influencia de la revolución industrial en la administracion

GoConqr Review

Análisis histórico del origen, las características, desarrollo de las diferentes fases y evolución de la Revolución Industrial y su rol clave en el surgimiento de la Administración como ciencia.
elvis samar
Slide Set by elvis samar, updated more than 1 year ago
elvis samar
Created by elvis samar over 7 years ago
69288
2

Resource summary

Slide 1

    Influencia de la revolución industrial en la administracion
    la revolución industrial provoco un cambio total en la economía, pasando de una agrícola y artesanal donde los primeros pobladores usaron la administración de acorde a los grupos sociales o familias, dividiéndonos las funciones; de acuerdo a las capacidades y habilidades de cada integrante.   la Revolución Industrial hizo que la administración exista como y llegase a ser considerada una ciencia, , se caracterizo por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el avance de los transportes y comunicaciones y eldesarrollo de las fábricas.

Slide 2

    La revolución industrial apareció en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y se extendió por toda Europa. ·En la primera revolución industrial 1780-1860 se produjeron grandes cambios en la industria textil,  el sector siderúrgico y en los medios de comunicación con el barco vapor y el ferrocarril. 

Slide 3

    Una vez iniciada esta revolución siguió creciendo y al día de hoy aun continua dando grandes avances tecnológicos en pos de la humanidad   el siglo XIX fue una de las épocas mas importantes ,donde  podemos mencionar cuatro fases:Primera Fase Mecanización de la Industria y de la Agricultura: con  la aparición de máquina de hilar,  el telar  hidráulico, el telar mecánico, la maquinaria desmotadora de algodón, se sustituyo en gran medida la mano de obra y fuerza de trabajo del hombre, la fuerza animal e incluso de la rueda hidráulica.

Slide 4

    Segunda Fase  Aplicación de la Fuerza Motriz a la Industria: la fuerza elástica del vapor se cambió por la máquina de vapor.  cuando el inventor watt (físico ingles) creo la maquina de vapor lossimples talleres pasaron a convertirse en lo que hoy llamamos fabricas, provocandotambién un cambio en los medios de comunicación con la llegada de los trenes y barcos a vapor.

Slide 5

    Tercera Fase Desarrollo Del Sistema Fabril:aparecieron  las empresas, donde los artesanos dejaron sus pequeños talleres para convertirse en obreros de las empresas o fabricas dondeel trabajo se dividía basado en las capacidades y cualidades de cada uno la gente comenzó a migrar de sus pequeños pueblos a las grandes ciudades o pueblos donde se concentran las fabricas o empresas en busca de mejores oportunidades.

Slide 6

    Cuarta Fase Desarrollo Acelerado de los Transportes y de las Comunicaciones: la navegación de vapor surgió en Estados Unidos, posteriormente las ruedas propulsoras sustituidas por hélices. La invención del telégrafo eléctrico, el sello postal en Inglaterra, el teléfono, esto de mostró la velocidad con que corría la tecnología, la industria y  las diferentes  transformaciones en el ámbito económico, social y político.

Slide 7

    La segunda revolución industrial 1860-1814, en este periodo fue el acero y la energía eléctrica los protagonistas, llevando las fabricas y medios de comunicación a otro nivel y con el acero la infraestructura pudo superar las limitaciones del hierro y el concreto.

Slide 8

    En la primera fue el vapor el principal causante de los cambios; en la segunda, una serie de inventos marcaron su desarrollo. La electricidad, empleada desde mediados de siglo en el telégrafo, pudo ser usada en la producción. En 1867, Werner Siemens aplicó el dínamo —un aparato que permitía producir electricidad— a la industria.En 1879, Thomas Alva Edison fabricó la primera lámpara eléctrica y la transformó en un producto industrial de su propia fábrica: la Edison Company, conocida después como General Electric Company, la primera empresa mundial de electricidad.El petróleo y sus derivados fueron los combustibles de esta Segunda Revolución Industrial y el acero, la materia prima. Un ejemplo del auge del acero fue la construcción en París del edificio más alto de la época: la torre Eiffel en ocasión de la Feria Universal de París de 1889, durante los festejos del centenario de la Revolución Francesa. Las industrias siderúrgicas y de hierro demandaron todo tipo de metales, lo que dinamizó también la minería.

Slide 9

    La electricidad paso a ser la  fuente mas importante de energía que resultó de gran valor, ya que podía fácilmente convertirse en otras formas de energía., como calor, luz y movimiento.En el desarrollo industrial después le 1870 fue la sustitución del hierro por el acero, con lo que se pudo superar las limitaciones del hierro y el concreto en las construcciones.El  motor de combustión interna tuvo un efecto similar a las maquinas a vapor . El primer motor de combustión interna, impulsado por gas y aire, se fabricó en 1878. Resultó inadecuado para un uso generalizado como fuente de energía en la transportación, hasta que se desarrollaron los combustibles líquidos a partir del petróleo y sus derivados destilados. En 1897 se fabricó un motor alimentado con petróleo.

