Revoluciones burguesas en Europa y América, siglos XVIII y XIX

Description

Mind Map on Revoluciones burguesas en Europa y América, siglos XVIII y XIX, created by nayara martin on 26/10/2017.
nayara martin
Mind Map by nayara martin, updated more than 1 year ago
nayara martin
Created by nayara martin over 6 years ago
63
0

Resource summary

Revoluciones burguesas en Europa y América, siglos XVIII y XIX
  1. Independencia de EEUU

    Annotations:

    • Se independizaron trece colonias que pertenecían a Gran Bretaña mediante la crisis del Antiguo Régimen, dando lugar a Estados Unidos. Esto influyó sobre el continente americano y Europa.
    1. Guerra de independencia (1776-1783)

      Annotations:

      • Esta se produjo debido a que los colonos y la metrópoli no tenían buenas relaciones y cuándo Gran Bretaña quiso imponer nuevos impuestos, empeoró. Los colonos no tenían representantes en el Parlamento y se opusieron a pagarlos; Por lo que Inglaterra quiso imponer su autoridad y dio lugar a la Guerra de Independencia. En la Declaración se recogían las ideas de los ilustrados.
      1. Tratado de Versalles (1783)

        Annotations:

        • Los colonos crearon un ejército que delegó en George Washington y que contaba con la ayuda de otros países, tales como Francia, España y Holanda. Gran Bretaña reconoció la independencia de Estados Unidos y más tarde en Filadelfia se aprobó la Constitución que se basaba en transformar las colonias en Estados.
      2. George Washington

        Annotations:

        • Podría considerarsele "figura histórica" puesto que dio lugar a la Independencia de Estados Unidos y fue uno de los sucesos trascendentales hacia la Edad Contemporánea. Fue uno de los máximos responsables de las campañas militares de la Guerra de Independencia y el primer presidente de los Estados Unidos.
      3. Revolución Francesa (1789-1799)
        1. Causas
          1. Estructurales
            1. Económicas

              Annotations:

              • La burguesía no tiene libertad para llevar a cabo sus actividades productivas y además el rey impone un rígido control. Este grupo aspira a tener total libertad.
              1. Sociales

                Annotations:

                • La sociedad sigue dividiéndose en estamentos; Por ello, la burguesía pretende que exista una sociedad igualitaria, sin privilegios y organizada según sus intereses.
                1. Ideológicas

                  Annotations:

                  • La burguesía asumió los principios de los ilustrados. Los reyes se adaptaron a las ideas que no les perjudicaban e iban contra su poder.
                  1. Políticas

                    Annotations:

                    • El rey seguía teniendo el poder absoluto y los ministros pertenecían a la nobleza y el clero. La burguesía controlaba la industria y el comercio y además gran parte de los ingresos que obtenía el Estado era gracias a los burgueses. Con el paso del tiempo se alejarán de la monarquía y convertirán la monarquía absoluta en parlamentaria.
            2. Coyunturales

              Annotations:

              • Europa y Francia sufrieron una gran crisis de subsistencia y como a causa de ello no obtienen productos que comerciar se produce una crisis financiera. Lo que los ministros propusieron como solución era que la nobleza y el clero también debía pagar impuestos.
              1. Crisis subsistencia

                Annotations:

                • Se produjo en el año 1787, lo que supuso una serie de malas cosechas y un aumento exagerado de los precios dando lugar a hambrunas y muertes. Esto dio lugar al descontento por supuesto de la población tanto en el campo como en ciudades.
                1. Crisis financiera

                  Annotations:

                  • Fue causada por la seria de malas cosechas que se dieron en ese año en distintos lugares, que era provocada por el gasto excesivo y el poco ingreso que se producía.
            3. Etapas
              1. Vísperas

                Annotations:

