Elementos logísticos de un CEDI

Description

Mind Map on Elementos logísticos de un CEDI, created by fmahecha5776 on 02/05/2014.
fmahecha5776
Mind Map by fmahecha5776, updated more than 1 year ago
fmahecha5776
Created by fmahecha5776 almost 10 years ago
98
0

Resource summary

Elementos logísticos de un CEDI
  1. Frente a las distintas prácticas comunes en el diseño de layout y sus frecuentes errores, presentamos una breve reseña con diez elementos claves que deben tenerse en cuenta en el diseño funcional de un CEDI.
    1. Un centro de distribución (CEDI) es un nodo amortiguador de la red logística que permite compensar diferencias entre el flujo de abastecimiento y la demanda, bien sea de producto terminado, materias primas o producto en proceso.
      1. Típicamente un CEDI debe administrar diferentes horizontes de tiempo, ventanas horarias, unidades de manejo, volúmenes, tipos de clientes y pedidos en diferentes escalas entre flujos entrantes y salientes; por todo esto es necesario que en el diseño primen las necesidades de flujo y productividad. A menudo, el diseño de un CEDI es consecuencia de una expansión de planta
        1. Así mismo, es usual que estos diseños no precisen el perfil, las necesidades, los requerimientos y criterios de diseño logístico que se ajusten a la operación particular; además, el constructor o arquitecto encargado suele enfocarse en temas referentes al diseño civil, espacios generales o ubicación de estanterías, pero desconoce el detalle y la funcionalidad logística y operacional requerida.
          1. A continuación se presentan diez elementos claves de diseño que siempre se deben tener en cuenta:
            1. Perfil de Despacho
              1. El perfil de despacho permite identificar el número y tipo de vehículos que se cargarán con sus respectivos pedidos; estará definido en función de la demanda y las ventanas de entrega a los diferentes tipos de clientes y destinos. La capacidad de despacho debe considerar la holgura conveniente para atender variaciones de demanda en la ventana de tiempo de preparación. No debería estar configurada al promedio por que sería insuficiente, ni puede estar definida como el máximo observado, porque se generaría exceso de recursos. Como criterio práctico, se puede hacer una proyección que tome como base un percentil del 90-95% de los días y de allí derivar número y altura de muelles requeridos.
              2. Perfil de Recolección
                1. El perfil de recolección estima el flujo y movimiento de productos desde las posiciones de almacenamiento o recibo hacia las ubicaciones de despacho (jaulas/zonas de alistamiento), y ello está en función de la cantidad y tipos de pedido. Este flujo se obtiene de tomar las cantidades de pedido para separarlas según la ventana de tiempo de preparación y el flujo de despacho vehicular. Según el perfil de recolección se pueden considerar diferentes tipos de agregación, ya sea por orden, camión u olas de recolección, para obtener el flujo de unidades (cajas, estibas, pacas, litros, etc.) que se deben movilizar, utilizando la combinación entre la modulación de entrega y almacenamiento de los diferentes productos.
                  1. Así mismo, diferentes tipos de recolección con zonas o recolectores especializados o inclusive con zonas de picking de unidades diseñadas de alta productividad. Cada zona de picking requiere un diseño específico que debe considerar ergonomía, recorridos, productos, productividad, espacio, tecnología e infraestructura; por ello, su planeación y diseño deben ser realizados por profesionales con amplia experiencia. El diseño de este proceso y la configuración del mismo son claves dentro del layout.
                2. Perfil de Almacenamiento/Inventario
                  1. El perfil de almacenamiento está definido en función de la política de inventario y el perfil de productos, precisando las cantidades a almacenar por familia de producto. Se proyectan necesidades volumétricas que en lo posible se deben validar contra el registro histórico y verificar que estén alineadas con la estrategia de abastecimiento y políticas comerciales. No olvidar un espacio para productos obsoletos, descontinuados, averiados, en proceso y en cuarentena, que pueden llegar a ocupar más del 15-20% de la capacidad de almacenamiento. Otro elemento a considerar es la estimación de la densidad, picos de almacenamiento y el vacío operativo.
                    1. Los módulos de almacenamiento y tipos de estantería disponibles son un elemento clave en la definición de capacidad de almacenamiento, productividad en movimientos y layout del CEDI, y son parte de esta definición.
                  2. Perfil de Recibo
                    1. El perfil de recibo contempla el flujo y movimiento de productos desde las puertas y muelles de recibo hasta las ubicaciones de almacenamiento. Puede incluir recepción de materias primas, transferencias, productos en proceso, zonas de cuarentena, tránsitos aduaneros, recibos de planta y devoluciones (usualmente subestimado). Además del perfil de descargue, donde las estimaciones se hacen en número de vehículos, el perfil de recibo incluye la estimación de movimientos (cajas, estibas, unidades, bidones, granel) que se requieren almacenar y el tiempo y tipos de muelles requeridos.
                    2. Proyecciones
                      1. El diseño de un layout no se realiza esperando cumplir las necesidades actuales sino las necesidades futuras. Por eso, se deben considerar proyecciones separadas para almacenamiento, recibo, despacho y recolección (puede incluir el reabastecimiento de zonas de picking), con el nivel necesario de agregación.
