"CARACTERÍSTICAS DEL ÁTOMO DE CARBONO"

Description

Mind Map on "CARACTERÍSTICAS DEL ÁTOMO DE CARBONO", created by ivanbello1478 on 05/09/2015.
ivanbello1478
Mind Map by ivanbello1478, updated more than 1 year ago
ivanbello1478
Created by ivanbello1478 over 8 years ago
46
0

Resource summary

"CARACTERÍSTICAS DEL ÁTOMO DE CARBONO"
  1. El grupo 4 de la tabla está conformado por los siguientes elementos: carbono, silicio, germanio, estroncio y plomo
    1. El carbono es el primer miembro del grupo IV; es el segundo elemento después del hidrógeno, que constituye numerosos compuestos, debido a su facilidad de combinación con otros carbonos y con otros elementos
      1. Desde entonces es uno de los temas más investigados. Resulta que las esferas bucky son un miembro de una gran familia de moléculas de carbono llamadas fullerenos, que tienen muchas propiedades interesantes y potencialmente átiles. Por ejemplo, un compuesto soluble en agua preparado a partir de las esferas bucky tiene actividad antiviral y ha demostrado tener actividad in-vitro contra VIH. Sin embargo, las esferas bucky aún son muy costosas; su precio era de 945 dólares por gramo en 1997.
        1. En 1991 se descubrió otra forma del carbono: los nanotubos. Son cilindros formados por capas grafitoides de carbono, cerradas por hemisferios de carbono de fullereno. Esos tubos sólo tienen nanómetros de diámetro, pero pueden tener cientos de micras de longitud. Son muy resistentes, 100 veces más que el acero, con sólo la sexta parte de la masa. Dependiendo de su geometría, pueden comportarse como metales, semiconductores o aisladores, y se espera encontrarles aplicaciones prácticas más pronto que a los fullerenos.
          1. Las distintas formas del mismo elemento que difieren en el enlazamiento se llaman alótropos, o formas alotrópicas; el diamante, grafito y el carbono amorfo son alótropos. Los alótropos difieren en propiedades físicas y químicas. Por ejemplo, la densidad del diamante (3.51 g/cm3) es mayor que la del grafito (2.22 g/cm3). El grafito es más estable que el diamante, en condiciones ordinarias. Sin embargo, hay que romper demasiados enlaces carbono-carbono para que el diamante se trasforme en grafito. Para romper los enlaces se requiere energía, y para transformar el diamante en grafito se requerir además un tiempo extremadamente largo.
            1. En 1985 se descubrió un cuarto alótropo del carbono, en la Universidad de Rice, en Houston, Texas. Los cristales amarillos de este alótropo están formados por moléculas esféricas de C60. Como las moléculas de C60 tienen la forma de domos geodósicos inventados por Buckminster Fuller, a este alótropo se le dio el nombre de buckminsterfullereno. Con frecuencia se abrevia como esferas bucky. Algunos grupos de investigadores estadounidenses y alemanes encontraron en 1990 un método para producir C60 en cantidades relativamente grandes.
              1. El carbono y el silicio son los elementos más importantes. El primero por ser componente fundamental de los organismos vivos; el segundo por ser el más abundante de los componentes del suelo y las rocas.
                1. El carbono amorfo en contraste con el grafito y el diamante se le puede preparar de diversas maneras, pero raras veces se obtiene puro; ejemplos de carbono amorfo son: el carbón vegetal, el coque, el carbón animal, el carbón de azúcar, el hollín y el negro de humo.
                  1. Los átomos de carbono forman enlaces unos con otros originando largas cadenas que pueden ser lineales, ramificadas o anillares. Gracias a esta pro piedad existen más de 18 millones de compuestos del carbono mientras que en la química inorgánica o mineral sólo existen unos 6 millones de compuestos.
                    1. La causa de este elevado número de compuestos radica en las siguientes propiedades:
                      1. El carbono es tetravalente Esta situado en la parte central de la tabla periódica, puede unirse con los elementos de la derecha o de la izquierda. Puede unirse con otros útomos de carbono, formando compuestos en cadena. Presenta numerosos isómeros a medida que aumenta el n+umero de carbonos en los compuestos
                      2. hjuhqj
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Romeo and Juliet essay
                          Tambo234
                          One child policy, China- Population Control Case Study
                          a a
                          Religious Language
                          michellelung2008
                          FCE Practice Quiz - B2
                          Christine Sang
                          FCE Practice Quiz - B2
                          miminoma
                          B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
                          MissChurro
                          Revision Timetable
                          katy.lay
                          Summary of AS Psychology Unit 1 Memory
                          Asterisked
                          The Circulatory System
                          Johnny Hammer
                          Theory of Knowledge Essay Preparation
                          Derek Cumberbatch
                          HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
                          María José Alvarez Gazzano