                • Se produjo la Revuelta de los privilegiados en la que la nobleza y el clero solicitaban al rey una reunión de los tres estamentos, debido a que ellos no estaban dispuestos a pagar. El Tercer Estado tenía mas representantes que los otros dos y ellos pedían un voto por cabeza pero la aristocracia quería un voto por estamento; Por lo que el rey disuelve la reunión sin llegar a un acuerdo.
                1. Asamblea Constituyente (1789-1791)

                  Annotations:

                  • Los representantes del Tercer Estado y miembros de la nobleza y clero se constituyeron en Asamblea Nacional, para concebir una constitución que les permitiera dividir los poderes y establecer una monarquía parlamentaria. El rey titubea porque no sabe qué hacer y por ese motivo el pueblo de París tomó la cárcel y se inició la Revolución. Finalmente la aristocracia reconoce a la Asamblea Constituyente .
                  1. Asamblea Legislativa (1791-1792)

                    Annotations:

                    • Es una etapa moderada en la que se encuentran dos partidos que se van a afianzar: -Los girondinos, alta burguesía de las provincias. -Los jacobinos, baja burguesía con un elevado componente radical. Y las masas populares denominada "sans cullottes". Muchos de los nobles huyen del país, Francia declara la guerra a Austria y el rey intenta huir disfrazado para unirse a los austriacos pero es descubierto y destituido. Por todo esto se proclama la República.
                    1. Convención (1792-1794)

                      Annotations:

                      • La convención que gobierna a la República Francesa va a estar en manos previamente de los girondinos y luego de los jacobinos. -Girondinos. Ejecutan a Luis XVI por lo que los demás países europeos entran en guerra con Francia. Vuelven a sufrir una crisis de subsistencia y se produce un gran descontento en las ciudades. -Jacobinos. Es una fase sangrienta denominada "guillotinados" en la que se produce opresión de Robespierre. Se aprueba la Constitución de 1793 que permite elegir a los representantes mediante el sufragio universal.
                      1. Directorio (1795-1799)

                        Annotations:

                        • La alta burguesía se hizo con el poder tras dar un golpe de Estado. La población estaba agotada de tanta sangre por lo que se redacta la Constitución de 1795 que presenta el retorno a sufragio censitario. El poder se divide en cinco directores, de ahí su nombre; Francia derrota a cantidad de ejércitos europeos ensanchando sus fronteras y con Napoleón Bonaparte como general.
                        1. Consulado (1799-1804)

                          Annotations:

                          • Napoleón acaba con el Directorio dando un golpe de Estado y el poder ejecutivo será ejercido por tres cónsules, uno de ellos, él. La Constitución de 1800 pone fin a la Revolución y se reconcilia con el Antiguo Régimen. A partir de un acuerdo la Iglesia se convierte en fiel aliada de Napoleón y este continúa sus campañas contra Rusia, Prusia y Austria. Más tarde es nombrado cónsul vitalicio y lleva a cabo un código civil con gran impacto en Europa.
              2. Imperio napoleónico
                1. Pincipio

                  Annotations:

                  • Napoleón se proclama emperador en 1804. Los ejércitos franceses rechazan todos los ataques contra ellos y dominan territorios en Alemania e Italia. Gran Bretaña organizará coaliciones contra Francia que acaban en fracaso; También fracasa el intento de Napoleón de hundir Inglaterra. Prusia y Rusia firman el Tratado de Tilsit por lo que se declaran la paz.
                  1. Desenlace

                    Annotations:

                    • Napoleón quiso invadir Rusia en pleno invierno y fue su mayor error. Cuando llegaron, los rusos se habían retirado, solo quedaba el territorio arrasado y era imposible el abastecimiento. Esa fue su primera derrota. España debilita su fuerza y vuelve a ser abastecido por Gran Bretaña; Además lo destierran a la isla de Elba. Vuelve y es derrotando definitivamente en Waterloo.
              3. Congreso de Viena

                Annotations:

