Tipología de alumnos

CristianCG
Mind Map by CristianCG, updated more than 1 year ago
CristianCG
Created by CristianCG almost 6 years ago
33
1

Description

Tipologia de alumnos, caracteristicas y como actuar.

Resource summary

Tipología de alumnos
1 Hacen perder el tiempo
1.1 El cerrado

Annotations:

  • Se opone a todo lo que se propone, sin aportar soluciones. No tiene relación con la clase. Le exigiremos la solución a un problema, a través de preguntas sobre las consecuencias de la negativa a una propuesta. Resaltaremos la importancia de la colaboración de todos los miembros de un grupo para alcanzar la meta.
1.2 El astuto

Annotations:

  • Se aprovecha de la debilidad psicológica o científica de un compañero para rebatir sus argumentos. Tiene "don de gentes" y sabe convencer. Se aprovecha del trabajo de los demás en provecho propio. Está atento a la postura mayoritaria y evita el enfrentamiento directo. Tenemos que defender a tiempo a la posible víctima y cortar con autoridad un ataque personal (velado o directo). Reforzaremos sus intervenciones sinceras. Podemos ponerle en un aprieto, de manera que necesite la ayuda de los demás.
1.3 Payaso

Annotations:

  • Exceso de bromas que hacen perder el tiempo y desconcentran al grupo. Acción del docente: Ignorarlo. Poco a poco se dará cuenta de que se está “pasando”.
1.4 Monopolizador

Annotations:

  • Pregunta continuamente sin dejar hablar al docente y haciendo perder el tiempo con cuestiones marginales. Acción del docente: De forma pausada, dejarle que también deje hablar a los demás.
1.4.1 El locuaz

Annotations:

  • No sabe terminar de hablar cuando toma la palabra y se desvía continuamente del tema central. Es farragoso en sus explicaciones, ofrece detalles superfluos y sin importancia. Aprovecharemos para cortar su intervención en una respiración o pequeña pausa y recordarle brevedad y concisión, así como el respeto al turno de palabra.
1.5 Sabio

Annotations:

  • Quiere que se vaya más deprisa. Lo sabe todo. Interviene continuamente y rompe los esquemas del docente. Acción del docente: Recordarle los objetivos del curso y el método pedagógico. Pedirle que también deje hablar a los demás.
1.5.1 El sabelotodo

Annotations:

  • Da su opinión sobre cualquier tema. Tiene afán de protagonismo y se cree en posesión de la razón. No deja hablar a los demás. Tenemos que valorar lo positivo de sus aportaciones y corregir con firmeza los errores, así como pedirle respeto al turno de palabra.
2 Problemáticos
2.1 El discutidor

Annotations:

  • Es el primero en oponerse al docente y quien inicia la discusión. Siempre encuentra un "pero" y a veces interrumpe el ritmo de las clases. Facilita la comunicación entre los miembros del grupo y atrae su atención, pero pone en tela de juicio cuanto se dice. Debemos escucharlo atentamente y exponer las circunstancias que determinan "lo bueno y lo perfecto". Le pediremos que reflexione sobre la mejor solución, teniendo en cuenta las circunstancias. Le advertiremos que modere su participación para ceder la palabra a otros compañeros.
  • Le encanta discutir y, a veces, pasa al “ataque personal”. Desvía la atención y crea tensiones. Acción del docente: Replantear la discusión englobando aportaciones del grupo. No perder la calma, no caer en su táctica.
2.2 El pedante

Annotations:

  • Su intervención manifiesta altos conocimientos científicos o técnicos y lo sabe. Actitud de superioridad respecto al grupo. Interviene escasamente, porque "igual no se le entiende". Tiene afán de protagonismo. Suelen ser egocéntricos y dominantes. Hemos de valorar su bagaje cultural y agradecer su intervención, pero pedirle que la repita en términos más sencillos ("no es más sabio quien más sabe sino quien sabe transmitir lo que sabe"). Podemos pedirle opinión ante un tema que no domina y mantener respeto a su aportación, para que deduzca que el respeto se dirige a su persona, no a su sabiduría.
2.3 Oveja negra

Annotations:

  • El grupo es cruel con él, ya que es el objetivo de menosprecios y bromas. Acción del docente: Intentar valorarle ante los demás.
2.4 Antagónicos

Annotations:

  • Se enfrentan entre ellos en clase. Acción de docente: Explicar que su actitud es un poco infantil y poco útil para el grupo.
2.5 Obstinado

Annotations:

  • Quiere tener siempre la razón. No escucha e impone su opinión. Aquel que discrepe será automáticamente su “Enemigo”. Acción del docente: Intentar que acepte aspectos parciales. Formular su opinión y replantearla al grupo. Mostrarle (a solas) el peligro que conlleva su actitud.
2.5.1 El enemigo

