Valores Morales

Description

valores morales
arbey romero molina
Mind Map by arbey romero molina, updated more than 1 year ago
arbey romero molina
Created by arbey romero molina about 7 years ago
16
0

Resource summary

Valores Morales
  1. Toda actividad moral se resuelve en una valoración, teórica o práctica. Cuando juzgamos un acto o conducta lo que hacemos es valorarlos de acuerdo con algún criterio preestablecido. Si el acto se acomoda al criterio, lo denominamos “bueno”, si no, “malo”.
    1. Axiología o Filosofía de los Valores
      1. “Algo vale” porque es deseado para o con algo o porque es adecuado para un fin. Como tales, los valores expresan la relación que existe entre la persona que emite un juicio de valor y el objeto valorado.
        1. Clasificaciòn General de los valores
          1. valores de uso, de cambio, de afecto y personal o moral.
            1. Criterios de Clasificacion
              1. La naturaleza del objeto, La individualidad, La fundamentación, El grado de satisfacción que produce la obtención y realización de un determinado valor, La absolutez, Escala de valores.
          2. jerarquía de valores
            1. Valores sensibles: Agradable – desagradable: lo que satisface una necesidad sensorial o produce un placer de los sentidos, como la comida, la bebida, el sexo, etc. Vitales: los que satisfacen necesidades psicobiológicas como la salud, la comprensión el afecto, etc. Económico: (Útil) medios para satisfacer necesidades corporales como el dinero, vestuario, vivienda, etc.
              1. Valores racionales o Espirituales: Estéticos, Lógicos (metafísicos), Éticos o morales, Valores Religiosos o de lo sagrado.
              2. Características del valor moral
                1. Es personal, irreducible a otros valores, Es universal, Es obligatorio.
            2. SISTEMAS ÉTICOS DE LA MORAL FORMULADA
              1. es lo que hace que ciertos comportamientos del hombre se consideren como buenos y otros como malos, unos como morales y otros como inmorales, se han dado y se dan diversas respuestas y es lo que constituye los sistemas éticos.
                1. Ética o Moral Autónoma
                  1. Este sistema pide que la moral y disciplina del recto comportamiento humano debe ser orientada por y hacia fines prácticos. Por ello, es una filosofía práctica de la vida.
                    1. ¿qué es vivir humanamente?.
                      1. Vivir humanamente es vivir bien, vivir una vida feliz. La vida en sí y en su desarrollo es la primera misión ética, la primera tarea que se impone a la conciencia responsable del hombre. La misión de la ética consiste, pues, en mostrar el camino que en alguna forma lleve a la vida feliz.
                  2. Hedonismo
                    1. Lo que hace feliz al hombre y por lo tanto lo bueno, lo conveniente es lo que agrada los sentidos, el placer (hedoné). Por ello, el objeto de la vida y por tanto, de la ética es la búsqueda de los placeres y del mayor bienestar posible en la sensación de felicidad.
                    2. Utilitarismo
                      1. Afirma que lo bueno es lo último, esto a su vez puede ser o no para el individuo como satisfacción de su yo y configura la ética individualista egoísta.
                        1. La conducta humana es una simple respuesta a un estímulo exterior.
                      2. Pragmatismo.
                        1. Afirma que el hombre conoce y valora lo que lo hace feliz únicamente por su propia experiencia, lo verdadero, lo bueno es solamente lo que trae alguna utilidad práctica a la vida y esto lo sabe cada uno con su experiencia personal.
                        2. Ética Autónoma Finalista
                          1. Este sistema afirma que la ética tiene exigencias absolutas incluso independientemente de las consecuencias que pueden derivarse para el ser individual y la vida misma del hombre. En todos los tiempos ha habido defensores de esta teoría. Entre los principales se encuentran:
                            1. Aristóteles
                              1. Afirma que lo específico del hombre es “obrar conforme a la razón”. Ser feliz es la suprema justificación de la vida del hombre; pero hay que distinguir entre placer y felicidad, la felicidad no se cifra en la mera sensación sino en un goce racional.
                              2. Manuel Kant
                                1. Afirma que la conciencia nos confirma de manera evidente la existencia en nosotros mismos de una ley moral que se nos manifiesta de manera absoluta por “el imperativo categórico”: cumple tu deber porque es tu deber, obra de tal manera que la norma de tu conducta pueda constituirse en ley universal: obra de tal manera que en todos los casos trates al ser humano ya en tu persona, ya en la de tu otro como un fin y nunca tan solo como un medio.
                                2. Hegel
                                  1. Afirma que el deber es una exigencia del proceso evolutivo de la historia.
                            2. Conciencia es un fenómeno de simpatía, antipatía, atracción rechazo, como los demás fenómenos fisiológicos psicológicos del hombre. Todo es cuestión de motivación o impulsos ya predeterminados en cada gene humano.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          VALORES
                          Ivonne de leon
                          La democracia Española y la Union Europea
                          Santiago Sevilla Mateus
                          Etica aplicada
                          Paula Ruiz Nieto
                          ACCIÓN MORAL
                          Alba Arenas
                          LOS VALORES HUMANOS
                          maria.afan1
                          valores y principios
                          beberly dubon
                          Principios de la educación católica
                          melaneamata66
                          Valores Morales
                          Migue Gaitan