Referentes Kantianos

Description

Historia de la Filosofía
Denisa Sirbu 27
Mind Map by Denisa Sirbu 27, updated more than 1 year ago
Denisa Sirbu 27
Created by Denisa Sirbu 27 about 7 years ago
14
0

Resource summary

Referentes Kantianos
  1. Primer Referente
    1. Leibniz-Wolff
      1. En la filosofía alemana que le enseñaron a Kant, dominaba el racionalismo extremo de Christian Wolff, a partir de la obra de G.W.Leibniz. En este pensamiento basado en la matemática, todas las conclusiones se derivan por razonamientos silogísticos a partir de premisas necesarias. Las ciencias y el conocimiento se pueden fundar en ideas independientes de la experiencia. En la tradición tomística se puede demostrar la existencia de Dios, mediante argumentos ontológicos, teleológicos y cosmológico. Es en Leibniz- Wolff donde aparece la idea de que nuestro mundo es el mejor. En cuanto a la moral, la voluntad se rige por la idea del bien y el anhelo de perfección, una vez aclarado esto, se deriva la felicidad y la armonía general.
        1. Todo lo que entendemos por filosofía kantiana o crítica está en una dimensión distinta respecto a esta doctrina dogmática: Kant da un salto cuántico desde ella.
    2. Segundo Referente
      1. Isaac Newton
        1. Es imposible exagerar la conmoción que representó la nuva visión del universo que desveló I.Newton en sus Principios matemáticos e la filosofía natural 1687. Hoy día la respuesta a quién a sido el investigador más decisivo de la historia, todos contestan que I.Newton. Su proeza cosistió en reducir los fenómenos fisícos exteriores, a un conjunto muy restringido de leyes que lo explican. Combinó la observación experimental y la deducción matemáticas para alcanzar sus conclusiones y lo hizo de tal manera que su modelo explicativo fue asumido en toda la comunidad científica.
          1. Kant descubrió las ideas de Newton gracias a un profesor de filosofía y física de su universidad. En la Crítica de la razón pura, Kant situará juanto a los de las matemáticas, los principios de la ciencia física newtonina; para él, el conocimiento era simple y llanamente ciencia newtoniana. Su admiración por el científico inglés se mantendría hasta el último día.
      2. Tercer Referete
        1. David Hume
          1. El efecto que tenía Hume fue esclarecedor y estimulante para la filosofía en general. En particular, puso en guardia a Kant acerca de las pretensiones injustificadas de la metafísica y la teoría del conocimiento del racionalismo dogmático. Lo insatisfecho de su pensamiento en su excesivo reduccionismo: con su planteamiento epistemológico pasivo, restringe el conocimiento del mundo a un punto de vista subjetivo y renuncia a la objetividad
            1. Kant logró superar el realismo escéptico de sesgo empirista del pensador escocés con un realismo crítico en el que el sujeto adquiere un papel activo y creador.La filosofía crítica enriquece y profundiza mucho el concepto de experiencia respecto a Hume. Aun cuando le había superado, Kant le siguió profesando una continua gratitud por haber desbrozado y despejado un denso zarzal para que él pudiera abrirse una senda propia en filosofía.
        2. Cuarto Referente
          1. Jean Rousseau
            1. Los escritos de Rousseau serán decisivos en la formación del pensamiento ético y político de Kant. Rousseau tuvo un poderoso ascedente en las ideas pedagógicas de Kant. Todos los planteamientos educativos que se fundamentan en el respeto por el desarrollo integral del ser humano salen del Emilio de Rousseau
              1. Kant fue de los primeros en comprender la profunda revolución que implicaban las ideas del Emilio. En su práctica como profesor univeritario y en sus escritos, Kant no dejó de aplicar las ideas educativas rousseaunianas.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Filosofía. Teorías del conocimiento: empirismo, racionalismo, apriorismo kantiano
          Àlex Lluch
          Fichas de Grandes Filósofos
          maya velasquez
          Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
          maya velasquez
          Historia de la Filosofía
          maya velasquez
          Nietzsche: Estudio sobre la Ética
          maya velasquez
          Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
          smael Montesinos
          ARISTÓTELES
          hengirios
          Filosofia -Pau
          Alicia Chinarro
          Tema 1: La filosofía presocrática
          damnedthoughts
          Historia de la Filosofía
          Guillermo Carril
          TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
          natys_411_f