                • Cuando Napoleón fue derrotado, aquellas potencias ganadoras se reúnen en Viena para reinstaurar el absolutismo. Luis XVIII es coronado rey de Francia y Frenando VII, de España. Después del triunfo de las ideas burguesas y el liberalismo no se podía volver al pasado. Se intentó modificar las fronteras europeas y que hubiera un equilibrio entre las potencias. Francia conservaba las fronteras de Luis XVI, Alemania e Italia seguían fragmentadas y Bélgica se había afiliado a Holanda.  Rusia, Prusia, Austria y Francia crearon una unión militar denominada "Santa Alianza", para que cuando peligraba el trono de un rey absoluto peligrara los aliados intervinieran.
                1. Liberalismo

                  Annotations:

                  • Se define como una doctrina básica de la mentalidad burguesa basada en la libertad absoluta de todos a la hora de expresar ideas, reunirse, conservar sus propiedades etc. sin que ningún poder acabara con ellas. Es totalmente lo contrario al absolutismo, conservadurismo y el despotismo ilustrado.
                  1. Político

                    Annotations:

                    • Es un extracto de las ideas de los ilustrados: división de poderes, sufragio censitario, monarquía parlamentaria...
                    1. Económico

                      Annotations:

                      • Es una síntesis del pensamiento de los ilustrados en el que el Estado no puede intervenir en la economía, debe ser solamente la ley de la oferta y la demanda.
                    2. Nacionalismo

                      Annotations:

                      • Es una ideología y tendencia política que defendía los intereses de las naciones culturales; Apareció junto al liberalismo y hasta 1789 la idea de nación no se había escuchado, donde esta es dueña de sus destinos y no el rey. Los ejércitos franceses llevaron la idea de nación a Europa. Muchas naciones están divididas entre varios estados y en otros casos, las naciones viven dentro de estados donde no están a gusto; El objetivo es construirse en estados independientes.
                    3. Nuevas oleadas revolucionarias, siglo XIX

                      Annotations:

                      • En toda Europa se producirán revoluciones liberales debido al nacionalismo, al liberalismo o a ambos.
                      1. La independencia de la América española

                        Annotations:

                        • Tres causas determinan el estallido revolucionario que provoca la independencia de España y Portugal. Se inició en 1810 en México, Caracas y Buenos Aires y finalizó en 1824 con la independencia de estos tres territorios.
                        1. Segunda causa

                          Annotations:

                          • España impuso un régimen económico a a la burguesía criolla ( hijos de españoles nacidos en América ) que estriba en que solo podían comerciar con España y no con otros países.
                          1. Primera causa

                            Annotations:

                            • Difusión de las ideas de la Ilustración entre varios intelectuales.
                            1. Tercera causa

                              Annotations:

                              • Esa burguesía estaba apartada totalmente de los cargos públicos, puesto que estaban reservados para los españoles.
                          2. Revoluciones
                            1. 1820
                              1. España

                                Annotations:

                                • En este país la revolución es de carácter liberal puesto que Fernando VII reimplantó el Antiguo Régimen e inició una caza de liberales. El comandante Riego dio un golpe de Estado y el rey atemorizado juró la Constitución de 1812 convirtiendo a España en un país liberal.
                                1. Grecia

                                  Annotations:

                                  • En cambio, en esta otro país la revolución es nacionalista y el griego y la religión católica ortodoxa se convierten en las características del nacionalismo griego. Europa al completo se volcó con la causa de los griegos y consiguieron su Independencia de 1829.
                                2. 1830
                                  1. Francia

                                    Annotations:

                                    • Luis XVIII asentó de nuevo el absolutismo sobre Francia y firmó una Carta Otorgada para dar lugar a un Parlamento sin casi funciones. Carlos X, su heredero, quito el derecho de ser elegido en el Parlamento a la alta burguesía comercial; Dio lugar a un levantamiento popular que provoca la abdicación del rey y la aclamación de Luis Felipe de Orleáns como rey constitucional.
                                    1. Bélgica

                                      Annotations:

