IMPLICACIONES SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA TECNOLOGIA

Description

Mind Map on IMPLICACIONES SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA TECNOLOGIA, created by Juan Martin Rojas on 25/05/2017.
Juan Martin Rojas
Mind Map by Juan Martin Rojas, updated more than 1 year ago
Juan Martin Rojas
Created by Juan Martin Rojas almost 7 years ago
98
1

Resource summary

IMPLICACIONES SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA TECNOLOGIA
  1. IMPLICACIONES SOCIALES DE LA TECNOLOGIA

    Annotations:

    • sociales  Actualmente las personas y sociedades en general , prefieren no estar juntos o unidos, sino que prefieren estar interconectados ,haciendo que las comunicaciones y relaciones en general no sean Nuestra sociedad esta enfrentado un fenómeno tecnológico con las comunicaciones, ya que prefiere utilizar los medios sociales que están en auge para producir información y conocimiento antes que interactuar personalmente AMBIENTALES Vivimos en un mundo moldeado por la tecnología y que esta vinculado al desarrollo industrial, por lo tanto las consecuencias ambientales son colosales por la explotación de los recursos renovables y no renovables. Los residuos que poseen grandes concentraciones de fosfato, como los detergentes, disminuyen el oxigeno en el agua, provocando la muerte de los animales, las grandes cantidades de los desechos solidos, proliferan malos olores que contaminan el aire, los plaguicidas que se usan de forma inadecuada e indiscriminada, empobrece y afecta el suelo, lo que provoca que los consumidores de dicho producto arriesguen su salud hasta su vida  primordiales , sino mas bien la capacidad de producción de información y conocimiento 
    1. LO MALO

      Annotations:

      • Existe simultáneamente una tendencia creciente al aislamiento, que apreciamos en muchas personas que permanecen conectadas a sus equipos de música, mediante sofisticados audífonos, mientas trabajan o se desplazan dentro y fuera de la compañía; el mensaje que transmiten con el uso de estos elementos, no puede ser más claro: “no quiero interactuar con nadie”. Según la psicóloga clínica y profesora del MIT, Sherry Turkle, “la tecnología nos está dando la ilusión de compañía sin las exigencias de una verdadera amistad, y esa es una tentadora oferta que no podemos rechazar”. Surge entonces la inquietud de si la empresa debe permanecer impasible frente a estos fenómenos de desocialización o si debería hacer algo para fomentar el contacto personal y directo entre los colaboradores, teniendo en cuenta la importancia que la interacción permanente, entre quienes conforman una compañía y cada una de sus áreas, tiene para la buena marcha de la misma, el surgimiento de ideas innovadoras y la solución a los problemas que enfrentamos a diario. Desde el punto de vista de eficiencia, el hecho de estar conectados 24 horas puede ser muy importante para la empresa, porque los empleados y directivos continúan realizando actividades laborales mucho después de dejar la oficina y todo el tiempo están en contacto; de hecho, son pocos los que al llegar a casa, toman la decisión de apagar sus teléfonos y desconectarse, para concentrarse en otras actividades, sin ser interrumpidos. Luchar contra tendencias tan fuertes como la que aquí se describe, no es tarea fácil, por lo que en salas de juntas, teatros y hasta en iglesias, empiezan a utilizarse bloqueadores de señal, que anulan la recepción de llamadas y mensajes, para que los participantes puedan concentrarse en una labor única, sin interrumpir ni ser interrumpidos por comunicaciones externas; pero lo que a futuro más preocupa, es cómo nos vamos a relacionar los seres humanos en un mundo cada vez más impersonal, cómo afectará esto a la sociedad y qué consecuencias tendrá para las empresas. Sin esperar a que el fenómeno se acreciente, es conveniente que las compañías propicien actividades y espacios que ayuden a construir y estrechar relaciones interpersonales y que fomenten la conversación, incluso aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles, para promover la comunicación interna mediante discusiones a través de videoconferencias y hasta chats en línea, si no es posible reunirlos físicamente.
      1. LO BUENO

        Annotations:

        • Sin desconocer en ningún momento las ventajas de todas estas novedosas tecnologías, es indudable que ellas están generando un importante cambio en la forma como los seres humanos nos relacionamos, tanto en la empresa como en familia, y al compartir tiempo con nuestros amigos y compañeros. Sin importar el escenario en el que uno se encuentre, el que llama a un teléfono celular, el que envía un mensaje de texto o publica algo en sus redes sociales, capta con mayor facilidad nuestra atención que la persona que tenemos enfrente, que indefectiblemente pasa a un segundo plano.
      2. IMPLICACIONES AMBIENTALES DE LA TECNOLOGIA

        Annotations:

        • En el mundo la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida, en otras palabras, vivimos en un mundo modelado por la tecnología     Vivimos en un mundo en el que el desarrollo social esta muy vinculado al progreso tecnológico y como resultado al desarrollo de la actividad industrial y a todos los problemas ambientales consecuencia de esta actividad. La actividad industrial, "la explotación indiscriminada de los recursos naturales renovables y no renovables, sumadas al desarrollo urbano de las sociedades modernas a determinado un impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas locales, regionales y globales que alcanzan actualmente una gravedad que reclama un replanteo de las relaciones que la humanidad mantiene con el medio ambiente.  
        1. LO MALO

          Annotations:

          •  a través de los años el desarrollo de tecnología que se dio en especial en la era industrial, la tecnología siempre fue muy dañina para el medio ambiente debido a muchos factores, por ejemplo los gases invernaderos, el exceso de energía que requerían estos, los riesgos de contaminación a cualquier recurso natural y la velocidad con las que los extraían género un desbalance en el ecosistema, pero hoy aún se dan estos casos. Durante mucho tiempo las necesidades industriales y tecnológicas se han satisfecho sin prestar atención a los posibles daños causados al medio ambiente. Ahora parece que al menos se conocen estos daños; sólo falta poner los medios a nuestro alcance para evitarlos. Problemas medioambientales provocados por las actividades tecnológicas Las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales. Impacto ambiental directo: La ejecución de obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) y las explotaciones mineras modifican el ecosistema en el que habitan muchas especies animales y vegetales. Estas obras pueden separar las poblaciones de ambos lados de la carretera, vía férrea, etc. Desertización. Cada año aumenta la superficie desértica del planeta. Esto da lugar a un empobrecimiento general del suelo, lo que perjudica las actividades agrícolas y ganaderas de la región afectada. Contaminación. Quizá sea el efecto más apreciable. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas  industrializadas. Algunas consecuencias de la contaminación del aire son el calentamiento global del planeta debido al efecto invernadero o la disminución en el grosor de la capa de ozono.
          1. LO BUENO

            Annotations:

            • 1)      Campañas  través de las redes sociales o a través de servicio Online. 2)      el reciclaje de determinados materiales o la utilización de fuentes de energía alternativas. 3)      La predicción y la extinción de incendios forestales se lleva a cabo mediante satélites artificiales. 4)      Los modernos métodos de detección permiten advertir la presencia de incendios poco tiempo después de producirse. 5)      Las fuentes de energía renovables, como la energía solar, la eólica o la geotérmica no se agotan y, en general, contaminan menos que las fuentes no renovables, como el carbón o el petróleo.
          2. IMPLICACIONES ETICAS DE LA TECNOLOGIA

            Annotations:

            • La tecnología se ha desarrollado con propósitos que hasta ahora aparecen como buenos o beneficiosos para la humanidad, es discutible, sin embargo, que su uso siempre tenga  un propósito noble, pues también puede ser usada  con fines egoístas  que muchas veces vulneran los derechos de otros. En definitiva, nos movemos en los umbrales de lo permitido y lo moralmente aceptable, pero no es que  falle en este punto la tecnología sino que quien la usa y abusa de sus posibilidades.      A raíz de lo anterior se dictaron leyes que permiten regular sobre aspectos como la protección de la vida privada, de los delitos informáticos, entre otros, pero no es menos cierto que el efecto de una ley no sólo debe estar basada en el castigo que ella considera si es transgredida, sino que en la conciencia de que aquello que se expresa ahí corresponde a una forma correcta de conducirse
            1. CUTURA

              Annotations:

              • La tecnología, como parte del ambiente humano, está siempre ligada a la cultura. Esta no solo incluye métodos de sobrevivencia y de producción, sino también la creación del lenguaje, de los sonidos, del arte, etc. Su naturaleza es ambivalente, pues acelera la transferencia de información y de conocimiento, y crea nuevas preocupaciones y problemas como lo son la amenaza de las armas nucleares, la erosión del ambiente y el uso de los "clones"
              1. LO BUENO

                Annotations:

                • El período pretecnológico, en el que todas las especies animales (aparte de la especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en día, era un período no racional de los primeros homínidos prehistóricosLa aparición de la tecnología, que ha sido posible por el desarrollo de la facultad racional, hallando el camino para la primera etapa: la herramienta. Una herramienta proporciona una ventaja mecánica en el cumplimiento de una tarea física, y debe ser alimentada por la energía humana o animal. Permiten cosas imposibles de lograr sólo con el cuerpo humano, como ver detalles visuales diminutos con una sencilla lente o un sofisticadomicroscopio; la manipulación de objetos pesados (con máquinas complejas como una grúa, simples, como una polea, o con instrumentos tan sencillos como una cesta); o el transporte, procesamiento y almacenamiento de todo tipo de fluidos o granos, con un cubo de agua, un odre o un barrilpara el vino, o una vasija de cerámica para el aceite.Los cazadores-recolectores del paleolítico desarrollaron herramientas que aumentaban la eficiencia del trabajo físico para lograr su objetivo, principalmente para la adquisición de alimentos: herramientas líticas primitivas como el canto tallado, la lasca y el bifaz, de uso sucesivamente más especializados o complejos (raedera, lanza, flecha, o martillo).Más tarde, durante el neolítico, los animales de tiro o carga (caballo, buey, camello) proporcionaron la energía para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la productividad de la producción de alimentos supuso un aumento de más de diez veces sobre la tecnología de los cazadores-recolectores.La segunda etapa tecnológica fue la creación de la máquina. Restringiendo este concepto al de la máquina alimentada por energía no humana ni animal, es una herramienta que sustituye el elemento humano de esfuerzo físico, y requiere de un operador sólo a su función de control. Las máquinas se extendieron con la revolución industrial, aunque el barco o los molinos de viento, y otros tipos de máquinas que responden a esta definición, son muy anteriores.
                1. LO MALO

                  Annotations:

                  • Estamos muy conectados pero interactuando personalmente cada vez menos, lo que genera frustración, somos adictos emocionales a contenidos, frases, imágenes que nos hacen sentir acompañados y amados. Finalmente, cada ves es menos posible mantener la privacidad de tu información, de tus amigos, relaciones, e intereses, porque socialmente te serán demandados, sin embargo a nivel personal siempre valorarás y buscarás tu privacidad.
                2. LA SALUD

                  Annotations:

                  • Aunque la tecnología pareciera que la tecnología  nos hace la vida más fácil, abusar de ella puede ocasionarnos diferentes trastornos tanto en nuestra salud física como psicológica. Te invitamos a que conozcas las diferentes enfermedades a las que estás expuesto al abusar de la tecnología. Pasar horas de las necesarias frente al computador, hablar por teléfono,  chatear en exceso, escuchar música a todo volumen en nuestros audífonos y “pegarse” del televisor puede traernos muchas y complicadas enfermedades en el futuro. Algunas de estas son: Síndrome del Túnel Carpiano: La principal enfermedad que pueden sufrir las personas adictas al chat y a conversar en línea con otras personas. El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que ocurre cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando  entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada. Para saber más del túnel carpiano, haz clic aquí. Daños en la audición: Si escuchas tu música preferida en unos audífonos a todo volumen, te estás arriesgando a sufrir más delante de diferentes problemas de audición. El primero y más importante es la hipoacusia (sordera), problemas en el equilibrio (este sentido se encuentra en el oído) y en el corto plazo, náuseas y vómitos. Cuando escuches música, no abuses del ruido que esta produce, puesto que puedes sufrir en el futuro graves problemas de salud. Problemas mentales: La tecnología usada en exceso trae importantes consecuencias para la salud.  Muchas personas presentan enfermedades como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos. Sobrepeso y obesidad: Un reciente estudio confirmó que las personas que pasan tanto tiempo frente son más proclive al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad, enfermedades que derivan en otros problemas como enfermedades en el sistema circulatorio, diabetes, entre otros.
                  1. LO MALO

                    Annotations:

                    • Si bien muchos avances tecnológicos colaboran con la salud y facilitan la vida diaria, el uso desmedido de éstos elementos en el ámbito cotidiano, puede dar origen efectos negativos sobre el organismo que aún, no son considerados. Por un lado, la utilización de auriculares y reproductores de MP3, produce un severo deterioro auditivo al utilizarlos de manera constante y a alto volumen, causando daños irreversibles en el oído que pueden provocar en los más jóvenes sorderas similares a las de los adultos mayores. Asimismo, la permanencia frente a una pantalla no sólo es causa de la inactividad física que consecuentemente provoca aumento de peso y mayor riesgo de obesidad, sino que interfiere en el sueño de los adolescentes, pudiendo ser éste otro factor determinante del sobrepeso. Además, dormir mal causa desánimo, cambios emocionales, menor rendimiento físico e intelectual. Incluso, genera un mayor estrés que puede ser el detonante de otras enfermedades. Otro de los efectos indeseados del exceso de tecnología es la falta de concentración por centrarnos más en una pantalla, en un videojuego o cualquier otro entorno virtual que nos aleja del mundo real.
                    1. LO BUENO

                      Annotations:

                      • En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental en todas las áreas, pero imprescindible en lo que respecta a la medicina. Consideramos que debe existir una interrelación entre medicina y tecnología, ya que el manejo de los equipos médicos de alta complejidad son parte de los avances tecnológicos que se han venido efectuando a través del tiempo. Los últimos 50 años se han caracterizado por un avance vertiginoso de la ciencia. Actualmente todas estas tecnologías avanzan a un paso tan rápido que para los que se dedican a utilizarlas les cuesta mantenerse al corriente de su aparición y utilidades, sin tener en cuenta la experiencia directa con ellas. El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.
                    2. IMPACTO EN EL AMBITO EDUCATIVO