Annotations:

  • Contradice al docente sistemáticamente y, a menudo, sin tener razón. Cuestiona el liderazco del docente. Acción del docente: Pedirle que deje hablar a los demás. Pedir a los cooperadores que opinen sobre el comentario del Enemigo. Darle la razón cuando la tenga.
3 No se integran
3.1 El tímido

Annotations:

  • No habla por propia iniciativa; se limita a asentir si está de acuerdo o a callar si está en contra. Si se le da la palabra, se excita tanto que suele estar de acuerdo con lo que se haya dicho. Sólo escucha y se queda con dudas por no preguntar. Prefiere el trabajo individual al colectivo. En casos aislados, si está seguro del tema, puede sorprender su intervención. Le otorgaremos la palabra en cuestiones muy fáciles, sin contentarnos con monosílabos. Pediremos que suba el volumen de la voz para que todos lo oigan. Reforzaremos positivamente su intervención.
  • Le falta seguridad, tiene miedo a los demás. Presta atención pero evita participar. Acción del docente: Invitarle a participar: hacerle preguntas directas y sencillas, reforzar sus respuestas y motivarlo.
3.2 El Ausente

Annotations:

  • Su presencia se olvida y nunca participa. No mira a quien habla, no se suma al grupo ante algún estímulo común (risotadas, exclamación...). Ensimismado en sus pensamientos. Puede tener distintas facetas: desmotivado, vago, preocupado, etc. Le daremos la palabra con frecuencia y, si persiste en su actitud, le preguntaremos si está aburrido o algo le preocupa. No aludiremos a su aislamiento hasta después de varias preguntas para intentar integrarlo. Mostraremos naturalidad ante la repetición del tema cuando se haya perdido.
3.3 Falta de base

Annotations:

  • Pregunta aspectos que ya se dan por sabidos y hace perder el tiempo al resto del grupo. Acción del docente: Comentarle que en el descanso se hablará con él. Proponerle tareas al margen del resto de la clase. Eventualmente proponerle que deje el curso.
3.4 Desinteresado

Annotations:

  • Se pone a leer el periódico, a hablar con el compañero o a dormir. Acción del docente: Ignorarlo, pero preguntarle en el primer descanso qué problema tiene.
3.5 Mudo voluntario

Annotations:

  • No participa porque se sobrevalora. Muestra desprecio al grupo y un aire autosuficiente. Tiene posturas cercanas al Tímido. Acción del docente: Hacerle preguntas directas Evitar que actúe de Juez, sometiendo sus Juicios al grupo. Demostrarle que él también puede aprender.
3.6 Distraído

Annotations:

  • Vive en las nubes. Se distrae y distrae a los demás. Interviene con cosas que no tienen nada que ver con lo que se está haciendo. Distorsiona al grupo. Acción del docente: Controlarle, mirándole con frecuencia. Hacerle preguntas directas. Forzarle a matizar.
4 Cooperan
4.1 El positivo

Annotations:

  • Es un alumno práctico, se centra en el tema del debate y aguarda su turno de palabra. Participa si estima que puede aportar algo nuevo, encauzar la discusión, aclarar algún punto o resumir. Es breve y conciso, trabajador, ordenado, colaborador, responsable. Es un buen conciliador para el grupo. Habría que reforzar sus intervenciones con "muy bien, correcto" o asentimientos de cabeza. Procuraremos darle la palabra en momentos críticos (silencios, discusiontes, etc).
4.2 Cooperador

Annotations:

  • Si el docente se apoya demasiado en él, puede enfrentarlo con el resto del grupo. Acción del docente: Apoyarse en él cuando actúa el Enemigo, el Payaso, el Monopolizador o el Sabio.
4.3 Líder

Annotations:

  • El grupo está muy pendiente de él. Si es positivo, es muy cooperador. Si es un Líder negativo, puede perjudicar la marcha del programa. Acción de docente: Reconocer su liderazgo y proponerle tareas que le hagan cooperar de manera positiva; “metérselo en el bolsillo”.
4.3.1 Segundo de a bordo

Annotations:

  • Sigue ciegamente al Líder. Acción del docente: Conseguir que el Líder sea Cooperador.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
ÁLGEBRA...
Ulises Yo
DIMENSIONES 1 Y 2
Evaluación Mx
Estrategia para mejorar mi práctica docente
TOMAS QUEVEDO ZAPATA
PROBLEMAS DE SOFTWARE [SW]
Abraham Juárez
TEST AMBIENTAL
harol quintero
PPED: EL PRÁCTICUM Y EL MAESTRO TUTOR
LuzB
PROBLEMAS DE HARDWARE [HW]
Abraham Juárez
Soluciones Creativas
s.deneb
Proceso Resolución Problemas
Nicolas Hernande9869