Revolución Industrial

Valensan San
Mind Map by , created almost 2 years ago

Mind Map on Revolución Industrial, created by Valensan San on 12/05/2017.

1
0
0
Tags No tags specified
Valensan San
Created by Valensan San almost 2 years ago
Evolución de la sociedad humana
Brenda Mejia
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Andres Sosa9221
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Viridiana Rangel Hernandez
Rates of Reaction
Evie Papanicola
Chemistry GCSE Review - States of Matter, Particles, Atoms, Elements, Compounds and Mixtures
Morgan Overton
Revolución Industrial
alexander avenda
La Revolución Industrial - www.edupunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Revolución Industrial
rocio mendez aldama
La 2ª Rev. Industrial y el Imperialismo
Virginia CR
revolucion industrial
Jonathan Manco
Revolución Industrial
1 Los Orígenes de la Revolución Industrial Británica
1.1 Revolución Demográfica

Annotations:

  • El gran número de campesino que se trasladaba a las ciudades dio origen a una revolución demográfica. Este hecho fue incentivado por diversas situaciones. Entre ellas se destacan la mayor disponibilidad de alimentos y la erradica ción de a crisis de subsistencia propias de la “revolución industrial”, además de los avances higiénicos, sanitarios y médicos. Como consecuencia de la revolución demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene. A ello se sumaban largas horas de trabajo, en las que participaban hombres, mujeres y niños que carecían de toda protección legal frente a los dueños de las fábricas o centros de producción.
1.2 Revolución Agraria

Annotations:

  • El desarrollo progresivo de la agricultura y el pastoreo, que permitió pasar gradualmente de una situación de apropiación de la naturaleza a una de producción, se conoce como revolución agrícola. El hombre vivía en pequeños grupos móviles de recolectores y cazadores, condicionados por la capacidad de obtener alimento.
1.2.1 Sistema proporcional

Annotations:

  • Las tierras comunales pasaron de ser poder utilizadas por los vecinos , a convertirse en propiedades privadas y por tanto el Parlamento Inglés aceleró la venta de tierras comunales por medio de leyes.
1.2.2 Sistema Norfolk

Annotations:

  • El sistema Norfolk es un sistema de rotación de cultivos revolucionario surgido entre los años 1730-1740 en Inglaterra en el momento de la revolución agraria que consistía en que en los cultivos se hacían rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva
1.2.3 Efectos

Annotations:

  • -1º  Al aumentar la producción de alimentos se pudo a ciudades crecientes -2º El movimiento de las "Enclosures" y la mayor productividad de los campesinos liberó al campo de mano de obra y propició el éxodo rural -3º Al aumentar los beneficios el campo se convertía en un mercado para el consumidor -4º Se podía suministrar capital para financiar la industrialización
1.3 Comercio
1.3.1 Interior

Annotations:

  • Intervino en ello el crecimiento de una población que incrementó la demandade bienes, la mejora de los transportes y de las vías de comunicación (canales fluviales, carreteras y, más tarde, el ferrocarril), así como la supresión de barreras aduaneras interiores.  
1.3.2 Exteririor

Annotations:

  • Fue posible gracias a: La ampliación y diversificación del comercio externo, impelido por la demanda de materias primas (algodón) y la exportación de productos industriales (tejidos).La ayuda de una potente marina, tanto mercante como militar.La posesión de un imperio colonial donde adquirir materias primas baratas y exportar la producción de sus fábricas. 
2 Significado

Annotations:

  • La Revolución Industrial es un proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.Para los historiadores, el término Revolución Industrial es utilizado exclusivamente para comentar los cambios producidos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII; para referirse a su expansión hacia otros países se refieren a la industrialización o desarrollo industrial de los mismos.
2.1 1º Revolución Industrial

Annotations:

  • Fue en Inglaterra donde se dio inicio el proceso de la Revolución Industrial, que ya se venia insinuando en el resto del continente, desde el siglo XVI, con la intensificación del comercio y la acentuación del movimiento mercantil.
2.1.1 Máquinas a vapor

Annotations:

  • En una caldera se echa el carbón y se prepara el fuego. El humo del fuego sale por la chimenea.Este fuego calienta el agua, que comienza emitir vapor.El vapor sube por las tuberías con mucha fuerza y empuja el pistón hacia arriba y hacia abajo.Cuando se mueve, el pistón mueve también los mecanismos que empujan la rueda de transmisión. Esta rueda, a su vez, tiene tanta fuerza que transmite el movimiento a otros mecanismos y ruedas. La patento James Watt  en 1769
2.1.2 Telar mecánico

Annotations:

  • Hasta finales del siglo XVIII todos los telares eran manuales. Gracias al británico Edmund Cartwright fue mecanizado en el año 1785 en su taller de Gran Bretaña. Poco a poco fue mejorándose, hasta convertirse en el más representativo el tipo que era accionado por una máquina de motor. Su invención transformó la industria textil, ya que sincroniza los procesos de fabricación de tejidos a la par que aumenta la productividad. Esta forma de máquina de coser fue sustituida posteriormente por la de espada, a principios del siglo XX. En Estados Unidos, el inventor Northrop diseñó el primer telar automático, un nuevo paso adelante.
2.2 2º Revolución Industrial

Annotations:

  • Más o menos entre 1850 y 1914 se produjo la segunda fase de la revolución productiva que comenzó un siglo antes alrededor de la máquina de vapor y el textil británico. A esta segunda fase se la conoce como Segunda Revolución Industrial y trajo cambios mucho más profundos, duraderos y significativos que la Primera, hasta el punto de que hoy seguimos viviendo las consecuencias -buenas y malas – de sus efectos. Desde el punto de vista puramente técnico no solo se inventaron cosas realmente nuevas. Los cambios más profundos quizá vinieron de la extensión del uso de ciertas tecnologías y materiales que ya se conocían. La novedad radicó en que en esta época se desarrollaron formas de fabricación rentables que en un contexto capitalista permitían por primera vez su aplicación a escala masiva.
2.2.1 La electricidad

