NEOCLASICISMO

Christian Rodríguez
Mind Map by Christian Rodríguez, updated more than 1 year ago
Christian Rodríguez
Created by Christian Rodríguez over 5 years ago
68
1

Description

Bibliografia http://html.rincondelvago.com/neoclasicismo_6.html http://basicosdelaliteratura.blogspot.com/2012/09/neoclasicismo-obras-y-autores.html http://es.slideshare.net/BastyLP/neoclasicismo-13126438 http://aprendetodosobreelneoclasicismo.blogspot.com/2013/05/autores-y-obras-del-neoclasicismo_8838.html

Resource summary

NEOCLASICISMO
1 TIEMPO CRONOLOGICO
1.1 1760 -1830
1.1.1 PRMER FASE

Annotations:

  • 1ra. Fase:1760 -1780:En este momento los artistas defienden el arte clásico, pero no hay una vuelta a la antigüedad, sino que se siguen mas los modelos clasicistas del XVII. En las artes plásticas no se logra superar el sentimiento hedonista. No hay conocimiento de la antigüedad.
1.1.2 SEGUNDA FASE

Annotations:

  • 2da. Fase:1780 -1804: Presenta un claro contenido ideológico, mas centrado en los valores clásicos. Se trata de recuperar las formas y también los valores morales políticos, sociales, éticos de la antigüedad que sirvan como modelo para los contemporáneos. Coincide con la idea de Winckelmann. Se busca una sobriedad en las formas y en las emociones, pero no es una copia exacta de los antiguos, imitan la racionalidad y el equilibrio, pero no de una forma exacta. En ocasiones llegan a formas geométricas simples. También se van poniendo las bases de un romanticismo, de forma paralela al florecer del neoclasicismo. Se empieza a recuperar los ideales del gótico sobre todo en Inglaterra. Hay artistas que se fijan en las escenas macabras y bajas pasiones de los héroes de la antigüedad, el mundo de lo nocturno y de las fuerzas incontroladas, donde domina lo irracional, lo subconsciente.
1.1.3 TERCERA FASE

Annotations:

  • Fase Desde el imperio:1804 - 1830: Algunos lo llaman Neoclasicismo Romántico y otros empírico. En pintura y escultura esta muy influenciado por las tendencias románticas, con quien convive, sobre todo en los temas, aunque las formas siguen siendo neoclásicas. En arquitectura: imitación de los modelos griegos y romanos, ya sin carácter ideológico. Se cree que son formas racionales y practicas. No se admiten formas clásicas generales, sino modelos completos
2 CARACTERISTICAS
2.1 Imitación de la naturaleza humana: Solamente del lado bueno ya que la literatura tenía una función moral.
2.2 Decoro interno, equivalente a la unidad del tono, los personajes debían permanecer inconmovibles y comportarse de la misma manera de principio a fin.
2.3 La creación literaria se transformo en manera supuestamente sencillas y naturales.
2.4 Verosimilidad, todo lo sucedidos debían de ser posibles, por lo que se omitía no solo lo insólito y anormal, sino también lo cotidiano.
2.5 ARQUITECTURA: Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca); además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas
2.6 ESCULTURA: Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el más destacado, seguido del danes Thorvaldsen, educado en Roma; otros representantes de la época son: Bartolini, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros.
2.7 PINTURA: Tomó como modelo la estatuaria antigua y el siglo XVI italiano (Rafael). El artista que contribuyó de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influyó en artistas franceses de la talla de Ingres, Gerard y Prud´hon. En E.E.U.U. la influencia italiana e inglesa se fundieron.
3 Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII ante los cánones ya agotados del clasicismo, al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo.
4 AUTORES
4.1 Poesía: muy poca. Se escribe novela pastoril y, sobre todo, fábulas (Iriarte y Samaniego).
4.1.1 Félix María de Samaniego, Fábulas, 1781
4.1.2 Tomás de Iriarte, Fábulas, 1782
4.2 Prosa: se opta por la crítica y el ensayo (Cadalso, Jovellanos). En Inglaterra nace la novela de aventuras (Defoe, Swift)
4.2.1 Daniel Defoe, Robinson Crusoe, 1719.
4.2.2 Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, 1726.
4.3 Teatro: es didáctico y se recuperan las tres unidades clásicas rotas en el Barroco: acción, tiempo y lugar. (Fernández de Moratín).
4.3.1 Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas, 1806.
4.3.2 Voltaire, Cándido o el optimismo, 1709.
4.4 Escultura
4.4.1 Bertel Thorvaldsen
4.4.1.1 Cristo, en la Catedral de Copenhague.
4.4.2 Antonio Canova
4.4.2.1 Náyade en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York
4.5 Musica
4.5.1 Igor Stravinski
4.5.2 Paul Hindemith
4.6 Pintura
4.6.1 Jacques-Louis David
4.6.1.1 Juramento de los Horacios
Show full summary Hide full summary

Similar

El arte neoclasicista
maya velasquez
PRIMER PARCIAL Simulador de Examen LITERATURA I
Jean Azahel Cortés
Neoclasicismo
nmejiaguerrero44
Neoclasicismo
juansebastianbur
Neoclasicismo. Siglo XVIII
mn24
Historia del Arte
Gaëlle Ros Garcia
Literatura neoclásica
Bubo Alexandrinus Caelestis
El Antiguo Régimen
Adela Molina Martínez
neoclasicismo
gabriela.camelo2
Neoclasicismo y Romanticismo
Alejandra Reyes
lieLiteratura
amanda martinez