ESTUARIO DE BUENAVENTURA

Description

Estuarios de Buenaventira, caravteristicas biodiversidad
leydy.rojasv
Mind Map by leydy.rojasv, updated more than 1 year ago
leydy.rojasv
Created by leydy.rojasv almost 9 years ago
32
0

Resource summary

ESTUARIO DE BUENAVENTURA
  1. Bioma Marino
        1. La Bahía de Buenaventura tiene 21 km de largo, 11 de ancho y una profundidad promedio de 10 m; su entrada, conocida con el nombre de la Bocana, está demarcada al sur por Punta Soldado y al norte por Punta Bazán, distantes entre sí por escasos 1.600 m. Aparte de varios riachuelos y quebradas que desembocan en la bahía, en el costado suroriental afluyen las aguas de los ríos Dagua y Anchicayá, que aportan en conjunto alrededor de 427 m3 de agua dulce por segundo y son los principales responsables de la turbidez de las aguas del estuario. En la desembocadura de ambos ríos se han formado pequeñas planicies deltaicas, con amplios bajos lodosos e islas de manglar que resultan de la acumulación de sedimentos
          1. REINO
            1. ANIMAL
              1. CANGREJO
                1. Suelen ser buenos andadores, corren de lado cuando cogen velocidad. Es muy voraz y agresivo (de ahí su nombre científico "maenas" que significa rabioso). Se alimenta de todo lo que puede atrapar en el fondo del mar, crustáceos, bivalvos, peces y animales muertos, incluso abriendo con sus fuertes patas las conchas de muchos bivalvos.
                  1. Es un animal Nocturno, que alcanza su madurez sexual a los dos años de vida
                    1. La hembra del cangrejo puede poner hasta 200.000 huevos
                  2. VEGETAL
                    1. BROMELIA
                      1. Las bromelias son un tipo de plantas que pertenecen a la familia de Bromeliaceae. En esta familia se incluyen unas 3000 especies y 56 géneros. Proceden casi en exclusividad de América, excepto “ Pitcairnia feliciana ” de origen africano, Guinea. El género Tillandsia , el más numeroso posee 420 especies. Sus utilidades son muy diversas, destacando el uso ornamental, textil, alimentario (Ananas comosum es la conocida piña tropical) además de las propiedades curativas de otras. Son plantas fáciles de cultivar y sorprenden con una floración muy brillante y duradera
                        1. Se conoce la utilización de las bromelias como plantas ornamentales desde hace cientos de años. Se podían encontrar inicialmente en jardines botánicos reales o en invernaderos privados de los europeos más ricos. Hoy día las bromelias están disponibles para entusiastas. Se están descubriendo nuevas especies y los cultivadores están desarrollando híbridos más bellos.
                  3. La población masculina se dedica a la pesca artesanal; algunas mujeres a la recolección de piangua y otras a cuidar las parcelas localizadas en los firmes o partes de terreno más elevadas, donde se cultivan cacao, coco, aguacate, mango y otros frutales. En Terán y Tortuga se elaboran artesanías de totora, una gramínea con cuyas fibras se confeccionan esteras, canastos y petates.
                    1. las aves playeras y los cangrejos ermitaños y fantasmas son allí los organismos más abundantes. Los manglares son bien desarrollados y están compuestos prácticamente por todas las especies de mangle existentes en el Pacífico colombiano, las cuales se distribuyen de acuerdo con el nivel mareal, la exposición al oleaje, la salinidad, la topografía y el tipo de suelo. Estos manglares son el hábitat de un sinnúmero de organismos, tanto terrestres como marinos; orquídeas y bromelias se asientan sobre las ramas superiores, en tanto que sobre los troncos y las raíces pululan varias especies de cangrejos, gasterópodos y ostras. En los fondos lodosos abundan almejas, pianguas y cangrejos violinistas.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                    JL Cadenas
                    Práctica de Biología para la Prepa 1
                    Raúl Fox
                    Examen de Repaso de Biología
                    Diego Santos
                    1. LA CÉLULA
                    Vivi Riquero
                    TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                    VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                    Biología para la PSU
                    Lolo Reyes
                    Práctica de Biología para la Prepa 2
                    Raúl Fox
                    Huesos del Cuerpo Humano
                    Diego Santos
                    Animales y sus Características
                    Diego Santos
                    Aparato CIRCULATORIO
                    JL Cadenas
                    Esterilización, desinfección y antisepsia
                    ana.karen94