BIOGRAFÍA DE LESTER HORTON

Description

Biografía del bailarín y coreógrafo de danza moderna, Lester Horton.
Ximena  Tercero
Mind Map by Ximena Tercero , updated more than 1 year ago
Ximena  Tercero
Created by Ximena Tercero over 6 years ago
762
0

Resource summary

BIOGRAFÍA DE LESTER HORTON
  1. Lester Horton fue un bailarín, coreógrafo y profesor nacido en Indeanapolis, Estados Unidos el 23 de Enero de 1906. Inició sus estudios en la danza con el ballet clásico en Chicago bajo las enseñanzas de Adolf Bolm.
    1. Muere en Los Ángeles el 2 de Enero de 1953, sin embargo antes de su muerte deja un legado de coreografías que han sido recordadas por su innovación y la aplicación de su técnica.
    2. Ingresó a la Denishawn para seguir sus estudios en técnicas tradicionales japonesas de Michio Ito. Completó su formación como bailarín en el Heron Art Institute de Indianapolis.
      1. Para el año de 1932 formó el grupo Lester Horton Dancers, con el que realizó su debut como coreógrafo en Los Ángeles con las creaciones Voodoo ceremonial y Kootenai war dance.
        1. Horton empezó a realizar sus primeros recitales de danza en la ciudad de Chicago entre 1926 y 1927.
      2. Horton es uno de los pilares de la danza moderna junto con otras grandes figuras como Cunningham, Humphrey-Weidman, Graham y Limón.
        1. Horton creó una de las técnicas de danza moderna que hasta el día de hoy están más codificadas, por lo que varios bailarines famosos de danza moderna se han entrenado en esta técnica y surgieron en su carrera a partir de su experiencia dentro de la compañía de Horton.
          1. Lester Horton nunca trabajó con bailarines que no estuviesen entrenados en su técnica, por lo que a los bailarines de su compañía se les exige que tomen dos clases al día y que participen en ensayos cuya duración era de entre diez y doce horas.
            1. En el año de 1943 abrió una escuela y para 1946 ya poseía su propio espacio escénico, el Teatro Melrose de Los Ángeles. En 1944 abandonó por completo los escenarios para dedicarse específica y plenamente a la docencia.
            2. Desarrolló una técnica de danza que se ha ganado una gran reputación de alargar, fortalecer y crear una fuerte resistencia física en el cuerpo, como método de preparación para convertirse en un instrumento para la danza expresiva.
              1. Con la técnica de Horton, cada músculo del cuerpo es alargado y cada sección corporal es aislada, lo cual provenía de su amor por el teatro oriental. Es muy famoso también por producir bailarines con cuádriceps definidos, largos y esbeltos; lumbares flexibles pero fuertes.
                1. Los movimientos suaves de Horton son exageradamente lentos, mientras que los veloces son exageradamente rápidos, por lo que exigen un esfuerzo y control máximo por parte del cuerpo.
                  1. Lester Horton desarrollo un vocabulario para sus estudios de movimiento similarmente codificado como algunos que ya existían para el Ballet. Le otorgó nombres a todas las secuencias de movimiento.
                2. Esta técnica está enfocada en la movilidad de las articulaciones, lo cual desarrolla las calidades de tirar, lanzar, el swing y los movimientos fuera de balance. Asimismo utiliza los movimientos redondos y arqueados de la espalda.
                  1. El torso de la técnica de Horton es considerado como el origen de todo el movimiento, sin embargo otros impulsos para generar movimiento pueden iniciar del hombro, esternón, el diafragma y la pelvis.
                3. La mayoría de sus coreografías abordaban temas etnológicos, tratados desde un punto de vista político, social y racial.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Composición de la pintura
                  cog1824
                  LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
                  Alex Rivas
                  MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
                  antoniomoralesm
                  Diseño y representación gráfica
                  andrea hernandez
                  EL DIBUJO COMO MEDIO DE COMUNICACION
                  gonzalo04p
                  Herramientas del lenguaje visual
                  Diego Pizarro Velasquez
                  FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
                  Ana Maria Palacios Salinas
                  Apuntes sobre el Lenguaje Visual
                  Feli Lluesma Angel
                  METODOLOGÍA DE DISEÑO
                  Alan Santiago Chavarría
                  Elementos del Lenguaje Plástico
                  Lilliam Rodriguez
                  Teoria de la imagen.
                  Wilmer Alvarado Alvarado