1_Revolución Mexicana - 1885

Description

Inicio y fin de la Revolución Mexicana
andrea castellanos
Mind Map by andrea castellanos, updated more than 1 year ago More Less
andrea castellanos
Created by andrea castellanos over 7 years ago
andrea castellanos
Copied by andrea castellanos over 7 years ago
1
0

Resource summary

1_Revolución Mexicana - 1885

Annotations:

  • Contexto histórico: México es considerado país independiente desde 1821, sin embargo existe un personaje llamado Agustín I que bajo la promesa de promover aún mas la independencia pide que lo vuelvan emperador de México, esto no duró mucho (1823), lo que los llevó a ser una República, a este acontecimiento se le añade la pérdida e México contra EE.UU. en 1847.  
  1. Ignacio Comonfort, asume el liderazgo del Partido Liberal donde logra promulgar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1857.

    Annotations:

    • Esta constitución tocaba temas como que el estado y lo civil prevalecía sobre la religión, se habló sobre divorcios, además los empleados debían jurar sobre la constitución lo que la iglesia declaró como pecado. Ante esta situación los militares se levantan contra Comonfort lo que provoca su renuncia de la presidencia. 
    1. Los militares nombran a Félix Zuloaga, índigena, presidente de la República, ubicado en la sede de gobierno.
      1. Benito Juárez, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, es quien por ley debe asumir el cargo de Presidente de la República, por lo que para ejecutar dicha ley muda el gobierno a la ciudad de Guanajuato, por lo que para este momento existen dos gobiernos simultáneos.

        Annotations:

        • Benito Juárez marchó hasta Veracruz porque lo tenian asediado en Guanajuato, pero en su destino, EE.UU. le comunicó a Juárez que tenia su apoyo entero y que él era el Presidente legítimo.  Estatiza los bienes de la iglesia y los vendió a particulares; el 4 de diciembre de 1860 Juárez acuerda la separación del Estado y la iglesia. 
        1. Como consecuencia se da una guerra civil llamada Guerra de Reforma en enero de 1858 que termina en el año 1860.
        2. En enero de 1861 Benito Juárez ejerce el poder pleno, poder que desempeño con habilidad, sin embargo los ciudadanos le piden elecciones y a finales de ese mismo año se dan y gana Juárez.

          Annotations:

          • -Expulsa a los obispos que colaboraron con el anterior gobierno. Tambien lo hizo con los representantes de otros países. 
          1. A raíz de la guerra la deuda con España fue imposible de pagar lo que causó descontento. En diciembre de 1863 invaden en Veracruz, Francia, Inglaterra y España para cobrar la deuda, después de negociar Inglaterra y España se van pero Francia no retiró sus tropas.
          2. Maximiliano I es nombrado Emperador de en la sede de Gobierno de México en el año 1864, quien hace cambios de estructura en el país que son bien recibidos, sin embargo cuando los conservadores le piden que devuelve los bienes a la iglesia y este se niega, se queda sin el apoyo del Vaticano y sin partido politico.
            1. Con el apoyo de EE.UU. las tropas de Juárez rodean a Maximiliano I y el 15 de mayo de 1867 lo capturan junto a Miramón y Mejías; el 19 de junio del mismo año son acusados de traición a la patria y fusilados, lo que da fin al mandato europeo.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            La Revolución Mexicana (1910)
            Luis Espino Delgado
            REVOLUCIÓN MEXICANA (1910-1920)
            Irene V. Mejia
            De la dictadura de Santa Anna hasta la Revolución Mexicana
            Ximena Everardo
            Historia de la Revolución Mexicana
            Karla Cano
            Clase obrera en México
            Fatima Landa
            Revolución Mexicana
            Carlos Martinez
            Historia
            eli_ara3
            Antecedentes del Desarrollo Económico e Industrial
            Alberto Rivera
            José Doroteo Arango Arámbula - Francisco "Pancho" Villa
            leiru1029
            Historia Segundo Parcial
            Ana Valeria Cabello
            REVOLUCIÓN MEXICANA
            Michael Abbath