Agusto Comte

Description

Características del positivismo. Implicaciones en el proceso de investigación
Mena Bell
Slide Set by Mena Bell, updated more than 1 year ago
Mena Bell
Created by Mena Bell about 5 years ago
379
2

Resource summary

Slide 1

Slide 3

    Corriente de pensamiento
    Es una corriente de pensamiento del siglo XIX y XX, inspirada en autores como Augusto Comte y Emile Durkehim  Supone una concepción de conocimiento, un modo de concebir la sociedad y, en consecuencia, define un modo de acceso a  misma como objeto de estudio. Conocimiento positivo es aquel conocimiento que parte de los hechos o fenómenos observados. Abarca también, el establecimiento de las leyes que rigen los fenómenos observados. 

Slide 4

    Autores (datos biográficos)
    Emile Durkheim (1859-1917). Sociólogo francés que definió y caracterizó una ciencia y método positivo de estudio de la sociedad. Fundador del funcionalismo como teoría sociológica.

Slide 5

    Agusto Comte (1798-1857)   Isidore Marie August Francois Xavier, nació en Montpellier Francia el 19 de enero de 1798 y murió en Paris el 5 de septiembre de 1857. Filósofo que tomó la sociedad posterior a la Revolución Francesa como objeto de estudio. Se lo considera precursor de la sociología como ciencia.

Slide 6

    La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía.   Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva.   Afirma que sólo la ciencia positiva podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza , sino nuestra propia historia social.      

Slide 7

    El autor menciona que la sociología es la culminación de las ciencias y se divide en:   estática social: Estudia las leyes generales de la existencia de las sociedades humanas.   dinámica social: Estudia las leyes del desarrollo de las sociedades y del progreso social. 

Slide 8

    En su desarrollo histórico, sostiene que la mente humana pasa por tres estados. Teológico: Etapa en que el hombre atribuye las causas ultimas de los acontecimientos a entidades sobrenaturales.  Metafísico: Etapa en la que la humanidad recurre a nociones abstractas para explicar los fenómenos.  Positivo: La mente se interesa por los fenómenos observados y sus correspondientes leyes.

Slide 9

    Paradigma de investigación
    Características: Pretende un conocimiento objetivo, logrado a través de un monismo metodológico:el propuesto por las ciencias naturales. Le interesan las causas de los hechos y la generalización de las mismas en leyes explicativas. Describir, explicar y predecir son los objetivos de la investigación.

Slide 10

Slide 11

    Implicancias metodológicas
    La sociedad como objeto de estudio es un hecho social, con un orden y regularidad que es preciso descubrir y legalizar.   Es una realidad objetiva, sus características no dependen del sujeto que la estudia.   Todos percibimos la misma realidad.   La observación debe ser neutra, sin valoración subjetiva.

Slide 12

    Diseños metodológicos que predominan     Método hipotético-deductivo.   Diseños experimentales.   Estudios cuantitativos.
    Instrumentos de recolección de la información:   Encuestas   Medición de variables   Observación no participantes   Experimentos  

Slide 13

    Concepción de ciencia
    Su finalidad es explicar y predecir. Hay una sola manera de hacer ciencia La ciencia se aisla de su contexto Debe conservar su neutralidad separando hechos de valores. Se pretende la comprobación de hipótesis mediante procedimientos definidos previamente al proceso de investigación.
Show full summary Hide full summary

Similar

EXAMEN POSITIVISMO
Edith Perez
POSITIVISMO
Edith Perez
POSITIVISMO
Edith Perez
POSITIVISMO
Edith Perez
POSITIVISMO
Edith Perez
Corrientes Epistemològias
Albert Daniel
Epistemología y Disciplinas
Diego Alejandro Bastidas Cruz
MAPA MENTAL FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
William Eduardo 2569
Mapa Mental Epistemología
leliogamada .
FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGÍA
Paula Ruiz Nieto