Política fiscal

Description

que es la política fiscal
karen leyva arteaga
Mind Map by karen leyva arteaga, updated more than 1 year ago
karen leyva arteaga
Created by karen leyva arteaga almost 7 years ago
29
0

Resource summary

Política fiscal
  1. La política fiscal que actualmente el Gobierno Federal lleva acabo comprende el uso deliberado de impuestos, gasto público y operaciones de la deuda pública para influir sobre la actividad económica Esta política fiscal se integra principalmente por tres conceptos básicos que son: política de ingresos, política de gasto y técnica fiscal. La política de ingresos tiene que ver con la forma en que el gobierno federal financia el gasto público, y para ello tiene tres formas de hacerse llegar de recursos a través de: recaudación de impuestos, endeudamiento interno o externo y emisión de papel moneda.
    1. En México, existen tres enfoques principales de la política de ingresos las cuales se pueden resumir en los siguientes conceptos
      1. l. Política de ingresos con un enfoque recaudatorio. Objetivo: capitalizar y fortalecer al estado. Medios: -Incrementar en tasas impositivas -Nuevos impuestos -Ampliación de bases -Ampliación del padrón de contribuyentes -No diferenciación de contribuyentes Consecuencias: -Desaliento de la actividad económica -Descapitalización de la industria nacional -Desempleo creciente -Caída drástica del poder adquisitivo -Pobreza estándar y explosión de la pobreza extrema -Cambios sociales bruscos.
        1. 2.- Política de ingresos con enfoque social. Objetivo: Incrementar el poder adquisitivo de la población Medidas: -Reducción de impuestos que graven a la población -Reducción del ISR, nóminas, IVA e IEPS - Gravar a los ricos Consecuencias: -Menor ingreso público -Menor inversión -Inflación -Caída del poder adquisitivo
          1. 3. Política de ingreso promotora de la actividad económica. Objetivo: Crecimiento y fortalecimiento de las empresas Medidas: -Desgravar la reinversión de utilidades -Gravar el retiro de dividendos (exactamente lo contrario al estado actual de la leyes en México) Consecuencias: -Mayor actividad económica -Mayor empleo -Mayor poder adquisitivo -Mayor crecimiento económico -Estabilidad social.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Cuentas contables
        Maria Fernanda Encalada
        ¿Qué es Sociología?
        Maggy Angel
        METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
        blacroci25
        enfoques cualitativo y cuantitativo
        ozaratesaur
        Ética clasificaciones y principales enfoques:
        Marcela Montes
        Enfoques de Planeamiento Educativo
        JULIO RODRIGO HERNANDEZ DURAN
        ¿Qué estudia la macroeconomía?
        Olivia Chaves
        Cuestionario de la Teoría General de Sistemas (TGS)
        Leidy Sánchez A
        Definición de Enfoques Cualitativo, Cuantitativo y Mixto
        solitario07
        Didáctica
        paolagchacon