entidades que administran la justicia en Colombia.

Description

Mind Map on entidades que administran la justicia en Colombia., created by natalia rosales sarmiento on 03/06/2017.
natalia rosales sarmiento
Mind Map by natalia rosales sarmiento, updated more than 1 year ago
natalia rosales sarmiento
Created by natalia rosales sarmiento almost 7 years ago
60
0

Resource summary

entidades que administran la justicia en Colombia.

Annotations:

  • Se denomina formalmente Rama Judicial de la República de Colombia al conjunto de instituciones u órganos de cierre de las tres principales jurisdicciones y el Consejo Superior de la Judicatura, son referidas formal y popularmente como Altas Cortes.
  • Altas Cortes Los órganos de cierre de las tres principales jurisdicciones del sistema judicial (la ordinaria, la constitucional y la contencioso-administrativa) junto con el Consejo de Gobierno Judicial, son denominadas «Altas Cortes». Por mandato de la Constitución, ejercen sus funciones en armonía y de acuerdo con unos lineamientos taxativos que define la Carta. Las Altas Cortes se encuentran domiciliadas en el Palacio de Justicia de Colombia, en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
  • Corte Constitucional de Colombia Resguarda la Constitución.Decide sobre la constitucionalidad de leyes o decretos con fuerza de tales.Revisa los fallos de tutela.En la actualidad, cuenta con nueve magistrados, que son elegidos para periodos de ocho años por el Senado, a partir de las ternas enviadas por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.
  • Corte Suprema de Justicia de Colombia Está conformada por veintitrés magistrados que ejercen durante ocho años Se divide en tres salas de casación (Civil-Agraria, Laboral y penal).Cabeza de la jurisdicción ordinaria (regula conflictos entre particulares).Juzga al Presidente y a los altos funcionarios.Investiga y juzga a los miembros del Congreso.Se da su propio reglamento.Conoce de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomáticos acreditados ante el Gobierno.
  • El Consejo de Estado de la república de Colombia es una institución que ejerce el cometido del Tribunal Supremo de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Sus funciones son las siguientes: Decidir las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de aquellos decretos dictados por el gobierno cuya competencia no corresponda a la Corte Constitucional.Actuar como cuerpo consultivo del gobierno en asuntos de administración, debiendo ser oído necesariamente en los casos que la Constitución y las leyes lo determinen.Preparar y presentar proyectos de actos reformatorios de la Constitución y proyectos de ley.
  • Consejo Superior de la Judicatura: Es la institución que ejerce la función Jurisdiccional Disciplinaria sobre los funcionarios y empleados de la Rama Judicial. Está conformada en total por trece (13) magistrados, de los cuales siete (7) son elegidos por el Congreso en Pleno, cuatro (4) lo serán de ternas enviadas por el Consejo de Gobierno Judicial, previa convocatoria pública reglada y tres (3) lo serán de ternas enviadas por el Presidente de la República, previa convocatoria pública reglada. Los otros seis (6) son elegidos de la siguiente manera: uno por la Corte Constitucional, dos por la Corte Suprema de Justicia y tres por el Consejo de Estado. Tendrán un periodo personal de ocho (8) años sin posibilidad de reelección y deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia
  • Fiscalía General de la Nación Investiga y acusa.El Fiscal es elegido por la Corte Suprema de Justicia de entre una terna de candidatos enviada por el Presidente.Tiene fiscales delegados en cada departamento, en municipios principales y ante la Corte Suprema.Lleva a cabo los procesos penales, en los que primero se realiza la indagación preliminar, luego la investigación o instrucción y, finalmente, califica el mérito del sumario juicio; es decir, acusa o exime.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Construcción digital de la Ciudad Bello Mar
    dianapaola.balle
    The Elements of Drama
    amz.krust
    Language Over Time
    ekimlauretta
    GCSE Mathematics Topics
    goldsmith.elisa
    Roles of Education
    Isobel Wagner
    GCSE Chemistry C3 (OCR)
    Usman Rauf
    Lung Structure
    Elena Cade
    Literary Devices
    vanillalove
    Romeo and Juliet Key Quotations
    Rachel Sheppard
    CSA (115) ⊙ IITU 2017
    Zhandos Ainabek
    TISSUE TYPES
    Missi Shoup