                                      • En el Congreso de Viena, Bélgica fue designada a Holanda. El pueblo belga es tratado de forma arbitraria y se rebela en 1830, dando lugar a la independencia del país y la proclamación de una monarquía parlamentaria. Además en esta revolución se dan los dos principios del nacionalismo y liberalismo.
                                    2. 1848

                                      Annotations:

                                      • Fue la más fuerte de las tres que hubieron ya que afectó a toda Europa.
                                      1. Francia

                                        Annotations:

                                        • Este país fue el centro de todo el conflicto, causado por la negación del Gobierno a permitir la organización de una celebración al principal partido de la oposición; Se formaron barricadas contra la policía y el ejército en las que participaron liberales, estudiantes, demócratas y socialistas. Luis Felipe de Orleáns ´renunció a su cargo y se proclamó la República. En esta Revolución se pide el Sufragio Universal por primera vez después de tanto tiempo. Poco después en las elecciones resultó ganador Luis Napoleón para presidente de la República y se proclamó emperador.
                                    3. Procesos de unificación nacional

                                      Annotations:

                                      • Estos dos territorios estuvieron fragmentados en infinidad de estados independientes pero ambos tenían como objetivo pertenecer a una sola nación y convertirse en un estado unificado independiente. Las Revoluciones del 30 y 48 fracasaron en estos dos territorios y había tenido un alto contenido nacionalista; Tenían como elemento común la lengua e intereses económicos y líderes que figuraron la independencia.
                                      1. Alemania

                                        Annotations:

                                        • Alemania permanecía fragmentada desde la Edad Media y se le conocía como "Sacro Imperio Romano Germánico", dividido en 39 estados independientes; Los más fuertes y extensos, Austria y Prusia. Entre los distintos estados existía una unión aduanera desde 1834. La unificación se produjo a consecuencia de varias guerras, la primera "Guerra de los Ducados" en la que Prusia arrebató dos ducados a Dinamarca. En 1866 se produjo la marginación de Austria por una guerra contra Prusia. Francia no quiso reconocer el crecimiento de Prusia y se formó una guerra en la que Francia quedó abatida y perdió Alsacia y Lorena.
                                        1. Político y estadista, al igual que Cavour, que unficó Alemania y fue muy importante durante la segunda mitad del siglo XIX
                                        2. Italia

                                          Annotations:

                                          • La causa parte del reino del Piamonte Víctor Manuel (último rey del Reino de Cerdeña y primero de Italia) y Cavour (líder indiscutible de la unificación italiana) dirigieron un enfrentamiento contra Austria; Fue derrotado y expulsado de Lombardía y se retiró de Venecia en 1866. Con el paso del tiempo diversos territorios se afianzaban a la causa de Italia; El único territorio que quedaba eran los Estados Pontificios que estaban gobernados por el Papa y este se oponía al proceso. En el momento que Napoleón III fue derrotado las tropas entraron en Roma e hicieron de ella la capital del Reino de Italia.
                                          1. Garibaldi
                                            1. Consiguió anexionar el Reino de Nápoles y Sicilia en 1860
                                            2. Cavour
                                              1. Político y estadista de Italia antes de su unificación.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Food Chains and Food Webs Quiz
                                          Selam H
                                          Resumo global da matéria de Biologia e Geologia (10.º e 11.º anos)
                                          miminoma
                                          Cell Parts & Genetics
                                          Selam H
                                          Biology AQA 3.2.5 Mitosis
                                          evie.daines
                                          Practice For First Certificate Grammar I
                                          Alice McClean
                                          GCSE AQA Biology 1 Adaptations, Competition & Environmental Change
                                          Lilac Potato
                                          Biology B2.3
                                          Jade Allatt
                                          GCSE Maths: Statistics & Probability
                                          Andrea Leyden
                                          Physics 1
                                          Peter Hoskins
                                          4. The Skeletal System - bones of the skull
                                          t.whittingham
                                          1PR101 2.test - Část 6.
                                          Nikola Truong