EL SISTEMA DE CERRAMIENTO

Description

Mind Map on EL SISTEMA DE CERRAMIENTO, created by laura julieth barona escobar on 07/04/2017.
laura julieth barona escobar
Mind Map by laura julieth barona escobar, updated more than 1 year ago
laura julieth barona escobar
Created by laura julieth barona escobar about 7 years ago
1
0

Resource summary

EL SISTEMA DE CERRAMIENTO
  1. .SU CARACTERIZACIÓN.
    1. La subdivisión del espacio arquitectónico surge como respuesta a todas las demandas de uso que exigen diferenciación, aislamiento y/o protección. Así por ejemplo, los espacios interiores de un edificio los aislamos del medio exterior, con el objetiv
      1. Ejemplo
        1. los espacios interiores de un edificio los aislamos del medio exterior, con el objetivo primordial de crear unas condiciones de ocupación confortables para el usuario, e interiormente organizamos espacios diferenciados, con individualidad propia, según sea el carácter de la actividad que se realice en cada uno de ellos.
    2. LA SUBDIVISIÓN DEL ESPACIO.
      1. SURGE
        1. QUE ES
          1. La subdivisión del espacio arquitectónico es un problema de delimitación, la cual se puede llevar a cabo por medio de planos construidos que sirven para marcar los límites o fronteras del espacio o también mediante límites virtuales o simbólicos que aunque no expresen un hecho físico, contribuyen a la definición y organización del espacio deseado.
            1. EJEMPLO
              1. el cambio de nivel en una parte del piso o de la cubierta, puede definir un ambiente diferenciado de mayor privacidad o importancia, de la misma manera que elementos lineales que se repiten horizontal o verticalmente, pueden suministrar un grado suficiente de cerramiento y un cambio de color o de textura, pueden sugerir un plano de separación.
          2. ORGANIZACION
            1. El espacio arquitectonico debe de estar organizado de manera que tenga las características adecuadas para el desarrollo de cualquier actividad del hombre.se deberá tener encuenta también a todos los requerimientos que puedan influir sobre la actitud psicológica del usuario. Muchas veces las sensaciones de protección, tranquilidad o privacidad contrastan con la solución física. Por ejemplo, un espacio puede ofrecer una efectiva protección física pero no propiciar un ambiente acogedor, con lo cual las personas que lo habitan se sentirán intranquilas e inseguras dentro de él. Muy conocida es la influencia que tiene la forma, el color, las texturas, la luz, las sombras o el ruido sobre la psicología del individuo.De acuerdo a la manera como el edificio controle cada uno de estos componentes, se determinarán las condiciones de habitabilidad óptimas (grados de confort) del espacio interior.
          3. LOS CERRAMIENTOS Y EL CLIMA.
            1. La zona de confort.
              1. Uno de los requisitos fundamentales del bienestar humano es la conservación del equilibrio térmico entre el cuerpo y su entorno.
                1. El confort o bienestar climático de un espacio se referirá entonces, al logro de las condiciones más favorables que propicien la correcta y natural disipación del calor corporal para un desarrollo cómodo y eficiente de las actividades humanas. en términos muy generales, se puede decir que la zona de confort climático estará comprendida entre humedades relativas de 30% y 65% y temperaturas de 21ºC y 26ºC, con pequeños movimientos de aire.
              2. El clima interior.
                1. Un edificio debe estar en capacidad de participar por sí mismo en el logro de su clima interior más favorable.
                  1. El control activo
                    1. El control pasivo
                      1. para el logro del clima interior más confortable en el edificio, se refiere a la utilización de las características propias de los materiales y de los elementos que conforman su sistema de cerramiento, para buscar el control del asoleamiento y de la temperatura, humedad y movimiento del aire, sin tener que recurrir a equipos mecánicos de alto consumo energético.
                        1. El control del asoleamiento.
                          1. La transferencia del calor desde un objeto caliente a otro menos caliente se efectúa mediante tres mecanismos básicos, a saber:
                            1. 1. La radiación, que es la transferencia de calor a través del aire;
                              1. 2. La conducción, que es la transferencia del calor a través de un material sólido;
                                1. 3. La convección, que es la transferencia de calor por medio de una corriente móvil de aire o de agua.
                        2. para el logro del confort climático, se refiere a la utilización de diversos medios artificiales que propician el clima adecuado en el edificio y están constituidos básicamente por las instalaciones mecánicas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, las cuales se diseñan para ajustar las características interiores de un espacio, de tal manera que con ello se reduzca la pérdida de calor del cuerpo humano cuando haga frío (calefacción) o se propicie su enfriamiento más rápido cuando haga calor (aire acondicionado), procurando llegar siempre a niveles confortables.
                        3. El color no tiene ninguna relación con el comportamiento de una superficie en lo referente a su capacidad para emitir el calor absorbido y por eso, una superficie negra o una superficie blanca perderán igual cantidad de calor hacia el exterior durante la noche.
                          1. Una superficie expuesta al sol y cubierta de cal, permanecerá más fresca que una superficie de aluminio brillante pues, aunque la última refleja mayor porcentaje de calor solar, la capacidad del aluminio para emitir el calor absorbido es mucho menor que la capacidad que tiene en este sentido la superficie de cal.
