Test Proyectivos

Description

Test proyectivos
Karewit Romero
Mind Map by Karewit Romero, updated more than 1 year ago
Karewit Romero
Created by Karewit Romero about 8 years ago
84
0

Resource summary

Test Proyectivos
  1. ¿Qué son los test proyectivo?
    1. Los test proyectivos podríamos definirlos como unos test en los que el sujeto o paciente puede proyectar tanto elementos de su personalidad como conflictos inconscientes que le pueden resultar desconocidos y, a su vez, proyecta elementos conscientes sobre sí mismo pero de forma inconsciente.
    2. Tipos
      1. Estructuradas
        1. Material visual de escasa estructuración que la persona ha de organizar, diciendo lo que ve o aquello a lo que se puede parecer.
          1. Test de Rorschach. (H. Rorschach y H. Zulliger)
            1. Esta prueba ocupa desde hace muchos años un lugar destacado entre los tests proyectivos. La constituyen diez láminas con manchas de tinta inestructuradas, susceptibles de diversas interpretaciones. Su aplicación e interpretación requieren conocimientos psicológicos y una amplia experiencia práctica. Se utiliza en orientación, selección de personal y clínica y ha dado lugar a infinidad de estudios y publicaciones.
            2. Técnica de manchas de tinta de Holtzman.(Wayne H. Holtzman)
              1. Modificación del test de Rorschach en la que se utilizan muchos más dibujos de manchas de tinta, proporciona dos series paralelas de 15 tarjetas cada una, al sujeto se le permite sólo una respuesta para cada diseño y la puntuación es predominantemente más objetiva que subjetiva.
          2. Temáticas
            1. Material visual con varios grados de estructuración formal de contenido humano o para humano sobre las cuales el individuo debe narras una historia.
              1. Test de Apercepción Temática. (T.A.T)
                1. El objetivo del Test de Apercepcion Tematica es Explorar los Factores esenciales en la dinámica de la personalidad infantil. Su uso permite conocer y obtener una información muy rica respecto a la Estructura de personalidad del niño, acerca de las características de la vida familiar que lo rodea, en cuanto a su dinámica, asimismo permite explorar la actitud y comportamiento del infante frente a los problemas de crecimiento, la sexualidad, la socialización, que forman parte de su vida en estos primeros años. El test esta formado por 10 laminas que han sido confeccionadas mediante personajes de animales.
                2. CAT (CAT-H y CAT-A) ( H.A. Murray y L. Bellak)
                  1. El Test de apercepción infantil, se elaboró para aplicarse a niños entre 3 y 10 años de edad. Las tarjetas del CAT sustituyen las tarjetas humanas por otras de animales. Se presentan en situaciones humanas como en historietas infantiles. Los dibujos están diseñados para evocar fantasías relacionadas con los problemas de la alimentación y otras actividades orales, la rivalidad entre hermanos y la relacion entre padres, la agresión, el entrenamiento de intereses y otras experiencias infantiles. Los autores sostienen que la forma humana o animal puede ser más eficaz, dependiendo de la edad y la personalidad característica del niño
                  2. Test de Rosenzweig de imágenes frustrantes
                    1. Para este instrumento, la cobertura esta más circunscrita y requiere respuestas sencillas. El instrumento se encuentra disponible en forma para adultos, individuos de 14 años a más, para adolescentes de 12 a 18 y para niños de 4 a 13 años. Presenta una serie de caricaturas en las que una persona frustra a otra. El en espacio en blanco el individuo escribe lo que la persona frustrada podría contestar, las respuestas se clasifican de acuerdo con el tipo y la dirección.
                3. Espresivas
                  1. Consigna verbal o escrita de dibujar una o varias figuras.
                    1. Test de la figura humana
                      1. El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su auto concepto y a su imagen corporal. De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno. Cada vez que un sujeto gráfica una persona en esta proyección de su propio Yo que realiza confluyen en sus experiencias personales y sus representaciones psíquicas, Imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto. Aceptación o no de su etapa vital, Identificación y asunción del propio sexo y el grado de estabilidad y dominio de sí mismo.
                      2. Test de la familia
                        1. Entre las pruebas para niños el Dibujo de la Familia tiene un gran valor diagnóstico. Con ella se pueden conocer las dificultades de adaptación al medio familiar, los conflictos edípicos y de rivalidad fraterna. Además, refleja el desarrollo intelectual del niño. En la prueba de la familia se ponen en juego, de manera más marcada, los aspectos emocionales.
                        2. Test del Árbol
                          1. El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda a través de sus distintos contenidos iremos explorando áreas de la personalidad. Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral. Los contenidos que se analizan en el test son los siguientes: el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen.
                          2. HTP (casa, árbol y persona). ( J. N. Buck y W.L. Warren)
