                1. Estándares para redes de la IEEE. - IEEE 802.1 - IEEE 802.2 - IEEE 802.3 - IEEE 802.3 10Base5. - IEEE 802.3 10Base2. - IEEE 802.3 STARLAN. - IEEE 802.3 10BaseT. - IEEE 802.4 - IEEE 802.5 Token Ring. - IEEE 802.6 - IEEE 802.12
                                                2. Modelo OSIi abierto para arquitecturas funcionales de red, periféricos , archivos a compartir , utilidad de red. Un capa proporciona servicios a la capa superior siguiente y toma los servicios que le presta la siguiente capa inferior. Para comunicarse dos sistemas , ambos tienen el mismo modelo de capas .La única comunicación directa entre capas de ambos sistemas es en la capa inferior (capa física) .
                                                  1. CARACTERÍSTICAS
                                                    1. 1. Arquitectura: Conocimiento del trafico. Trama - división de la información. Paquete - todos los datos a ser enviados. Segmento - Conjunto de trama.
                                                      1. 2. Medio de Transmisión: Nic - red Asociación -router,bridge,gateway. Tecnología - red "lan, wan,man".
                                                        1. 3. Topología: Distancia. Distribución. Enrutamiento
                                                          1. 4. Capacidad mucha de banda: Proceso estocastico. Probabilidad de llegada. Distribución "binomial- normal ".
                                                            1. Primitivas de servicio y parámetros. Las capas inferiores suministran a las superiores una serie de funciones o primitivas y una serie de parámetros .
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                REDES
                                                al211527
                                                LOS INTERVALOS
                                                elbaul de7notas
                                                Historia Clínica
                                                Karewit Romero
                                                Test 1 Teoría del Control fiscal
                                                Vichuver2014
                                                Test Proyectivos
                                                Karewit Romero
                                                JHOJAN TOBÓN "TIPOS DE REDES SEGÚN SU COBERTURA"
                                                Jhojan Tobón
                                                Examen Introducción a la teología
                                                Radioamanecer On
                                                Redes
                                                Uli Chavez
                                                consuelo carolina ubaque
                                                carou199013
                                                CONCEPTOS BASICOS DE REDES
                                                ivalex2000