Teorías De La Comunicación

Description

Mapa conceptual sobre la teoría de la comunicación
Magdyelis Castro Pereira
Mind Map by Magdyelis Castro Pereira, updated more than 1 year ago
Magdyelis Castro Pereira
Created by Magdyelis Castro Pereira over 7 years ago
115
0

Resource summary

Teorías De La Comunicación
  1. Positivismo y Crítica
    1. El enfoque positivista se identifica con el método general de las ciencias naturales: la concepción de que los fenómenos sociales al igual que los naturales, responden a las leyes universales incambiables, y de que el científico social debe adoptar una posición de plena neutralidad. Para esta corriente, el científico no constituye un agente de cambio social, sino un observador objetivo que desde fuera analiza las causas y las leyes que rigen los fenómenos sociales,(y comunicaciones).
      1. Movimiento empirista del siglo xix. la consideración de que la humanidad alcanza su madurez con el triunfo de las ciencias empíricas y de que todo conocimiento humano se ha de referir a lo positivo, a los hechos que se muestran a la percepción, son dos de sus tesis principales.
        1. Su representante más importante es Augusto Comte (1798-1857). Una de sus propuestas es la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social.El objetivo de su obra era promover una reforma de la sociedad mediante la creación de una ciencia y una religión nuevas. La primera, que llamó sociología, estudiaría los fenómenos sociales hasta llegar a unas conclusiones científicas que tuvieran que ser admitidos por todos. La segunda establecería vínculos de solidaridad entre los hombres al unirlos enunas creencias comunes. Obras: Curso de filosofía positiva, El catecismo positivista, El sistema de la política positivisto.
          1. Ley de los tres estadios
            1. Estadio teológico (ficticio): La explicación (el porqué) de todas las cosas se atribuye a dioses o fuerzas sobrenaturales. Corresponde la infancia de la humanidad. Su sociedad es eclesiástica-feudal. Se divide en tres momentos: A. Fetichismo: El espíritu humano dota de animación a las cosas materiales y les otorga poderes mágicos o divinos, mediante cuya acción se explican los cambios observados en la naturaleza: huracanes, terremotos, lluvias, etc. B. Politeísmo: Atribuye la vida y la materia al accionar de seres divinos y hace depender los procesos naturales de la voluntad de los dioses. Por ejemplo, el agua es el símbolo de Poseidón; el trueno, de Zeus; el viento, de Eolo, C. Monoteísmo: En este momento se sustituye la pluralidad de divinidades por un Dios único y omnipotente que con sus leyes gobierna todo el universo. Ejemplo: Dios es único, pero tiene muchos nombres. (Alá, Yahveh, Jehová, Jesucristo.)
              1. Estadio metafísico (abstracto): La explicación (el porqué) de todas las cosas se atribuye a principios abstractos o esencias inmutables. Corresponde a la juventud de la humanidad. Esta es una modificación de la etapa anterior. En vez de descubrir causas, se pretende conocer esencias, sustituyendo los entes naturales por abstracciones, como son las ideas de principio, sustancia, esencia, etc. Su sociedad es revolucionaria
                1. Estadio positivo (científico): La explicación de todas las cosas sigue los pasos del método científico: 1) observación 2) experimentación 3) comparación. Solo se tienen en cuenta los fenómenos y sus interrelaciones. Lo que está más allá de la experiencia es irrelevante. Corresponde a la madurez de la humanidad. Esta última etapa del desarrollo del espíritu humano se alcanza cuando ya no se aspira a un conocimiento absoluto que explique el origen y sentido del universo, cuando se deja de buscar el porqué de todas las cosas y el hombre busca el cómo limitándose a observar los hechos de la experiencia para describirlos y descubrir las leyes que rigen su comportamiento, es decir, las relaciones constantes que existen entre los fenómenos observados. Su sociedad es científica-industrial. “Es necesario saber para prever y prever para poder”
          2. Los teóricos críticos adoptan una postura radicalmente opuesta a la de los positivistas. Antes de estudiar la comunicación, analizan las características de las sociedades actuales y cuestionan las desigualdades económicas, educacionales, de control y de poder en los diferentes sistemas contemporáneos. Advierten de las brechas entre ricos y pobres, entre elites políticas y grupos subalternos, se preguntan del rol que juega la comunicación en la preservación de sistemas actuales que perciben inadecuados e injustos.
            1. plantean interrogantes sobre el apoyo que prestan los medios de comunicación y sus mensajes a la difusión de la ideología dominante de las elites económicas y políticas, así como la obstaculización del cambio social.
              1. Se caracterizan por situar el estudio de los medios de comunicación no de forma aislada sino dentro del amplio contexto social y sus relaciones con otras organizaciones e instituciones sociales. También se se debe tomar en cuenta que los críticos tuvieron su origen en Europa y que algunos de sus exponentes son principalmente de la Escuela de Frankfurt: Althuser, Gram, Barthes, William y Hall.
