LA ÉTICA

Description

Aquí está el mapa conceptual de la ética (Tema 10).
Adrián Carpi
Mind Map by Adrián Carpi, updated more than 1 year ago
Adrián Carpi
Created by Adrián Carpi almost 7 years ago
46
1

Resource summary

LA ÉTICA
  1. La ética y la moral se refiere a actos humanos referidos a la bondad y a la maldad.
    1. La moral es un conjunto de normas y valores propios de un grupo social (bueno, malo, justo).
      1. Las características del punto de vista moral
        1. La universalidad de las decisiones. Quien adopta el punto de vista moral,pretende que su decisión sirva como regla universal y que todos se comporten (en situaciones idénticas) del mismo modo que él.
          1. La imparcialidad de nuestras decisiones. Quien adopta el punto de vista moral está dispuesto a exigir que todas las decisiones sean imparciales.
            1. La moral de cada persona es única. Las normas morales imponen conductas autónomas, dadas por la propia conciencia del individuo que le impulsa a obrar de una determinada manera.
              1. El incumplimiento de las normas morales no acarrea sanción alguna. Si todas las personas respetaran escrupulosamente las normas morales, muchas normas legales no tendrían razón de existir.
                1. La adhesión profunda que provocan las normas morales. Mientras que otras normas como las legales pueden recurrir a la coacción para obtener su cumplimiento, las normas morales solo pueden recurrir a una adhesión interior.
              2. La ética es una reflexión crítica de la moral, cuyo objetivo es el de ofrecer una respuesta a nuestros interrogantes morales.
                1. ¿Cuándo un problema es moral?
                  1. Un problema es moral cuando elegimos los fines con los que vamos a dar prioridad en nuestra vida, los valores que van a servirnos de referencia en nuestras acciones.
                    1. -Cuando elegimos los medios para solucionar un problema, no se trata de una solución moral, si no una solución intelectual. -En cambio cuando escogemos las orientaciones de nuestras acciones para solucionar un problema, se trata de una solución moral.
                2. La Ética de los Modernos: Egoísmos, utilitarismo y deber
                  1. El Egoísmo Ético
                    1. Thomas Hobbes (1588-1679) como máximo representante.
                      1. Las normas morales deben cumplirse siempre y cuando nos reporten un bienestar propio.
                      2. El compromiso que vincula a cada hombre con las leyes morales tiene su raíz en el egoísmo: respetar a los demás es el único modo de garantizarme el respeto de los otros.
                      3. La vuelta a la felicidad: El Utilitarismo
                        1. El utilitarismo nace en Inglaterra a finales del siglo XVIII y tiene como principal representante a Jeremy Bentham (1748-1832) y John Stuart Mill (1806-1873)
                          1. El utilitarismo afirma que los actos moralmente correctos están en función solo de su utilidad.
                            1. La concepción de Betham está basada en el disfrute de los placeres de la vida y no es el sacrificio ni el dolor. SU fórmula de utilidad, la mayor felicidad para el mayor número de personas dice que se debe procurar el bien general, porque ello repercute en el bien particular de los individuos.
                              1. John Stuart Mill comparte con Betham la tesis éste pero distingue entre los placeres superiores e inferiores y por tanto diferencias cualitativas entre ellos, y cree que la calidad está por encima de la cantidad, Mill procura el bien de todos, porque ello es bueno en sí mismo.
                            2. La Ética Kantiana del Deber
                              1. En el siglo XVIII , Immanuel Kant (1724-1804) según este filósofo alemán, obrarán moralmente no por obediencia a una coacción externa sino por respeto a una ley moral interior que el propio individuo se da a sí mismo, a saber, el imperativo categórico.
                                1. Para conocer un poco más acerca de los diferentes códigos morales y lo que los convierte en morales Kant se centra en la voluntad de la acción y no en sus consecuencias.
                                  1. ¿Y cual es la intención que hace buena la voluntad? La intención que hace buena a la voluntad es el cumplimiento del deber por puro amor al cumplimiento del deber.
                                    1. Y sabemos en que consiste nuestro deber cuando obedecemos a la ley universal, válida para todos los seres humanos (el imperativo categórico) .
                                      1. Y cuando hacemos nuestro deber estamos hablando de autonomía, por decisión propia y no por sometimiento a la ley.
                                        1. La tesis que defiende Kant, es que, la moral no es nada más que nuestro deber, en el caso de que hagamos algo muy bueno o malo voluntariamente, si lo hacemos con el objetivo de conseguir cualquier cosa por obligación, ya no pertenece a la moral.
                                  2. Una manera más fácil de comprender el imperativo categórico sería: el imperativo categórico es aquella manera de hacer tu deber que siempre use a la humanidad como un fin y no como un medio, y que la manera en la que haces esa obra es porque debes hacerla así y es una forma en la que crees que se debe hacer así universalmente.
                              2. Las Éticas Deontológicas
                                1. Esta ética sustituye la buena voluntad de Kant por la comunidad que dialoga. Trata de construir un modelo de sociedad dialogante.
                                  1. Rawls (1921-2002) y Habermas nacido el 1929 son dos de los principales representantes de esta ética.
                                    1. Solo a través del diálogo, en condiciones de igualdad, el ser humano puede alcanzar un compromiso de cumplimiento y respeto de las normas morales.
                                      1. Mínimos y Máximos: Requisitos y Metas
                                        1. La idea de corrección moral de una ley o norma no procederá de su contenido, si no de la forma o procedimiento con el que se haya establecido. Solo es correcta aquella norma establecida por un procedimiento en el que todos los interesados tengan igual capacidad de influencia. En esta fase de moralidad, el pensamiento debe consistir en un dialógo para alcanzar una decisión correcta decidida por todos a los que le influye esta decisión y con el objetivo de satisfacer moralmente a todos los individuos a los cuales les influya tal decisión.
                                      2. Rawls pedirá que este diálogo se produzca en igualdad de condiciones entre gobernantes y gobernados y que exista un velo de ignorancia entre los gobernantes que les quite información acerca de las características moralmente irrelevantes de los gobernados.
                                        1. Habermas por su parte dice que para que un acuerdo sea válido, se habría de poder encontrar el asentimiento de todos los afectados si estos participasen en un discurso práctico.
                                    2. La ética de los antiguos.
                                      1. El nacimiento de la ética
                                        1. Los terminos de la ética clásica son los de felicidad y virtud.
                                          1. En el mundo antiguo se considerava la virtud como la cualidad de aquella persona que ha alcanzado la excelencia en la función que era la propia.
                                            1. Los sofistas, extrajeros que provenían de los más alejados rincones del mundo conocido, descubrieron a los atenienses las más extrañas costumbres, las leyes y constituciones más incomprensibles o intolerables de otros países.