                            1. El test de la casa/árbol/persona es un test proyectivo basado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual podemos realizar una evaluación global de la personalidad de la persona, su estado de ánimo, emocional, etc. La realización de dibujos es una forma de lenguaje simbólico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos más íntimos de nuestra personalidad. Con los dibujos recreamos cuál es la manera de vernos a nosotros mismos, así como la forma que verdaderamente nos gustaría ser. Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel: con el dibujo de la persona realizamos una autoimagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. En el de la casa proyectamos nuestra situación familiar y en el del árbol el concepto más profundo de nuestro Yo.
                        3. Constructivos
                          1. Material concreto que ha de organizar la persona evaluada partiendo de varias consignas.
                            1. Test del pueblo
                              1. Presenta un material manipulativo en forma de pequeñas piezas que representan elementos de edificaciones o conjuntos arquitectónicos, etc. La tarea del sujeto consiste en organizar espacialmente estas piezas en una estructura arquitectónica de acuerdo a una determinada consigna.
                          2. Asociativos
                            1. Consigna verbal o escrita en la que se pide a la persona evaluad que manifieste verbalmente sus asociaciones ante palabras o cuentos.
                              1. Test de Frases Incompletas.(SACKS) Joseph M. Sacks
                                1. Mide las emociones del individuo, en cuanto a su familia, sexo, relaciones interpersonales y así como el auto concepto.
                                2. Las Fabulas de Düss
                                  1. Basada en una concepción psicoanalista, esta prueba intenta detectar las estructuras ocultas e inconscientes que explican conductas anormales manifiestas. La integran una serie de historias o fábulas de contenido simbólico en las que se espera que el sujeto se identifique con el “héroe” para expresar a través de él -y de sus reacciones en la situación planteada sus propios conflictos.
                            2. Objetivo
                              1. Explora la personalidad, con el propósito de llegar a los niveles más profundos de la misma, incluido el insconsciente
                              2. Mecanismos de defensa
                                1. Formación reactiva
                                  1. En los gráficos: Gráficos ordenados, completos y prolijos, meticulosidad y detallismo. El temor a la pérdida de control promueve la necesidad de repasar el dibujo, al mismo tiempo que determina zonas “sucias” por el repasado (fracaso del control). Preocupación por la simetría. Como forma parte de una personalidad integrada, dará como resultado producciones y gráficos ordenados, buena ubicación espacial, discriminación de mundo interno- externo y discriminación de partes internas. En situaciones más patológicas; mucho orden, exceso de detallismo, excesiva marcación de los límites con el exterior, rigidez, lentificación, fracaso de control a través de zonas “sucias”, aspectos confusos, rasgos impulsivos. Figuras humanas: no agresivas, cuidado en la vestimenta (formal), no hay movimiento corporal, control de impulsos, preocupación por límites de la figura. Ubicación y tamaño medios.
                                  2. Aislamiento
                                    1. Dibujos pobres, fríos, con pocos contenidos generalmente pequeños, con límites definidos y vacíos.
                                    2. Anulación
                                      1. *Necesidad permanente de borrar *Borronear o ensuciar partes o zonas *Dibujar sobre un objeto gráfico ya realizado ocultándolo. *Tachar figuras
                                      2. Regresión
                                        1. Desplazamiento
                                          1. Represión
                                            1. Supone un grado de buena organización de la personalidad y del esquema corporal. Las figuras humanas son completas y armónicas, con ubicación espacial y tamaño conservados.
                                            2. Inhibición del Yo
                                              1. Sublimación
                                                1. Creatividad, necesidad de dibujar
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              LOS INTERVALOS
                                              elbaul de7notas
                                              Historia Clínica
                                              Karewit Romero
                                              BENCHMARKING
                                              carolina grijalba
                                              Test 1 Teoría del Control fiscal
                                              Vichuver2014
                                              REDES
                                              al211527
                                              Examen Introducción a la teología
                                              Radioamanecer On
                                              consuelo carolina ubaque
                                              carou199013
                                              Inventario
                                              itu_maite
                                              Conectivismo
                                              alestadistico
                                              SISTEMA OPERATIVO
                                              natividadlliquin