Definición de Modernidad: Giddens, Brünner y Beck

Description

Resumen de las principales teorías de la modernidad, útiles para la articulación del marco teórico de mi más reciente investigación.
Mauricio González Vicencio
Mind Map by Mauricio González Vicencio, updated more than 1 year ago
Mauricio González Vicencio
Created by Mauricio González Vicencio about 7 years ago
39
0

Resource summary

Definición de Modernidad: Giddens, Brünner y Beck
  1. Giddens (1994), es a los modos de vida y organización social que aparecen en Europa aproximadamente en el siglo XVII en adelante y cuya influencia los han convertido en prácticamente mundiales.
    1. Giddens (1995), usa el término modernidad tardía para referirse a la radicalización y universalización de las características centrales de la modernidad.
      1. es posible usar el término "modernidad" como un equivalente aproximado a la idea de "mundo industrializado" la forma en que se configuran las relaciones sociales en el contexto del uso de la fuerza física y la maquinaria en los procesos de producción.
        1. aparecen como ejes importantes el capitalismo - entendido como un sistema "de producción de mercancías que comprende tanto a los mercados de productos competitivos como a la transformación en mercancía de la fuerza del trabajo" (p. 27) - y el Estado nacional, como un nuevo orden de relaciones sociales.
          1. La "sociedad" en la modernidad es, para Giddens (1995), el Estado nacional, el cual "en tanto entidad sociopolítica, contrasta fundamentalmente con la mayoría de los tipos del orden tradicional y nace sólo como parte de un sistema de un Estado nacional más amplio (que en la actualidad tiene un carácter mundial), posee formas muy específicas de territorialidad y capacidad de vigilancia y monopoliza eficazmente el control sobre los medios de coacción." (p. 27)
      2. Para Giddens (1994), si puede afirmarse que estamos entrando en una etapa de postmodernidad, ello significa que el desarrollo social "nos está alejando de las instituciones de la modernidad y conduciéndonos hacia un nuevo y distinto tipo de organización social." (p. 52)
        1. Describe esta etapa como aquella en que hemos descubierto que nada puede saberse con certeza debido a que "los 'fundamentos' de la epistemología han demostrado no ser indefectibles, que la 'historia' está desprovista de teleología, consecuentemente ninguna noción de 'progreso' puede ser defendida convincentemente; y que se presenta una nueva agenda social y política con una creciente importancia de las preocupaciones ecológicas y quizás, en general, de nuevos movimientos sociales." (p. 52)
          1. Giddens (1995), la modernidad corresponde a un orden postradicional en el que la seguridad de las tradiciones o costumbres no ha podido ser remplazada por la certidumbre del conocimiento racional.
            1. En la modernidad el hombre vive en la duda radical, todo conocimiento es hipotético, puede ser cuestionado a la luz de nuevos descubrimientos, todo es tentativo, no hay verdades absolutas. Si se buscó en Occidente reemplazar los dogmas pre- establecidos, en la modernidad lo que tenemos es la institucionalización de la duda.
              1. Giddens (1995), describe el mundo en la modernidad tardía como apocalíptico, no por encaminarse inevitablemente hacia la catástrofe, sino porque implica riesgos a los que las generaciones anteriores no tuvieron que enfrentarse.
                1. la propia modernidad ha reducido un conjunto de riesgos, al mismo tiempo ha producido y se enfrenta a otros que no se conocían antes.
                  1. En la modernidad, el futuro es traído permanentemente al presente, como si se colonizara un territorio en el que la evaluación de los riesgos y probabilidades de concreción de los propios proyectos es central. Esta evaluación de riesgos se presenta en un contexto en el que las instituciones presentan características muy diferentes a todas las formas de orden social anteriores, básicamente "por su dinamismo, el grado en que desestiman los usos y costumbres tradicionales y su impacto general." (p. 9).
                    1. para Giddens una de las características más evidentes de la modernidad es su carácter "desbocado": tanto la velocidad de los cambios sociales como sus metas y profundidad con que se ven afectadas las prácticas sociales difieren a las prácticas y comportamientos antes existentes.
                      1. Este dinamismo implica que la mayoría de las formas de evaluación de riesgos esté sujeta a una gran cantidad de imponderables.
      3. Beck (1999) por ejemplo, distingue dos épocas de lo moderno: la modernidad industrial (siglo XIX fundamentalmente) y la modernidad reflexiva (actual).
        1. Modernidad reflexiva: aquella en que la sociedad se autoconfronta con las "consecuencias de la sociedad de riesgo que en el sistema de la sociedad industrial, y por medio de las normas de allí institucionalizadas, no pueden ser elaboradas y transformadas" (pp. 33, 34). La sociedad se vuelve reflexiva al tomarse a ella misma como tema y problema.
          1. Beck (1999), señala al riesgo como un elemento central en la comprensión de la modernidad. Plantea que la producción de riqueza va acompañada de la producción social de riesgos.
            1. Se trata de riesgos que son consecuencia del desarrollo técnico y económico de la modernidad. ...a diferencia de épocas anteriores los riesgos son de problemas globales de amenaza para toda la humanidad, muchos de ellos incalculables e impredecibles, como la fisión nuclear o el almacenamiento de basura atómica.
              1. ...como señala Beck (1998), los bosques, por ejemplo, están muriendo desde hace muchos siglos, pero la muerte actual sucede de manera global, como una consecuencia implícita de la industrialización.
                1. "los riesgos de hoy difieren de los de la Edad Media (que a menudo se les parecen exteriormente) por la globalidad de su amenaza (seres humanos, animales, plantas) y por sus causas modernas. Son riesgos de la modernización.
