Teoria de los Sistemas

Description

Mind Map on Teoria de los Sistemas, created by ANYERSON QUINTERO on 09/07/2017.
ANYERSON QUINTERO
Mind Map by ANYERSON QUINTERO, updated more than 1 year ago
ANYERSON QUINTERO
Created by ANYERSON QUINTERO almost 7 years ago
68
0

Resource summary

Teoria de los Sistemas
  1. Enfoque de la Teoria General de los Sistemas
    1. Caracteristica de la Metodologia de Sistemas
      1. Ametodico
        1. Es un todo, desorganizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo unitario. Que de alguna forma no metódica se inter relaciona entre sus componentes
        2. Pragmatico
          1. Está basado en la práctica, busca una manera sencilla de solucionar problemas pero que de él mismo resultado y va de la mano con la experiencia adquirida. Este se identifica con las acciones y no con la teoría
          2. Eclectico
            1. Tiene la característica de reunir ideas para agrupar los valores y tendencias en sistemas diversos.
            2. Postcetual
            3. Ingenieria de Sistemas
              1. La ingeniería de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos.
                1. Roles
                  1. El Ingeniero de Sistemas tiene como función principal elaborar soluciones sobre la base de elementos tecnológicos (hardware, software y de comunicación); estas soluciones pueden corresponder a planificación, análisis, diseño, construcción, operación, mantenimiento, adaptación y/o implantación de dichos elementos integrados para satisfacer las necesidades de las empresas, en todos sus niveles de gestión (operativa, táctica y estratégica).
                2. Analista de Sistema
                  1. El analista de sistemas es un profesional especializado del área de la informática, encargado del desarrollo de aplicaciones en lo que respecta a su diseño y obtención de los algoritmos, así como de analizar las posibles utilidades y modificaciones necesarias de los sistemas operativos para una mayor eficacia de un sistema informático. Otra misión de estas personas es dar apoyo técnico a los usuarios de las aplicaciones existentes.
                  2. Enfoque Sistemico
                    1. Denominado también como enfoque de sistema, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.
                    2. Enfoque Reduccionista
                      1. Este enfoque estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o partes componentes. En este enfoque se trata de explicar que las ciencias o sistemas para su mejor entendimiento divididos a un grado tan elemental, separados de tal modo que facilitaran su estudio a un nivel tan especializado.
                      2. Paradigma Cartesiano
                        1. A fines del siglo XVI y principios del XVII tuvo inicio el estudio verdaderamente científico de la materia y de la naturaleza, con el establecimiento por Bacon, Descartes y Galileo de los principios de una verdadera metodología científica. Desde entonces, la ciencia siguió un paradigma conceptual fundamentalmente reduccionista, basado en uno de los cuatro preceptos metodológicos de Descartes, contenidos en su famoso “Discurso sobre el método”, y por eso llamado “método cartesiano” ó “paradigma cartesiano”. Ese precepto fundamental fue así enunciado por Descartes: “dividirse a cada una de las dificultades, en tantas parcelas cuanto posible y necesario para resolverlas mejor”.
                      3. Nocion de Sistema
                        1. Aplicaciones de la Cibernetica Actual
                          1. Robot de la volkswagen
                            1. El fabricante de coches ha instalado recientemente un brazo robótico industrial colaborativo del fabricante danés Universal Robots junto al personal de la sección de montaje de culatas de cilindro de la fábrica con el fin de insertar bujías de incandescencia en las culatas de cilindros.
                            2. Robot Kiva de amazon
                              1. La flota de robots -- que se instalaron en las bodegas de Amazon en California, Texas, Nueva Jersey, Washington y Florida -- le permite a la compañía entregar millones de productos a sus clientes. Lo que solía tomar horas se realiza ahora en cuestión de minutos. Junto a muchas otras tiendas minoristas, la gigante de ventas digitales inició sus ofertas de Viernes Negro con una semana de anticipación.
                              2. Impresoras 3D de organos
                                1. impresoras que elaboran órganos humanos. De hecho, ya se han utilizado para reproducir piezas pequeñas de nuestro cuerpo, como los dientes, pero el futuro realmente está en la impresión de órganos más complejos como el corazon, riñones, pulmones, entre otros y que sean completamente funcionales.
                              3. Sistemas Abiertos
                                1. significa que establece intercambios permanentes con su ambiente, intercambios que determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o continuidad, es decir, su viabilidad
                                  1. Ejemplos
                                    1. Un motor a combustion, Mercado Libre, La pagina web de un banco.
                                2. Sistemas Cerrados
                                  1. Un sistema es cerrado cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema. Estos alcanzan su estado máximo de equilibrio al igualarse con el medio
                                    1. Ejemplos
                                      1. Un bombillo, Una bateria de carro, Un termometro
                                3. El Enfoque de los Sistemas
                                  1. Raices Filosoficas
                                    1. El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de los cuestionamientos que hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó la aplicación del método científico, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos.
                                      1. Ludwig Von Bertalanffy
                                    2. Definiciòn
                                      1. Es un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución. El enfoque de sistemas son las actividades que determinan un objetivo general y la justificación de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuación y estándares en términos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema especifico.
                                      2. Utilidad
                                        1. Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias.
                                        2. La Cibernetica
                                          1. La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes.
                                            1. Historia
                                              1. El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942, en la época de un congreso sobre la inhibición cerebral celebrado en Nueva York, del cual surgió la idea de la fecundidad de un intercambio de conocimiento entre fisiólogos y técnicos en mecanismos de control. Cinco años más tarde, Norbert Wiener uno de los principales fundadores de esta ciencia, propuso el nombre de cibernética, derivado de una palabra griega que puede traducirse como piloto, timonel o regulador.
                                          2. Teoria de la Informacion
                                            1. Esta teoría está relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información y se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma, así como también de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.[
                                            2. Teoria de los Sistemas
                                              1. Es el estudio interdisciplinario de los sistemas en general. Su propósito es estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.
                                              2. Alcance
                                                1. viendo una organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Estrategias en el Punto de Venta y Mercadeo
                                              Itzel Muñoz Schz
                                              Gestión de los recursos humanos del proyecto
                                              gandhi.hernandez
                                              AGENCIA DE VIAJES
                                              yess_linda2
                                              Mercadotecnia_Examen_Ordinario_2016-1
                                              rjacome
                                              MAPA CONCEPTUAL TEORIA CONTABLE
                                              Angelica Cruz
                                              Las empresas
                                              Raúl QI
                                              2 - Examen Marketing Estratégico
                                              Catalin Tentea
                                              Tema 6. Organización Política y territorial de España y la Región de Murcia
                                              Joaquín Ruiz Abellán
                                              Los canales de distribución
                                              anayethzii093205
                                              Presupuesto paquete turístico
                                              Paulina Salas Medina
                                              LAS EMPRESAS
                                              Janer Zabala