PROTEINAS

Description

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El término proteína proviene de la palabra francesa protéine y ésta del griego πρωτεῖος, que significa 'prominente, de primera calidad.
Olga Saez
Mind Map by Olga Saez, updated more than 1 year ago
Olga Saez
Created by Olga Saez over 9 years ago
4315
96

Resource summary

PROTEINAS
  1. Son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo.
    1. Estructura de las proteínas
      1. Las proteínas poseen una estructura química central que consiste en una cadena lineal de aminoácidos plegada de forma que muestra una estructura tridimensional, esto les permite a las proteínas realizar sus funciones.
        1. En las proteínas se codifica el material genético de cada organismo y en él se especifica su secuencia de aminoácidos. Estas secuencias de aminoácidos se sintetizan por los ribosomas para formar las macromoléculas que son las proteínas.
          1. Existen 20 aminoácidos diferentes que se combinan entre ellos de múltiples maneras para formar cada tipo de proteínas. Los aminoácidos pueden dividirse en 2 tipos: Aminoácidos esenciales que son 9 y que se obtienen de alimentos y aminoácidos no esenciales que son 11 y se producen en nuestro cuerpo.
            1. La composición de las proteínas consta de carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno además de otros elementos como azufre, hierro, fósforo y cinc.
              1. En las células, las moléculas orgánicas más abundantes que son las proteínas, constituyen más de el 50 % del peso seco de las mismas. Las proteínas son el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo.
              2. FUNCIONES DE LAS PROTEINAS
                1. Las proteínas tienen una función defensiva, ya que crean los anticuerpos y regulan factores contra agentes extraños o infecciones. Toxinas bacterianas, como venenos de serpientes o la del botulismo son proteínas generadas con funciones defensivas. Las mucinas protegen las mucosas y tienen efecto germicida. El fibrinógeno y la trombina contribuyen a la formación coágulos de sangre para evitar las hemorragias. Las inmunoglobulinas actúan como anticuerpos ante posibles antígenos.
                  1. Las proteínas tienen otras funciones reguladoras puesto que de ellas están formados los siguientes compuestos: Hemoglobina, proteínas plasmáticas, hormonas, jugos digestivos, enzimas y vitaminas que son causantes de las reacciones químicas que suceden en el organismo. Algunas proteínas como la ciclina sirven para regular la división celular y otras regulan la expresión de ciertos genes.
                    1. Las proteínas cuya función es enzimática son las más especializadas y numerosas. Actúan como biocatalizadores acelerando las reacciones químicas del metabolismo.
                    2. ESTRUCTURA DE LOS AMINOACIDOS
                      1. La estructura general de un alfa-aminoácido se establece por la presencia de un carbono central (alfa) unido a un grupo carboxilo (rojo en la figura), un grupo amino (verde), un hidrógeno (en negro) y la cadena lateral (azul): AA-structure-es.png
                        1. "R" representa la cadena lateral, específica para cada aminoácido. Tanto el carboxilo como el amino son grupos funcionales susceptibles de ionización dependiendo de los cambios de pH, por eso ningún aminoácido en disolución se encuentra realmente en la forma representada en la figura, sino que se encuentra ionizado.
                          1. A pH bajo (ácido), los aminoácidos se encuentran mayoritariamente en su forma catiónica (con carga positiva), mientras que a pH alto (básico) se encuentran en su forma aniónica (con carga negativa). Para valores de pH intermedios, como los propios de los medios biológicos, los aminoácidos se encuentran habitualmente en una forma de ion dipolar o zwitterión (con un grupo catiónico y otro aniónico).
                          2. EL ENLACE PEPTÍDICO
                            1. La unión de dos o más aminoácidos (AA) mediante enlaces amida origina los péptidos. En los péptidos y en las proteínas, estos enlaces amida reciben el nombre de enlaces peptídicos y son el resultado de la reacción del grupo carboxilo de un AA con el grupo amino de otro, con eliminación de una molécula de agua
                              1. El enlace peptídico (-CO-NH-) se representa normalmente como un enlace sencillo. Sin embargo, posee una serie de características que lo aproximan más a un doble enlace.
                              2. NIVELES ESTRUCTURALES DE LAS PROTEINAS
                                1. Estructura primaria, que corresponde a la secuencia de aminoácidos. Estructura secundaria, que provoca la aparición de motivos estructurales. Estructura terciaria, que define la estructura de las proteínas compuestas por un sólo polipéptido. Estructura cuaternaria, si interviene más de un polipéptido.
                                2. CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS
                                  1. Por el tipo de proteínas
                                    1. Proteínas Simples: Son aquellas que al hidrolizarse (degradarse) sólo producen aminoácidos.
                                      1. Proteínas conjugadas: Son aquellas que al hidrolizarse, producen aminoácidos y otros compuestos orgánicos e inorgánicos. Estas pueden ser: Metalproteínas, nucleoproteínas, fosfoproteínas.
                                      2. Por su conformación
                                        1. Proteínas fibrosas: Son aquellas que están formadas por cadenas polipeptídicas, formando estructuras compactas llamadas fibras. Por ejemplo: colágeno, queratina, elastina.
                                          1. Proteínas globulares: Están formadas por cadenas polipeptídicas que adoptan una forma esférica. Por ejemplo: enzimas, anticuerpos, hormonas.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        QUÍMICA, PASAPALABRA...
                                        JL Cadenas
                                        CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
                                        NATALI GUSQUI
                                        Esterilización, desinfección y antisepsia
                                        ana.karen94
                                        Tema 10. 4. LA NATURALEZA COMO CULTURA
                                        Lenah Sanz
                                        Examen Metabolismo
                                        Diego Santos
                                        Biología Celular
                                        maya velasquez
                                        Diferencias entre la Química y Física
                                        maya velasquez
                                        TEST REPASO BIOQUÍMICA 1º BACH
                                        VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                        Juego de 10 Preguntas de Ciencia
                                        maya velasquez
                                        Huesos del Cuerpo Humano
                                        Diego Santos
                                        Animales y sus Características
                                        Diego Santos