Annotations:

  • Su aplicación fue esencial para la iluminación (Bombilla de Edison, 1879), la transmisión de señales electromagnéticas (telégrafo), acústicas (radio de Marconi) y en determinados motores como los que propulsaban metros y tranvías.
2.2.2 El petróleo

Annotations:

  • Sirvió de combustible para los nuevos medios de transporte y en el desarrollo industrial
3 1º Revolución industrial
3.1 Transportes
3.1.1 El ferrocarril

Annotations:

  • En 1825 Stephenson aplicó la maquina de vapor capaz de desplazarse (locomotora) como fuerza de tracción para arrastrarestos vagones. que antes eran tirados por caballos y personas. La idea de desplazarse así por vía terrestre supuso la aparición del ferrocarril moderno, como medio de transporte para mercancía personas. El ferrocarril permitía transportar materias pesadas con una rapidez antes impensable de 32 a 40 Km. La revolución de la velocidad acortó extraordinariamente el tiempo de los desplazamientos y permitió vertebrar el comercio interior, escasamente desarrollado hasta entonces. El volumen de los intercambios se multiplicó.
3.1.2 El barco a vapor

Annotations:

  • Es un buque propulsado por máquinas de vapor, actualmente en desuso, o por turbinas de vapor. Consta elementalmente de una caldera de vapor, de una turbina de vapor o máquina de vapor y de un condensador refrigerado por agua. La transmisión se consigue con un cigüeñal en las máquinas de vapor o con una caja reductora en el caso de usar turbinas.
3.2 Industria Algodonera

Annotations:

  • El comercio exterior británico dependía en buena parte del tráfico con los tejidos de algodón de la India  John Kay patentó en 1733 la lanzadera volante, que había de mejorar considerablemente la productividad del tejido; pero esta invención no tuvo efectos inmediatos, entre otras razones porque se hacía preciso aumentar en el mismo grado la productividad del hilado, si se quería evitar que se produjese un estrangulamiento de difícil solución.
3.2.1 Spinning Jenny

Annotations:

  • La Spinning Jenny es una hiladora multi-bobina. Fue inventada alrededor de 1764 por James Hargreaves en Stanhill, cerca de Blackburn, Lancashire  en el noroeste de Inglaterra (aunque Thomas Highs es otro candidato identificado como el inventor). El dispositivo redujo dramáticamente la cantidad de trabajo requerida para producir hilo, dando a un solo trabajador la capacidad para trabajar con ocho o más carretes a la vez, esta funcionaba a vapor, a diferencia de la mule jenny que funcionaba a energia hidraulica (agua).Funcionaba con energía humana y su pequeño tamaño permitía adpatarlas al trabajo a domicilio
3.3 Industrialización del hierro

Annotations:

  • La fabricación de vías, locomotoras, vagones y barcos disparó definitivamente la industria. Su explotación masiva abarató el precio, con lo que se fue extendiendo para el uso doméstico La industria siderúrgica tenía caracteres más modernos que la textil a principios del siglo XVIII. Estaba concentrada en instalaciones que solía reunir la etapa de obtención de mineral y de carbón vegetal, la etapa de producción de hierro colado, la de afino y la de fabricación de barras y planchas. También era una industria más mecanizada donde trabajaban obreros asalariados.
3.3.1 Henry Cort

Annotations:

  • Este señor fue el inventor del pudelado. La pudelación, es una manera de refinado del hierro que se produce en los altos hornos, mediante la que se consigue rebajar el contenido de carbono hasta un porcentaje muy bajo y, sobre todo, eliminar casi todo el azufre, por lo que el hierro resultante ya es hierro forjado. Durante la pudelación, el metal fundido se remueve o bate dentro de un horno de reverbero, para conseguir airearlo. Así, el carbono y el azufre consiguen arder, con lo que resulta un metal más puro y de mejores propiedades mecánicas
3.3.1.1
3.3.1.2 Pudelado
3.4 La financiación de proceso de industrialización

Annotations:

  • La revolución exigió la inversión en la industria de capitales. El crecimiento de la industria sólo es posible si se incrementa y moderniza su capital. La principal aportación de capital era la autofinanciación , después los negocios cambiaron y nesecitaban otros medios de financiación y los bancos ganaron importancia Otra vía eran las sociedades anónimas que era un grupo de gente que se repartía el dinero de la empresa y luego lo dividian en partes iguales.
4 2º Revolución Industrial
4.1 Causas

Annotations:

  •  -1º Aumento de la población: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica (hambre, guerras, epidemias). -2º* La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron. -3º* La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aumentó bastante. -4º* El aumento de la población fue mayor en las ciudades. También se produjeron migraciones, especialmente hacia América -5ºMejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos
4.1.1 Concentración Idustrial
4.1.1.1 Horizontal

Annotations:

  • Se fusionaban empresas con la misma actividad productiva ( empresa siderúrgica )
4.1.1.2 Vertical

Annotations:

  • Se integraban empresas complementarias en el proceso de producción  ( carbón , mineral de hierro )
4.1.1.3 Concentración financiera
4.1.1.3.1 Trust

Annotations:

  • Diversas empresas decidían agruparse para tener una administración común
4.1.1.3.2 Cártel

Annotations:

  • Las empresas seguían siendo independientes pero se ponían de acuerdo para fijar un precio de venta común