          2. Brünner (1999) respecto del término postmodernidad, plantea: existe polémica en torno al uso de este concepto que intenta caracterizar lo nuevo de nuestra época. Según el autor, cada vez que en la historia se ha querido bautizar una nueva era para poder dar cuenta de ella, ha surgido un conflicto entre la comunidad de intérpretes.
            1. de todas las características observables de la modernidad, Brünner (1999) destaca la globalización como una característica fundamental de este tiempo, la cual da cuenta de un capitalismo que se ha extendido por el planeta "envolviéndolo en la lógica de los mercados y las redes de información" (p. 11)
              1. una cultura "por necesidad descentrada, movible, sin arriba ni abajo, hecha de múltiples fragmentos y convergencias, sin izquierdas ni derechas, sin esencias, pluralista, autoreflexiva y muchas veces irónica respecto de sí misma." (p. 11)
                1. La palabra deshacer es usada por Brünner como una forma de englobar términos actuales tales como: deconstrucción, desmitificación, discontinuidad, etc. Lo interesante es que tales términos aluden a un rechazo a elementos del mundo tradicional. Por otra parte existe una aceptación de las diferentes esferas culturales (de élite o de masas, seria o banal, pesada o liviana, etc.) Todas forman parte del espíritu de la época y son legítimas representaciones de ésta. (Brünner, 1999.
                  1. Se sabe que hay algo nuevo que nace (no se conoce bien qué) porque todo lo antiguo, moderno hasta ayer, se termina: fin de la historia, fin de la Razón, muerte de Dios, de la metafísica, de las Luces, de la revolución, de las utopías. (Brünner 1999)
                    1. Es interesante, y no poco inquietante, observar cómo lo que aparecía como una promesa de la modernidad - el entierro de la religión y de la metafísica para dar paso a la ciencia como fuente de verdad - para Brünner (1999) dio resultados contrarios.
                      1. "La percepción de riesgo es provocada (...) por la propia capacidad de intervención humana en la sociedad y en la naturaleza (...) Así, mientras los temores de ayer, hace mil años, nacían de las calamidades y la impotencia del conocimiento, los miedos de hoy, en cambio, son los del capitalismo tardío, de la alta modernidad, de una civilización dominada por el conocimiento y la comunicación." (Brünner, 1999, pp. 38, 39).
                        1. como refiere Brünner (1999), la modernidad ha sido una cadena ininterrumpida de cambios en una dirección que no controlamos.
                        2. aparición de dos bandos: Los que creen estar describiendo una verdadera novedad y los que creen que no hay nada nuevo bajo el sol y, que en el mejor de los casos, "la realidad sólo parece diferente por haber cambiado de ropaje."
                          1. las formas de vida que trajo la modernidad "arrasaron de una manera sin precedentes todas las modalidades tradicionales del orden social. Tanto en extensión como en intensidad, las transformaciones que ha acarreado la modernidad son más profundas que la mayoría de los tipos de cambio característicos de períodos anteriores
                            1. han servido para establecer formas de interconexión social que abarcan el globo terráqueo; intensivamente, han alterado algunas de las más íntimas y privadas características de nuestra cotidianeidad."(Giddens, 1994, p. 18).
                              1. La complejización de los diferentes sistemas sociales impide pensar en la cultura, moderna occidental en este caso, como una sola unidad.
                                1. La intención de abordarla en este trabajo como una sola unidad al hablar de "modernidad" y no de "modernidades" se relaciona con su propósito; conocer la relación entre la modernidad, la ansiedad de status y las enfermedades no transmisibles, a partir de sus características centrales que la distinguen como tal y que la diferencian de otros períodos históricos, sin hacer referencia al modo que ésta presenta en diferentes espacios particulares.
                                  1. La modernidad ha traído la inevitabilidad de vivir con peligros de alta intensidad que amenazan la vida de grandes poblaciones y que están alejados del control de las personas e instituciones.
                                    1. Castells (1999), por ejemplo, refiere cómo la globalización ha socavado la autonomía y el poder en la toma de decisiones del Estado - nación, lo cual unido a la globalización de delitos, como el lavado de dinero, por ejemplo, da como resultado el tráfico de drogas, de armas, de materiales radioactivos, de órganos humanos, de seres humanos, de asesinos de alquiler y de todo aquello que resulte rentable.
                                      1. ...también señala que la posibilidad de desastres ecológicos, asociados al fomento de la producción, es un riesgo moderno así como el de una destrucción masiva de la humanidad en una guerra nuclear.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
                                      cinthyayali
                                      MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
                                      estefania.nacimb
                                      test de Sociología
                                      pedro zambrano olivares
                                      ¿Qué es Sociología?
                                      Maggy Angel
                                      Teórias Sociológicas
                                      yetorres
                                      NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA EN LA MODERNIDAD
                                      dina aguas bertel
                                      Sociología en la Educación a través del tiempo
                                      Darwin Alarcon
                                      Sociología. Conceptos
                                      Henry Daza
                                      Paradigmas . Funciones y utilidad.
                                      Cinthia Vignola
                                      unidad 2:APLICACION DE LAS TEORIAS SOCIOLOGICAS
                                      Jacobo Velazquez
                                      Fichas Paradigmas clásicos
                                      Alejandro Batista