Ética

Description

Mapa mental unidad 1
Eduardo Cea
Mind Map by Eduardo Cea, updated more than 1 year ago
Eduardo Cea
Created by Eduardo Cea over 6 years ago
17
0

Resource summary

Ética
  1. Que es filosofía?
    1. Son todos los saberes que se busca establecer de forma racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad.
      1. La filosofía tiene sus comienzos con el planteamiento de los mitos. Tiene su origen histórico en el siglo VI a.C. en Grecia con los pre-socráticos y es la creación de seres humanos concretos e históricos.
        1. En la filosofía se da una reflexión crítica sobre sus valores y su cultura, se crean ciencias o disciplinas para la explicación racional de sus creencias y su objeto de estudio es la cultura y los valores éticos y morales de los hombres
        2. Qué es la ética?
          1. Es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del ser humano en la sociedad. Es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los seres humanos en la sociedad.
            1. La ética proviene del griego ethos, que significa Modo de ser o carácter o también como costumbre o habito, en el que al igual que la filosofía tienen como principal estudio al ser humano como tal en su comportamiento.
              1. Según su derivación etimológica la ética, es una teoría o un tratado de las costumbres y los hábitos del ser humano. La ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral.
              2. Qué es la moral?
                1. son todas las normas que rigen nuestras conductas y la ética es una disciplina que establece sobre que se fundan las normas morales. Es un tipo de conducta la moral.
                  1. Sócrates, autores principales de esta disciplina, una frase con la que el describe esta filosofía es “Conócete a ti mismo”, es para él una guía de conductas, el hombre se hace preguntas sobre sus propios actos y reflexiona sobre esto. Siempre se consideró que se tenía que conocer para actuar bien. Quien conoce actúa de forma correcta.
                  2. Necesidad e importancia de la ética
                    1. Vivimos en una sociedad que ha conseguido grandes logros, pero en la que todavía existen problemas importantes a resolver. Problemas personales, como insatisfacciones y frustraciones, enfermedades síquicas, depresiones etc., y problemas colectivos, como conflictos sociales graves, falta de solidaridad, agresiones y violaciones de todo tipo, grandes desigualdades económicas etc
                      1. Hoy en día está bastante claro que para intentar solucionar los conflictos existentes con los demás, antes debemos tener solucionados nuestros propios conflictos íntimos. Por ello, el punto de partida de la ética es el de ayudar a reflexionar sobre lo que es mejor o más conveniente para cada individuo
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    La Ética según Aristóteles
                    Diego Santos
                    Los Valores en mi Proyecto de Vida
                    Fabián Muriel Zapata
                    Mapa conceptual Etica
                    Chava Lorenzo
                    DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
                    Claudia Ayala
                    Relación de la ética con otras disciplinas
                    Valeria Itzel Re
                    PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
                    andonyjosi20
                    fichas etica- exposiciones.
                    annpantoja
                    LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
                    sarai palque santos
                    Bioética
                    Hector Caballero
                    Ética y responsabilidad social
                    Sofía Marin
                    Nietzsche: Estudio sobre la Ética
                    maya velasquez