                      Annotations:

                      • La aparición de Internet provoca un fuerte impacto en el ámbito educativo. Está ocasionando cambios significativos en los métodos de enseñanza educativos vigentes hasta la fecha.Podemos ver que Internet puede ser aplicado a la enseñanza de diversas maneras, como por ejemplo, sirviendo apoyo a la enseñanza tradicional, alternando de las dos de forma que se complementen, o también sustituyendo por completo a las clases educativas tal y como las conocemos hoy en día.A día de hoy, el modelo más empleado apoyo a la enseñanza tradicional, cuyo uso más importante es el de un extensísimo cajón de sastre donde acudir cuando se necesita información, bien en forma literaria, pictográfica o audiovisual.Sin embargo es posible que a largo plazo, el planteamiento que se imponga en mayor medida sea el uso de Internet como referente principal en el ámbito educativo, apoyado según las necesidades por personal docente para complementar las posibles carencias derivadas de Internet.Otra de las consecuencias derivadas del uso de Internet en la educación consiste en la posibilidad de extender el conocimiento de áreas que en diferentes circunstancias serían recibidas por una minoría, bien sea por la imposibilidad de desplazarse al lugar donde se imparten, como costear el importe de una educación en el extranjero.Por tanto, de lo que no cabe duda es que estos avances permiten difundir, de manera global, conocimientos que anteriormente se impartían únicamente en aulas, que tienen una audiencia potencial infinitamente menor a la que se puede ofrecer a través de Internet.No obstante, aún queda mucho camino por recorrer y se plantean muchos interrogantes para su implantación definitiva como la herramienta definitiva para el aprendizaje. Unos de los principales temas a tratar es el papel del profesor como intermediario entre el estudiante y contenidos a estudiar.Desde esta perspectiva nos podemos plantear si la figura del profesor es sustituible. Es difícil tomar una posición de rotundidad en torno a esta cuestión, puesto que la respuesta no es un “sí” o un “no”, existen muchos “peros”.Es a todas luces  evidente que tanto en la enseñanza preescolar, como en la primaria e incluso en la media se necesita una persona encargada de trasladar los conocimientos a estudiantes que aún no disponen de las herramientas y conocimientos necesarios para construir su propio conocimiento. 
                      1. LO BUENO

                        Annotations:

                        • El uso de ordenadores, Internet y pizarras interactivas ha abierto un mundo de oportunidades para los estudiantes, quienes, en consecuencia, tienen acceso a mucha más información, que puede ayudarlos a aprender y llevar a cabo los temas de investigación. Internet ha jugado un papel muy importante en hacer de esa información accesible. La variedad de temas y la diversidad de las actividades que se pueden realizar para ayudar al aprendizaje, también se han ampliado. Esto hace que el aprendizaje sea más divertido para los estudiantes y comuna una variedad de diferentes estilos de aprendizaje.
                        1. LO MALO

                          Annotations:

                          • Una de las principales preocupaciones acerca de la tecnología en el aula es que impide que los estudiantes desarrollen y usen habilidades básicas alfabéticas, matemáticas y de comunicación, las cuales son esenciales tanto en el día a día como en la vida laboral. El uso exclusivo de las herramientas informáticas como correctores ortográficos y gramaticales, así como las calculadoras, permite que los estudiantes puedan completar sus tareas sin saber cómo hacer las mismas funciones manualmente.Un problema común en las aulas es el fracaso de la tecnología debido a dificultades técnicas. Mientras el equipo está siendo reparado, los estudiantes experimentan retrasos en su aprendizaje. Esto contrarresta los beneficios de ahorro de tiempo de la tecnología. Para evitar la pérdida debido a estas dificultades, los profesores deben estar preparados con otros recursos y asignaciones de tareas.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Las dimensiones de la gestión escolar: categorías para el análisis de la realidad educativa.
                        Patty Ancelmo
                        PRÁCTICA DOCENTE Y SUS DIMENSIONES.
                        ime7-gpe
                        Desarrollo Sustentable.
                        Leobardo Yami Es
                        La práctica docente y sus dimensiones Fierro - Johanna Contreras 2003
                        Eleazar Rdz Zarc0298
                        SEGURIDAD ALIMENTARIA
                        VICTOR A. RODRIGUES
                        COMPONENTES DEL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
                        tokotin
                        DIMENSIONES Y NIVELES DEL TEXTO
                        jorge orozco
                        PLANEACIÓN EDUCATIVA
                        ely.ves.33
                        DIMENSIONES Y NIVELES DE TEXTO
                        daniela botero
                        Dimensiones del Desarrollo Sustentable
                        jorge.navap
                        GLÁNDULA MAMARIA
                        TAYANNE BRENDA DA DE PAULA