OBRAS DE ROUSSEAU

Description

2º de Bachillerato Historia de la Filosofía Mind Map on OBRAS DE ROUSSEAU, created by Andrea García on 19/01/2017.
Andrea García
Mind Map by Andrea García, updated more than 1 year ago
Andrea García
Created by Andrea García over 7 years ago
23
0

Resource summary

OBRAS DE ROUSSEAU
  1. CARTAS MORALES (1861, póstuma).

    Annotations:

    • Donde Rousseau expone las ideas éticas que tenía reservadas de nuevo para una obra más ambiciosa titulada Moral sensitiva, o materialismo del sabio.
    1. CONFESIONES (1782, póstuma)

      Annotations:

      • Aparecieron Pótumamente por expreso deseo de Rousseau, que prefirió darlas a conocer cuando él hubiera fallecido. SIn embargo fue conocido antes de pasar por la imprenta, dando incluso lugar a memorias donde se precisaban o desmentían algunas de sus afirmaciones
      1. DISCURSO SOBRE LA ECONOMÍA POLÍTICA (1758)

        Annotations:

        • Aquí se enfatiza la importancia de una educación pública orientada por el gobierno para la formación del ciudadano. Sus consideraciones sobre la desigualdad social siguen sorprendiendo hoy en día por su radicalismo, el cual ha dado lugar a serias tergiversaciones, como la de tenerle por un abolicionista de la propiedad privada, cuando en realidad solo critíca los extremos en esta materia tanto por exceso como por defecto.
        1. DISCURSOS SOBRE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES— 1750

          Annotations:

          • Este libro de Rousseau, fue su primera obra importante que fue premiada por la Academia y publicada en 1750; concluye un gran no, respecto a si el establecimiento de las ciencias y las artes han contribuido a depurar las costumbres del hombre. Esto como una crítica a los valores culturales de la sociedad del siglo XVIII y a los ideales de los ilustrados. Rousseau va a examinar si el restablecimiento de las ciencias y las artes han contribuido a modificar o corromper las costumbres y que partido se debe adoptar ante esta cuestión. Se dirige al tribunal preguntándoles como es que osan condenar las ciencias ante una de las sociedades mas sabias de Europa, ensalzando la ignorancia en una célebre Academia y conciliar el desprecio por el estudio con el respeto por los verdaderos sabios. El autor dice defender la virtud ante los hombres virtuosos, no atacar a la Ciencia. Rousseau dice que el partido en el que se debe de estar es el de la verdad y que la recompensa la encontrará siempre en el fondo de su corazón.
          1. DISCURSOS SOBRE EL ORIGEN Y LOS FUNDAMENTOS DE LA IGUALDAD — 1755

            Annotations:

            • Constituye una de las piezas maestras de la literatura política moderna. Rousseau estableció en esta obra las bases de su doctrina política y social con la afirmación de que todos los males, las miserias y las demás aberraciones que originan las desigualdades humanas tienen su única causa en el estado de sociabilidad. La primera y más elemental noción que es preciso dilucidar antes de intentar explicar el origen de las desigualdades es la noción de hombre.
            1. EL EMILIO — 1761

              Annotations:

              • El enfoque deEmilio es hacia la enseñanza individualizada de un varón, alineada con los principios de laeducación natural. A través deEmilio, Rousseau hace el primer intento comprensivo para describir el sistema de educación de acuerdo con lo que él ve como “naturaleza” (Abbagnano & Visalberghi, 1969, pp. 394-395; Doyle & Smith, 1997; Tubbs, 2005, p. 253). De acuerdo con Rousseau, es posible preservar la naturaleza original y perfecta del niño, a través del control cuidadoso de su educación y el ambiente, basado en un análisis de las diferentes etapas físicas y psicológicas que el niño atraviesa desde el nacimiento hasta la madurez.
              1. EL CONTRATO SOCIAL O PRINCIPIOS DEL DERECHO POLÍTICO (1762).

                Annotations:

                • Esta obra fue condenada a la hoguera por el Parlamento de París, en una Francia donde todavía reinaba el absolutismo, resultaba peligroso hacer recaer la soberanía del pueblo y hbalar de una voluntad general que velaba por el interés público , además de proponer una religión civil que condenaba la intolerancia. Esas mismas ideas convertían a este libro en un objeto de culto para algunos líderes de la Revolución francesa como Roberpierre.
                1. DIÁLOGOS (1789, póstuma)

                  Annotations:

                  • Escritos entre 1772 y 1776, y publicados póstumamente, estos Diálogos, una de las últimas obras que escribiera Jean-Jacques Rousseau, constituyen un complemento a la vez que una prolongación de sus Confesiones. Textos delirantes a primera vista en los que un Rousseau, aquejado desde hacía tiempo de manía persecutoria, emprende la imposible tarea de justificarse a sí mismo ante el mundo y defenderse de todas las injustas acusaciones y complots imaginarios que en su alucinada lucidez veía urdirse a su alrededor.
                  1. JULIA O LA NUEVA ELOISA (1764)

                    Annotations:

                    • En "La nueva Eloísa", un Rousseau sorprendentemente atrevido reúne en una obra magistral toda su filosofía política y pedagógica, todas sus ideas sobre la sociedad, la familia, los hombres y las mujeres, el amor, la felicidad, la religión, que nos ayudan a entender el mundo moderno que él contribuyó a crear y el mundo posmoderno en el que vivimos. "La nueva Eloísa" es la gran novela de la literatura francesa y una de las más importantes de la literatura europea.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Fichas de Grandes Filósofos
                    maya velasquez
                    Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
                    maya velasquez
                    Historia de la Filosofía
                    maya velasquez
                    Nietzsche: Estudio sobre la Ética
                    maya velasquez
                    Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
                    smael Montesinos
                    ARISTÓTELES
                    hengirios
                    Filosofia -Pau
                    Alicia Chinarro
                    Tema 1: La filosofía presocrática
                    damnedthoughts
                    Historia de la Filosofía
                    Guillermo Carril
                    TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
                    natys_411_f
                    Apunte Selectividad. Platón
                    Sofia Villa Navarro