                            1. Los árboles protegen al edificio con su follaje, de la misma manera como los aleros de las cubiertas, los balcones, los quiebrasoles y los toldos, bloquean el paso de la radiación solar protegiendo las ventanas que son los elementos más vulnerables de las fachadas, puesto que el vidrio corriente deja pasar más del 80% de la radiación solar pero rechaza la mayor parte de la radiación proveniente de las superficies interiores calentadas.La forma de los muros y de las cubiertas influye también en la ganancia de calor del elemento
                        4. La resistencia térmica
                          1. los metales y el vidrio, que son buenos conductores, tienen una resistencia térmica muy baja y por lo tanto son malos aislantes del calor. Los materiales pétreos (piedra, ladrillo, hormigón) que son regulares conductores, tendrán una resistencia térmica media y un regular comportamiento como material aislante del calor. La madera que es mala conductora, tiene una alta resistencia térmica y constituye un excelente material para el aislamiento del calor.
                            1. EL AIRE
                              1. El aire cumple también un papel muy importante como aislante del calor, pero con la condición de que se encuentre en reposo Las cámaras de aire que se suelen dejar en el interior de paredes, tabiques y ventanas, se basan en dicha propiedad aislante del aire El efecto aislante del aire también es aprovechado ventajosamente en los muros de ladrillo o de bloques de cemento huecos, que tengan divisiones interiores relativamente pequeñas y numerosas.
                            2. La capacidad térmica
                              1. a mide la facultad del material para almacenar el calor, proporcionando a los muros exteriores la oportunidad de guardar dentro de sí las temperaturas altas de las horas cálidas del día impidiendo su paso al interior, para devolverlas al exterior en las horas frías de la noche.
                                1. La tierra, el ladrillo, la piedra, el yeso, el hormigón y los metales son materiales de alta capacidad térmica, la cual aumenta en proporción directa a su masa. Durante el día el sol calienta las superficies expuestas de los elementos de cierre del edificio y ese calor penetra lentamente a través de ellos, transportándose por conducción hacia el interior menos caliente. Pero con elementos gruesos de alta capacidad térmica, se logra que gran cantidad de ese calor se almacene dentro de ellos antes de alcanzar el interior del edificio
                                  1. Los medios pasivos para el control del asoleamiento se basan entonces, en el aprovechamiento de las propiedades reflectivas de las superficies y en la utilización de la resistencia y la capacidad térmica de los materiales empleados en la construcción de los elementos de cierre.
                                2. MIDE
                          2. LA CONVECCION
                            1. Todos los cuerpos sólidos tienen la capacidad de emitir su propio calor a través del aire en forma de radiación, la cual afecta de diversa manera a los materiales que toca, produciendo en ellos:
                              1. a. Reflexión, que es la porción del calor incidente que rebota del material sin afectar su temperatura
                                1. b. Absorción, que es la porción del calor incidente que penetra en el material y hace subir su temperatura;
                                  1. c. Emisión, quees la porción del calor incidente que el cuerpo ha absorbido y que puede emitir en forma de radiación hacia otros objetos.
                              2. Así podremos analizar la forma como se transmite hacia el interior de un edificio el calor incidente que procede del sol y que le llega en forma de radiación: La cubierta y las fachadas exteriores reciben directamente la radiación proveniente del sol, además de las radiaciones que provienen de los edificios vecinos y de los alrededores calentados por el sol. Parte de dicha radiación incidente será reflejada al exterior por la superficie del elemento de cerramiento y parte será absorbida y conducida por el material del mismo elemento, para ser luego emitida al interior menos caliente. La superficie del piso interior que también puede recibir directamente la radiación solar a través de las ventanas, calentará el aire ambiental inmediato, el cual tratará de subir naturalmente, desplazando al aire superior de menor temperatura, estableciéndose una corriente ascendente que propaga el calor por convección.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              The Digestive System
                              cian.buckley
                              Favela Bairro Project- Squatter Settlement case study Changing urban environments
                              a a
                              Chemical Symbols
                              Keera
                              Great Expectations
                              Jodee Phillips
                              Maths GCSE - What to revise!
                              sallen
                              Anatomy and Physiology - BIO 111 - Test #1 Flashcards
                              ajudkins
                              GCSE Biology B1 (OCR)
                              Usman Rauf
                              Forms of Business Ownership Quiz
                              Noah Swanson
                              TItrations (how to do the experiment) (concentrations)
                              janey.efen
                              NCEA Guide to Studying
                              Kerrin _