                                              Annotations:

                                              • Según los sofistas, los juicios morales no indicaban, en consecuencia, la virtud, bondad o maldad de la persona,sino,antes bien, su destreza, astucia y eficacia en la consecución de sus objetivos
                                              1. Según los sofistas solo existían la búsqueda de placer y el ansia de poder.
                                                1. Los sofistas fueron,relativistas y convencionalistas.
                                                  1. Según los sofistas, los juicios morales no indicaban, en consecuencia, la virtud,bondad o maldad de la persona, sino, antes bien, su destreza, astucia y eficacia en la consecución de sus objetivos.
                                                  2. Socrates había llegado llegado a una conclusión totalmente diferente de los sofistas y había afirmado que la facultad suprema y universal, era la razón.
                                                    1. Le llevó a platearse dos cuestiones, la necesidad imperiosa de averiguar cuál era el objetivo o meta de la conducta humana y si se podía o no enseñar la virtud.
                                                      1. Saber y virtud se identificaron en Sócrates, para él todo el que era sabio, era virtuoso.
                                                        1. Sabio era el que aprendía que haciendo el mal a los demás no conseguía el bien propio.Esta concepción moral se conoce como intelectualismo moral.
                                                2. Las éticas de la felicidad
                                                  1. La escuela cínica, consideraban que el hombre pertenecía a una de dos clases exclusivas, la de los sabios o la de los necios.
                                                    1. El necio, se entendía por necios todo aquel individuo que se aferraba a los bienes y placeres del mundo.
                                                      1. El sabio buscaba la felicidad a través de una vida virtuosa, que ellos equipararon a una vida alejada de placeres.
                                                      2. La escuela de cirenaica, afirmó que el fin del hombre no era obtener la felicidad a través de una vida austera, sino por el contrario, mediante el máximo placer posible.
                                                        1. La vida feliz se logra, según los cirenaicos, disfrutando moderadamente de las pequeñas cosas que nos rodean sin atormentarse por cómo fue el pasado o cómo será el fúturo.
                                                        2. Ser feliz según Aristóteles, consístia en llevar una vida contemplativa dedicada a la investigación de la ciencia teórica.
                                                          1. Aristoteles, como todos los filósofos griegos de su época, su punto de partida lo constituyó el estudio de la naturaleza humana, llegando a la conclusión de que la meta de todo ser humano es llevar una vida felix.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
                                                      smael Montesinos
                                                      La Ética según Aristóteles
                                                      Diego Santos
                                                      Test sobre la obra de Marx
                                                      maya velasquez
                                                      Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
                                                      maya velasquez
                                                      Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
                                                      maya velasquez
                                                      Justificación de Nietzsche
                                                      maya velasquez
                                                      Historia de la Filosofía
                                                      maya velasquez
                                                      Nietzsche: Estudio sobre la Ética
                                                      maya velasquez
                                                      Justificación Platón 2º Bachillerato
                                                      smael Montesinos
                                                      Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
                                                      smael Montesinos
                                                      Kant y la ética del deber
                                                      JuanDZorrilla