PSICOLOGÍA POLÍTICA

Description

Evolución de la psicología política
Francia Sanabria
Mind Map by Francia Sanabria, updated more than 1 year ago
Francia Sanabria
Created by Francia Sanabria over 6 years ago
60
0

Resource summary

PSICOLOGÍA POLÍTICA
  1. Europa y Estados Unidos
    1. - Harold Lasswell (Universidad de Chicago): Estudió el papel de la percepción, motivación y personalidad (factores psicológicos) en el comportamiento de líderes. - Definición de psicología política: Estudio de las relaciones entre los procesos psicológicos y los fenómenos políticos (década de los años 70)
      1. -Aparece el primer manual de Psicología Política por iniciativa de Jeanne Knutson quien publica Handbook of Political Psychology -Brewster Smith, Greesntein, Stone, Jeanne Knutson, Christie fundan la International Society of Political Psychology (ISPP) en 1978, con la finalidad de consolidar un campo de intervención y profesionalización de los psicólogos políticos.
        1. - Aparición de la revista Political Psychology y M. Hermann publica un segundo manual de Political Psychology en 1986 - D. Sears, L. Huddy y R. Jervis publican en el 2003 un nuevo manual, Political Psychology en las que se destacan 4 áreas de intervención: Relaciones internacionales, conducta política de masas, relaciones intergrupos, y cambio político.
          1. - Se lanzaron tres obras de William F. Stone, The Psychology of Politics de 1978 y su 2ª. ed, con Schaffner en 1988, los 5 volúmenes publicados por Samuel Long (ed), The Handbook of Political Behaviory en 1981, y el texto de 1993 realizado por S. Iyengar y W. J. McGuire, Explorations in Political Psychology con el objetivo de para comprender las relaciones entre los procesos psicológicos y los fenómenos políticos. - En España se lanza el primer manual de Psicología Política publicado en 1988 J. Seoane y A. Rodríguez.
            1. - J. Seoane publica en 1990 publica un segundo libro llamado Psicología Política en la Sociedad Contemporánea que resalta áreas de intervención cómo: Participación política; conflicto y negociación; nacionalismo y democracia y nuevas tendencias en cultura política - Aparece la revista española Psicología Política, dirigida por A. Garzón y configurada en sus distintos comités de dirección por psicólogos españoles, europeos y de los Estados Unidos.
              1. - David Sears involucra el mundo psiquiátrico en el área de la Psicología Política con la colaboración de J. Giner, E. Ibañez, M, Garrido, R. Dillehay y J. Seoane. - Constitución de la Psicología Política en España mediante la realización de dos congresos anuales de la ISPP en el ámbito español, el de 1994 en la Universidad de Santiago de Compostela y el del 2006 en la Universidad Autónoma de Barcelona y el intento en el ámbito del Colegio Oficial de Psicólogos de crear un área especifica profesional de psicología Política.
              2. Latinoamérica
                1. - Política inconsciente o implícita: Caracterizada por una psicología social de hechos que pueden tener causas o consecuencias políticas o que tocan directamente a la política; pero no se define a ese quehacer por el objeto, sino por el carácter social del mismo, que está presente.
                  1. - Política consciente o explícita: Así, puede ser el trabajo psicológico en función de una causa o de una línea política, o de una teoría política. Asimismo, estudia los fenómenos políticos per se, y así, de actitudes relacionadas con lo político, con lo nacional, de las valoraciones de nacionalidades. Se enfoca en el estudio del nacionalismo y de sus relaciones con un sistema social y cultural, también se ataca el estudio de temas como: la socialización política, la participación política, bien a través del voto o de la afiliación a movimientos políticos, los efectos de la comunicación política, especialmente la propaganda electoral, en los individuos, y las denuncias y descripciones de las múltiples formas de expresión del trauma político, sobre el cual aún no se teoriza ni se desarrollan modelos explicativos. Se hacen estudios sobre la cognición política, expresada en actitudes, valores, estereotipos y otros conceptos similares.
                    1. - Psicología política de hechos políticos o psicología política propiamente dicha: La psicología políticamente consciente se vuelve hacia el quehacer político y hacia la dimensión política de ciertos quehaceres, no como una actitud de partido o en función de intereses políticos de un grupo sino como una actividad explícitamente consciente de la necesidad de clarificar de forma ideológica el sentido y efecto de los fenómenos estudiados y de hacer manifiesto el nivel psicológico de la actividad política en tanto que acción constructora de un orden social.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Esquema- Psicologia y ruralidad
                    paula andrea penagos gonzalez
                    Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                    Lisette Quintero
                    PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DE LA PSICOLOGIA POLÍTICA
                    Francia Sanabria
                    Áreas del Conocimiento
                    Rocio Rivas
                    SYLLABUS PSICOLOGIA POLÍTICA
                    Luis Francisco Rodriguez Barreto
                    PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
                    Luis Francisco Rodriguez Barreto
                    Historia de la psicología
                    Elizabeth Rs
                    APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
                    ninoskarocio-dia
                    Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
                    Amada López Fern
                    CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
                    Gvty Rey
                    psicologia social
                    Karloz Prz