Slide 10

    El motor de combustión interna dio lugar a la aparición del automóvil y del aeroplano. El invento de Gottlieb Daimler  de un motor ligero en 1886 fue la clave para el desarrollo del automóvil. Con esto los  medios de comunicación cambiaron totalmente, ya era posible viajar de un continente a otro en cuestión de horas,  En 1900, la producción mundial fue de 9000 automóviles; para 1906, los estadounidenses  habían quitado el liderazgo inicial a los franceses. Fue uno de ellos, Henry Ford (1863-1947), quien revolucionó esta  industria con la producción masiva del Modelo T. Hacia 1916, las fábricas Ford  producían 735 000 automóviles al año.

Slide 11

    influencia de la Revolución industrial en la administración
    la influencia de la revolución industrial a la administracion. Es justo y necesario mencionar a unos grandes pioneros de la Administracion, los que dieron a conocer una nueva visión sobre administracion en donde trataron de poner en ejecución la eficiencia en lo que es el mundo de la industria. Una de las aportaciones más importantes las hizo Adam Smith, economista inglés, cuando sentó las bases para el sistema de factoría, o producción en serie, en donde los obreros se encargan de un área muy especializada dentro de la producción, por lo que pueden perfeccionar su técnica mucho más con respecto al anterior sistema en donde una sola persona creaba un producto de principio a fin. 

Slide 12

     En el siglo XX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos respecto a la administración.  Frederick Winslow Taylor (EE.UU),  desarrolló la llamada escuela de administración científica, la cual se preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través,  de la racionalización del trabajo del operario.  Henri Fayol (Estambul), y desarrolló la llamada teoría clásica preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se hayan comunicado entre sí y hayan partidos de puntos de vista diferentes y aun opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas de este siglo el panorama administrativo de las organizaciones.Así de un modo general, el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto opuestas entre sí, pero que secomplementan con relativa coherencia.

Slide 13

     La escuela de la administración científica, desarrollada en los EstadosUnidos, a partir de los trabajos de Taylor.  formada principalmente por ingenieros, como Frederick Winslow (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1.861-1931),Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros Henry Ford(1863-1947), suele ser incluido entre ellos, por haber aplicado sus principios. Lapreocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios. De ahí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba del operario hacia el supervisor y gerente . Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la re agrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organización racional del trabajo" (ORT). Fue además de esto,una corriente de ideas desarrollada por ingenieros, que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial dentro de una concepción eminentemente pragmática. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.

Slide 14

     La corriente de los anatomistas y fisiologicas de la organización,desarrollada en Francia, con los trabajos pioneros de Fayol. Esa escuela estaba formada principalmente por ejecutivos de las empresas de la época. Entre ellos Henri Fayol (1841-1925), James D. Mooney, Lyndall F. Urwick (n.1891), Luther Gulick y otros. Esta es la corriente llamada Teoría Clásica. La preocupación básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización  y de sus interrelaciones estructurales. De ahí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización. En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y fisiologista es un enfoque inverso al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo(organización) hacia sus partes componentes (departamentos). Predominaba la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración, con los principio sgenerales de la administración, con la departamentalización. Ese cuidado con la síntesis y con la visión global permitía una manera mejor de subdividir la empresa centralizandola en un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica y"administrativamente orientada". El énfasis en la estructura es su principal característica.

Slide 15

    Los orígenes del enfoque clásico de la administración remontan las consecuencias generadas por la revolución industrial. Podrían resumirse en dos hechos genéricos: a- El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que ocasionó una complejidad creciente en su administración exigió un enfoque científico purificado que sustituyese el empirismo y la improvisación hasta entonces dominante. Con la empresa de dimensiones más amplias surgen las condiciones iniciales de planeamiento a largo plazo de la producción, reduciendo la inestabilidad y la improvisación.b- Ante la necesidad de aumentar la eficiencia y produccion de las empresa, fabricas y organizaciones diversas, tratando de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba entre las empresas. Surge el sentido de la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan patrones deproducción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos de administración y normas de trabajo, creando las condiciones económicas y técnicas para el surgimiento del Taylorismo en los Estados Unidos y del Fayolismo en Europa

Slide 16

    Podríamos asegurar que la administración existe como tal, fue a causa de la Revolución Industrial. Esta  se caracterizo por la mecanización de la industria y la agricultura, la sustitución de la fuerza del hombre por la fuerza motriz, reducir los tiempos en los medios de comunicación cambio y acelero la manera de transportar materia prima, productos elaborados y a las personas mismas, agilizando el comercio y abaratando costos con el el desarrollo y modernización de las fábricas. Este ultimo propicio el inicio de la administración ya que cambiaron los sistemas de producción, lo que antes era realizado de manera artesanal ahora se se hacia de manera industrial, logrando una mayor producción. También aparecieron las  jerarquías  con la aparición de las fábricas hubo la necesidad de delegar el trabajo y responsabilidades en diferentes áreas, tales como director, subdirector, obrero, etc. Con todos estos cambios la empresa requirió de la administración para hacer normas para regir el trabajo, formas de comportamiento y  una necesidad de coordinación permanente.
Show full summary Hide full summary

Similar

RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
alejandra parede
INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
Luis Huayhuameza Cardenas
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
TEMA 1. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN. LA REVOLUCIÓN AMERICANA. LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
José Manuel Ferrer Martos
control administrativo
Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
Gracee Juarez
Revolucion Industrial
JUAN JOSE RIVERA ROBAYO
REVOLUCION INDUSTRIAL
leonor gomez
Revolucion Industrial
Stuardt Diaz
Sociedad Industrial.
lina barona