Teorías Éticas

Description

Teorias Éticas
Julissa Y
Mind Map by Julissa Y, updated more than 1 year ago
Julissa Y
Created by Julissa Y almost 7 years ago
21
0

Resource summary

Teorías Éticas
  1. Éticas teleológicas
    1. La vida humana tiene una finalidad. Están orientadas hacia la consecución de un fin: la búsqueda de la felicidad.
      1. Eudemonismo
        1. Tiene a Aristóteles como creador y representante. El nombre proviene del griego endemonia que significa felicidad; lo que consiste en el ejercicio, la perfección de las capacidades y disposiciones propias del ser, ser feliz consiste en autorrealizarse ejercitando las disposiciones en las que estamos dotados. Se desarrolla el concepto de virtud que  consiste en el justo medio que es determinada por la razón. Hay dos modalidades de virtud: las dianoéticas (se logran mediante la educación) y las éticas se (virtudes morales, se adquieren mediante los hábitos). La virtud por excelencia es la justicia.
        2. Hedonismo
          1. Su representantes son Epicuro y Lucrecio. Sostienen que la felicidad está en el placer (hedoné). Lo moralmente bueno es el placer (concepción heredada de Aristipo). El sentido original de la palabra "bueno" es placentero. Lo "malo" es lo que nos acarrea dolor. “El placer es el principio y el fin de la vida feliz.” Los epicúreos entendían el placer de un modo sutil, alejado del sensualismo y el desenfreno. Como la ausencia de dolor y la paz del espíritu, el mismo que se busca en el reposo. Los placeres espirituales están por sobre los sensibles. El hombre no debe entregarse ciegamente a los placeres que se le ofrecen, sino que debe utilizar la razón y prudencia para tener una vida feliz.
          2. Utilitarismo
            1. Propuesto (S. XVIII - XIX, Inglaterra) por Jeramy Bentham y su seguidor John Stuart Mill. Sostiene que el valor supremo es la utilidad, lo bueno consiste en lo útil; declara que lo moralmente bueno radica en una legítima aspiración hacia el bienestar. Bentham instaura el utilitarismo clásico, según el cual una acción es buena si sirve para alcanzar la felicidad, entendiendo ésta como una suma de placeres. Una persona es moralmente buena si trata de proporcionar placer o de beneficiar a otras o de suprimir el dolor o el sufrimiento de las mismas y es mayormente buena o mala en la medida que esa conducta busque proporcionar la mayor felicidad al mayor número de personas o, por el contrario, involucre un número menor y reducido de personas que sufren.
          3. Éticas  deontológicas
            1. Fundamentan la acción moral en el deber, es buena moralmente aquella acción que se efectúa sólo porque es un deber realizarla.
              1. Ética de Kant
                1. Afirma que una ética que pretende ser universal y racional tiene que ser formal. La ética ha de estar vacía de contenido, no debe depender de la experiencia. Un hombre actúa moralmente cuando actúa por deber. El deber es “la necesidad de una acción por respeto a la ley” es decir, el sometimiento a una ley, no por la utilidad o la satisfacción que su cumplimiento pueda proporcionarnos, sino por respeto a la misma. Se distinguen tres acciones:
                  1. Acciones contrarias al deber.
                    1. Acciones conforme al deber.
                      1. Acciones por deber. Sólo estas últimas poseen valor moral.
                  2. Éticas dialógicas
                    1. Afirman que las normas morales han de ser el producto de un acuerdo basado en el diálogo argumentativo en condiciones de igualdad entre personas racionales y libres.
                      1. Representada por Apel, Habermas, Adela Cortina. La única manera de saber si una norma es ética, es a través del diálogo, pero no a través del cualquier método sino a través del discurso comunicativo. El único mandato que prescribe está en el cumplimiento de tres reglas que posibilite el ejercicio de la pragmática comunicativa, y estas son:
                        1. Autonomía
                          1. Por parte de cada uno de los participantes para expresar libremente los argumentos que representan sus intereses, teniendo como horizonte último la representación simultánea de los intereses potenciales del resto de sujetos afectados.
                          2. Simetría
                            1. Por parte de los participantes en cuanto al valor de sus argumentaciones, donde sólo la coacción no violenta del mejor argumento se impondrá definitivamente. Se trata del argumento que mejor representa los intereses de todo el colectivo.
                            2. Falibilidad
                              1. Del consenso adquirido, en la medida en que nuevas y futuras argumentaciones pueden criticar y mejorar el argumento considerado como el más válido de todos.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Las teorías éticas
                          Cintia González Manzanares
                          TEORÍAS ÉTICAS
                          Eduardo Rivera
                          Teorías éticas clásicas
                          Humberto Martinez Gargamala
                          TEORÍAS ÉTICAS
                          Hmart9
                          Teoria Etica
                          Alejandro Garcia
                          ÉTICA
                          María Castro
                          ¿QUÉ ES LO BUENO?
                          Sara Torres2311
                          ETICA Y CIUDADANIA3
                          leidy cardona
                          ¿ QUÉ ES LO BUENO?
                          joaquin alacio vega
                          Teorias Eticas
                          Alejandro Martinez
                          Teorías éticas clásicas
                          Maria Ruiz Azaustre