          3. Escuela de Frankfurt
            1. Los teóricos críticos adoptan una postura radicalmente opuesta a la de los positivistas. Antes de estudiar la comunicación, analizan las características de las sociedades actuales y cuestionan las desigualdades económicas, educacionales, de control y de poder en los diferentes sistemas contemporáneos.
              1. Frankfurt es conocida por ser uno de los centros de negocios más importantes del globo. Conocida popularmente como Bankfurt o Mainhattan (Main, el río, y Manhattan, el distrito de Nueva York), es sede de grandes empresas y de bancos como el Deutsche Bank, el Dresdner Bank y el Commerzbank y, desde 1999 del Banco Central Europeo (ECB).
                1. Tras la fundación de la escuela de Frankfurt, algunos de sus principales representantes desarrollan “la teoría critica” en contradicción con la "teoría tradicional" con la cual se denomina a las corrientes positivistas o puramente contemplativas.
                  1. La Teoría Crítica se opone radicalmente a la idea de teoría pura, que supone una separación entre el sujeto que contempla y la verdad contemplada, e insiste en un conocimiento que está mediado por la experiencia, por las praxis concretas de una época, como por los intereses teóricos y extra-teóricos que se mueven al interior de las mismas. Lo cual significa que las organizaciones conceptuales, o sistematizaciones del conocimiento, en otras palabras, las ciencias, se han constituido y se constituyen en relación al proceso cambiante de la vida social.
                    1. La teoría crítica rechazó el principio de “no valoración” como criterio de objetividad teórica que había defendido Weber Para Marcuse, el problema de la objetividad histórica requiere juicios de valor, lo que implica estar al servicio de la emancipación humana y derivar en una praxis liberadora.
            2. Escuela Norteamericana
              1. Conformada por los llamados padres de la comunicación, porque fue la primera escuela que abordó el fenómeno como una disciplina científica y que se inició en 1929 con los estudios pioneros del psicólogo y experto en ciencias políticas, Harold Laswell, manifestó un crecimiento sostenido desde esa fecha hasta los años sesenta
                1. Este crecimiento significó un desarrollo progresivo del conocimiento empírico, comercial y administrativo sobre la comunicación y sus efectos, pero nunca una ruptura del paradigma clásico que instauró Laswell sobre: Emisor-Mensaje-medio o canal-receptor y efectos. Los estudios emprendidos por los padres de esta escuela fueron:
                  1. Los relativos a los efectos directos de los medios sobre el receptor, realizados por el mismo Laswell, en 1927 y 1930.
                    1. Los de los efectos limitados por la intervención de factores psicológicos individuales, efectuados en los años de 1940 por Hovland, Lewin, Lazarfeld y Berelson.
                      1. Los de la intervención de factores grupales y sociales, desarrollados en 1944 por Lazarfeld y Berelson, Lazarfeld y Katz, R. Merton.
                        1. Los relativos a los usos y gratificaciones de los medios, ejecutados en los años 60, por Klapper, Katz y De Fleur.
                          1. Todas estas contribuyeron con la maduración de la corriente teórica conocida como de la Mass Communication Research, (Investigación de la Comunicación) pero no produjeron una trasgresión de las fronteras de la matriz epistemológica neopositivista que la sustentó a lo largo de más de cuatro décadas.
                            1. Esta escuela centró sus enfoques teórico-metodológicos en la sicología social y la sociología funcionalista y se apoyó en investigaciones empíricas y cuantitativas para medir el impacto o efectos de los medios en los individuos y la sociedad, dando lugar a un crecimiento exponencial de experimentos y estudios, que sirvieron de base para su consolidación como disciplina científica con fuerte arraigo en las universidades norteamericanas y con una marcada influencia en otras zonas del mundo, especialmente en América Latina y en menor proporción en Europa Occidental.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      La Escuela de Frankfurt o La Teoría de la Sociedad
                      Diego Fernando Yate Pérez
                      Corrientes de pensamiento de la geografía contemporánea
                      Paola Rincon
                      CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO POSITIVISTA DE LA CIENCIA
                      Milena Porras
                      EXAMEN POSITIVISMO
                      Edith Perez
                      positivismo
                      taitarin1
                      Corrientes Filosóficas
                      Aranza Pǝrǝz
                      Teoría Crítica
                      shirlyjohan
                      Agusto Comte
                      Mena Bell
                      OPTIMISMO
                      David Stiven GAL
                      Hans Kelsen
                      Samantha Soto
                      POSITIVISMO
                      Edith Perez