Proyecto Educativo

Description

Mind Map on Proyecto Educativo, created by Eduardo Carreola on 05/23/2017.
Eduardo Carreola
Mind Map by Eduardo Carreola, updated more than 1 year ago
Eduardo Carreola
Created by Eduardo Carreola about 7 years ago
6
0

Resource summary

Proyecto Educativo
  1. Analisis de la situacion educativa
    1. Selección y definición del problema
      1. Definición de los objetivos del proyecto
        1. Justificación del proyecto
          1. Análisis de la solución
            1. Planificación de las acciones (cronograma de trabajo)
              1. Especificaciones de los recursos humanos, materiales y economicos
                1. Evaluación
                  1. Informe Final
                    1. La plataforma de comunicación mediada por computadora, en este caso las plataformas educativas virtuales, dada su orientación específicamente educativa, han tenido una fuerte implantación desde hace muchos años en diferentes contextos educativos y con un enfoque más centrado en el estudiante facilita la comunicación entre grupos y aporta mayor responsabilidad colectiva en los estudiantes, superando enfoques tradicionales (Marttunen and Laurinen, 2007; Holland & Muilenburg 2011; Zhang, Scardamalia, Reeve & Mes¬sina, 2009; Tsay & Brady, 2010).
                      1. Al mismo tiempo fuera del ámbito específicamente educativo, en esta primera década del siglo XXI, han sido el auge de las redes sociales virtuales, El incremento de sus usuarios ha sido imparable, en especial, desde hace cinco años. En particular destacan las redes sociales como Facebook, Linkedin o Twiter (un servicio de microblogging, considerado por muchos una red social en toda regla). Si bien es cierto existen multitudes de experiencias de docentes con las mismas, estas redes virtuales no fueron pensadas específicamente para la educación.
                        1. En lo concerniente a el microblogging o nanoblogging, este permite al autor publicar mensajes breves (no superiores a 140 caracteres) formados por texto y enlaces. Estas entradas se muestran en la página del perfil de usuario y también son enviadas a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas.
                          1. Los microblogs son una herramienta efectiva para la colaboración entre es-tudiantes. Pueden, incluso, cambiar las reglas y modelos pedagógicos en fun¬ción de las necesidades de los alumnos. Posibilitan interacciones en contextos educativos, propiciando posibilidades de socialización en el manejo del curso; es decir, un Sistema de manejo del apren¬dizaje (Learning Management System, LMS) que desarrolla Entornos de Apren¬dizaje Personalizados (Personal Learning Environments, PLE). Cabe resaltar que el crecimiento de los blogs y microblogs es debido a la usabilidad, colaboración y personalización, como indican (Ebner & Schiefner, 2008).
                            1. La herramienta que a continuación presento como propuesta de plataforma de comunicación mediada por computadora se llama “Edmodo”, se caracteriza por tratar de mezclar lo mejor de las redes sociales virtuales de mayor auge en el mercado; así como el uso específicamente pedagógico de las plataformas educativas y el carácter eminentemente comunicativo de las redes sociales virtuales. Edmodo es una de las herramientas de microblogging que se utiliza en educación para organi¬zar contenidos, asignaciones con una co¬municación e interacción constante entre profesores y alumnos. A diferencia de Moodle que es otra plataforma educativa, Edmodo es algo más simple.
                    2. Al observar el cambio en los modelos educativos y teniendo en cuenta que el docente dejo de ser el eje central de la educación y paso a ser el motor de ayuda para los procesos del estudiante, podremos entender el impacto que las TICs pueden tener en los procesos educativos (Hinojo MA, 2012). Las prácticas educativas están sufriendo una transformación ya que el uso de las TIC ofrece diferentes herramientas y posibilidades, diferentes herramientas de las cuales el docente puede hacer uso para transmitir de forma eficaz el conocimiento (Mellado-Durán E., 2011).
                      1. La implementación de las TIC en el ámbito educativo es el uso de la plataforma moodle; virtual y gratuita le permite al docente interaccionar con los estudiantes, tener en un sitio web toda la información de su curso, subir documentos, realizar foros e incluso evaluar a los estudiantes a través de diferentes herramientas, llevar control de asistencia y planilla de notas entre otras opciones; además motiva en los estudiantes un verdadero sentido de pertenencia hacia su proceso educativo convirtiéndose en participantes activos de su educación (Hinojo MA, 2012).
                    3. Objetivo general: • Implementar el uso de la plataforma Moodle en la UACM
                      1. Objetivos específicos: • Diseñar la plataforma virtual Moodle para la UACM • Capacitar a los docentes en el manejo de la plataforma virtual Moodle • Implementar el uso de la plataforma virtual Moodle para la aplicación de las pruebas saber de las materias Básicas. • Evaluar el impacto de la plataforma tanto en docentes como en estudiantes durante el tiempo de implementación.
                    4. La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ubicada en San Lorenzo Tezonco, Delegación Iztapalapa, Ciudad de México. Cuenta con una infraestructura dotada en lo que a nuevas tecnologías se refiere, que va desde el wifi en el campus, centro de cómputo para los estudiantes, donde pueden realizar sus tareas o actividades vinculadas a sus carreras, así como laboratorios de medios de la carrera
                      1. Por lo tanto, planteo lo siguiente: ¿Cómo proporcionar a los docentes de la carrera de Comunicación y Cultura herramientas que les permitan el uso de los recursos tecnológicos que posee la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para impactar sus prácticas pedagógicas y utilizar adecuadamente los recursos con los que cuenta?

                    Media attachments

                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    ME CONOZCO, ME CUIDO Y TE CUIDO
                    angiektb.02
                    DOCUMENTACIÓN INSTITUCIONAL DE UN CENTRO EDUCATIVO
                    Belen Rivero
                    VALORAR EL PROCESO
                    maría angélica aguilar lozada
                    IMBESTIGAZIÓN EDUCATIBA
                    Pilar García Mur
                    Proyectos Educativos
                    Lizbeth Rodriguez
                    PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)
                    Montse Triviño
                    Selección de la estrategia óptima
                    Viridiana Carpinteyro
                    PROYECTO EDUCATIVO 1995 -2000
                    susan Torres
                    ETAPAS DE UN PROYECTO
                    isayava01 Vasquez
                    1_PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD LIBRE CALI
                    villayeyo95
                    PROYECTO TRANSVERSAL DEL AREA
                    yuli bonilla