MARCO TEÓRICO

Description

Mind Map on MARCO TEÓRICO, created by katerinne Rojas on 04/04/2014.
katerinne Rojas
Mind Map by katerinne Rojas, updated more than 1 year ago
katerinne Rojas
Created by katerinne Rojas about 10 years ago
39
0

Resource summary

MARCO TEÓRICO
  1. ¿CUAL ES LA INCIDENCIA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LOS DDHH A TRAVÉS DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA BASADA EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL MEJORAMIENTO DE LA INCLUSIÓN ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN J.S.R
    1. Educación inclusiva
      1. a) la inclusión en relación con la discapacidad y las necesidades Educativas especiales; b)la inclusión como respuesta a las exclusiones disciplinarias; c) la inclusión referidaa todos los grupos vulnerables a la exclusión; d) la inclusión como promoción deuna escuela para todos; y e) la inclusión como Educación para Todos.
        1. La inclusión se diferencia de la integración dado que la primera permite que el estudiante sea parte del grupo, que todos sean parte de todo tanto en el ámbito educativo físico como social, mientras que la integración pretende que los estudiantes asistan al aula nos mas sin hacer parte de ella.
          1. La inclusión se caracteriza por que atiende a la diversidad “incluyendo” a la discapacidad, tomando en cuenta las necesidades de cada miembro de la comunidad educativa y se centra en las capacidades de las personas y incita a que sean las instutciones las que se vayan adecuando a las necesidades y requerimientos de cada uno de los estudiantes, porque cada miembro es importante, valioso, con responsabilidades y con un rol que desempeñar para apoyar a los demás. po rtal razon la inclusión “incluye a todos” y, todos son todos, tanto en el ámbito educativo, físico como social
            1. El objetivo básico de la inclusión es no dejar a nadie fuera de las instituciones, tanto en el ámbito educativo, físico, así como socialmente (Ortiz, 1998).
              1. diversidad Desde la inclusión se considera que la diversidad está dentro de lo “normal”y el énfasis está en desarrollar una educación que valore y respete las diferencias derivadas de: género, raza, religión, cultura, posibilidades de aprendizaje, entre otras, viéndolas como una oportunidad para optimizar el desarrollo personal y social, como medio para enriquecer los procesos educativos.
        2. (Ainscow 2006) muestra una tipología de cinco concepciones de la inclusión,
        3. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales
          1. las ciencias sociales estudian al hombre que vive en sociedad, al “animal político” de Aristóteles, analizando los grupos humanos, la colectividades, las comunidades”, mas tarde terminara definiendo las ciencias sociales como la ciencia de los fenómenos sociales (Duverger (1976)
            1. La enseñanza de las ciencias sociales en la educación primaria es un fundamental, ya que esta les brinda a los estudiantes la oportunidad de comprender el entorno social donde se desenvuelven, de modo que se puedan ir involucrando en los procesos que se dan en este, como lo son los culturales, los políticos, históricos, entre otros, que contribuyen al conocimiento de su entorno, tanto en el ámbito físico y social
              1. En esta la enseñanza de las ciencias sociales, se debe fomentar la formación en derechos, para que los estudiantes puedan ejercer su deber como ciudadanos
                1. los DDHH como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción
                  1. La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) recoge el derecho a la educación en su artículo 26. Este tratado estableció el marco general sobre el que posteriormente se iría delimitando el contenido esencial de este derecho.
                    1. derecho a la educación como derecho humano, la enseñanza de los derechos humanos y la conceptualización valorativa de la educación como derecho humano.
          2. Estrategias pedagogicas basadas en el aprendizaje colaborativo
            1. Aprendizaje que se caracteriza por potenciar el respeto y la valoración mutua entre los estudiantes, y promover estrategias que fomenten la cooperación y la solidaridad en lugar de la competitividad.
              1. este aprendizaje genera un Este ocurre cuando una nueva información se“conecta”con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidas significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones estén claras en la estructura cognitiva del individuo y que funciona como un punto de “anclaje” a las primeras. (Ausubel, 1983: 18).
                1. las estrategias de enseñanza definidas por Rottemberg y Anijovich (2007) " como el conjunto de decisiones que toma el docente con el fin de favorecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos. la elección de estrategias se centra en la decisión que relaza el docente acerca de que contenidos enseñar, las razones de por que lo eligen y las estrategias cognitivas que espera desarrollar en los alumnos.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          MARCO TEÓRICO - MAPA CONCEPTUAL
          Gudelio Crespo
          MARCO TEÓRICO
          geovanna_cmg
          Relacion Planteamiento del Problema / Marco Teorico
          jhoiserl
          Marco Teórico - Mapa Conceptual
          Amalia palma
          Marco Metodológico
          almismx
          Marco Teórico
          Luisa A Bustillo
          Estado del Arte
          Lucelly Cortes Galvan
          ¿Qué es el desarrollo de la perspectiva teórica?
          Paola Andrea Guevara Diaz
          modelo de César Coll
          Martha Nava
          Contexto
          wendy moreno
          Construcción del Marco Teórico
          Jahro Aguilera