                        1. Es recomendable utilizar al menos cinco años como horizonte de planeación e identificar los picos operacionales; así se disminuye el riesgo por interrupción de la operación, el impacto de tener una obra civil de gran tamaño y en el caso de las expansiones, una perturbación de las operaciones actuales.
                      2. Área disponible
                        1. Este elemento se refiere al espacio físico con el que se cuenta. Es necesario conocer el área física donde se construirá el CEDI o su expansión: espacio en m2, edificabilidad permitida, límites físicos (vías, edificaciones fronterizas) y aspectos geográficos como el terreno y sus posibles riesgos de inundación.
                          1. También es necesario identificar zonas reservadas como zonas de parqueos, oficinas, zonas verdes (restricción mínima de zonas verdes) u otras que por aspectos legales no puedan ser usadas. Cada lote puede producir un diseño de layout diferente.
                        2. Consideraciones del layout
                          1. El layout es un grupo de diseños que toma en cuenta todos los criterios anteriores y los integra en el área disponible a través de representaciones gráficas en 2D o 3D. El diseño debe considerar no solo la disposición espacial, sino el flujo de productos y espacios adecuados para circulación y maniobra de equipos.
                            1. La selección del layout definitivo se basa en criterios de productividad, costos, inversión, cualitativos y operacionales
                          2. Otras áreas a considerar
                            1. Normalmente en el layout no se tienen en cuenta las áreas administrativas, las cuales requieren de su zona y limitan el espacio del CEDI. Siempre es recomendable considerar baños, vestidores, lockers, oficinas de operación (sala de reuniones, capacitación, comedor) y documentación, cuarto de planta eléctrica, cuarto de bombas, entre otros. Además de otras zonas operacionales como: devoluciones y roturas, estibas vacías, reparación y fábrica de estibas, parqueo de montacargas y carga de baterías, mantenimiento de equipos, material de empaque, sala de espera de conductores, residuos y desperdicios.
                              1. Otros aspectos a considerar son las zonas de parqueo y los patios de maniobras, donde deben garantizarse los radios de giro para los diferentes tipos de vehículos grandes, como tractomulas y sencillos. Los aspectos de ingeniería civil son fundamentales, como iluminación, techos, pisos (planicidad, juntas, cargas), redes eléctricas, acueducto, entre otros. Sin embargo, aquí solo se hace énfasis en los aspectos logísticos, los cuales son frecuentemente olvidados. Considerando todas las áreas y los criterios anteriores se puede generar el layout.
                            2. Perfil de equipos
                              1. Existen diferentes equipos que se pueden comprar o rentar para ser usados en un CEDI, los cuales van a depender de la configuración definida. La solución a los equipos puede variar con base en el tamaño y peso de los SKU a manejar, la altura definida en el diseño, el ancho de pasillo, su confiabilidad y la disponibilidad del proveedor, no solo para suministro, sino mantenimiento.
                                1. El balance de carga se basa en sopesar las necesidades de recursos con los requerimientos de flujo. Tener menos equipos restaría eficiencia y, por lo tanto, afectaría los niveles de productividad, incurriendo en un menor servicio. No obstante, tener equipos de más generaría sobrecostos al CEDI.
                              2. Tecnología y sistemas de información
                                1. El manejo de la información permite la eficiencia y rastreo de los flujos físicos a manejar. Todas las zonas que componen el almacén o el CEDI deben permanecer perfectamente identificadas. Una codificación sencilla, como delimitación por colores o carteles, podría funcionar bien para un bajo número de SKU. Sin embargo, si el número de referencias y flujo de producto es muy alto se recomienda el uso de WMS (Sistema de Gestión de Almacenes, o software especializado en la gestión operativa de un almacén). La importancia de estas soluciones avanzadas es que permiten manejar consistentemente la información y su transmisión; de esta manera, se optimizan los flujos de recibo, almacenamiento, despacho y reabastecimiento.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Volcanoes
                          1jdjdjd1
                          Geography - Unit 1A
                          NicoleCMB
                          GCSE Maths Quiz
                          Andrea Leyden
                          Sociology Key Words
                          kazoakley
                          Cell Structure
                          megan.radcliffe16
                          Physics P2
                          Phoebe Drew
                          GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
                          mustafizk
                          Marriage and Family Life - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
                          nicolalennon12
                          Chemistry 1
                          Peter Hoskins
                          Guia rápido: Bem-vindo a GoConqr
                          miminoma
                          Diseño de Software
                          Verny Fernandez