Tema 6: Modelos de intervención en patologías sensoriomotoras desde A.T.

Irene Castillo Sánchez
Mind Map by , created almost 2 years ago

Magisterio Mind Map on Tema 6: Modelos de intervención en patologías sensoriomotoras desde A.T., created by Irene Castillo Sánchez on 12/06/2017.

4
1
0
Tags No tags specified
Irene Castillo Sánchez
Created by Irene Castillo Sánchez almost 2 years ago
Educación Preescolar
jona2016
Examen tipo test SAW003
samuel díaz pretel
10 Usos para los Mapas Mentales Antes, Durante y Después de Clase
maya velasquez
Cognitive Psychology Key Terms
Veleka Georgieva
Symbols in Lord of the Flies
lowri_luxton
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez
TECNICAS DE REDACCION
VICTOR OSPINA
6 Técnicas de Enseñanza que No Conocías
maya velasquez
Mind Mapping: 10 Estrategias para Docentes
maya velasquez
Cómo Usar ExamTime: La Guía del Profesor 2013
maya velasquez
Tema 6: Modelos de intervención en patologías sensoriomotoras desde A.T.
1 1. DEFICIENCIA VISUAL.
1.1 Severa limitación en la agudeza visual: ceguera, ambliopía...Otros parámetros: amplitud del campo visual, sensibilidad al contraste, adaptación visual...Entrenamiento con el resto visual que tengan las personas. Importancia del momento de la pérdida de la visión.
1.2 ETIOLOGÍA: Prenatales: cataratas congénitas, glaucoma congénito y retinitis pigmentosa. Perinatales: retinopatía por prematuridad. Postnatales: por traumatismos o infecciones. Ulceración y cicatrices en la córnea, desprendimiento de retina, atrofia óptica (por glaucoma o tumor)
1.3 CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS: Psicomotricidad: severamente afectada, musculatura no afectada. Limitaciones en la cognición según el acceso la información. Dificultades de interacción en el plano afectivo y social. Retraso en el apego. Importancia de la ejercitación. Comunicación y lenguaje menos afectados. Ausencia de recursos comunicativos no verbales. Buen dominio del lenguaje.
1.4 EVALUACIÓN: Diagnóstico de la capacidad visual: oftalmólogo. Uso funcional, resto visual. Desarrollo psicológico: Escala de reynell-zinkin (1986): 5-11 años y Leonhardt (1992): 0-2 años.
1.5 INTERVENCIÓN: Trabajo previo con los padres. Historia del caso, Partir del área de desarrollo potencial. Evaluación progresiva de logros para adaptar la intervención. Colaboración familiar. Psicomotricidad: explorar objetos línea central del cuerpo, “pequeña habitación”, marcha autónoma sobre los pies, etc. Lenguaje: hablar con la boca en contacto con su piel, describir exterior...
2 2. DEFICIENCIA AUDITIVA
2.1 Pérdida de audición : Hipoacusia: pérdidas leves. funcional, sordera: pérdidas mayores. No funcional, importancia de la visión.
2.2 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE AUDICIÓN: Grado de pérdida auditiva, desde ligera a total. Localización de la lesión: conductiva o neurosensorial. Edad de comienzo de la sordera: prelocutiva o postlocutiva. Etiología: hereditarias, prenatales, neonatales, postnatales.
2.3 REPERCUSIONES SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL: Motor: retraso en el equilibrio y rapidez de los movimientos. Perceptivo: utilidad de sensaciones vibro-táctiles. Cognitivo: no retraso mental. Limitaciones con la edad por falta de habilidades lingüísticas. Comunicación: ambiente lingüístico fundamental. Calidad de los intercambios comunicativos. Necesidad de modelos adulto.
2.4 EVALUACIÓN: Importancia de la capacidad de adquisición del lenguaje. Indicadores alto riesgo: historia familiar, infección de la madre durante la gestación, malformaciones craneofaciales, hipoxia perinatal, detección paterna.
2.5 INTERVENCIÓN TEMPRANA EN EL AUTISMO: Objetivos: Necesidades de comunicación, evolución equilibrada en las áreas de desarrollo, conciencia de la existencia del mundo sonoro y lenguaje, interés por la comunicación, crear ambiente rico en estímulos, actitud positiva y funcional en los padres, estimulación auditiva, visual y vibrotáctil, primeras vocalizaciones en el desarrollo lingüístico, dotar de un sistema de comunicación, ritmo en base al desarrollo motor, juego simbólico en base al desarrollo cognitivo, desarrollo socio-afectivo en el clima familiar.
3 3. TRASTORNOS MOTORES.
3.1 TRASTORNO MOTOR POR ORIGEN NEUROLÓGICO: Malformaciones congénitas (agenesia del cuerpo calloso, hidrocefalia, hipoplasia cerebelosa), encefalopatías, síndromes neurocutáneos (neurofibromatosis, esclerosis…), por alteraciones de la médula (pérdida de la función motora, pérdida de la sensibilidad, pérdida del control de las funciones de micción y defecación, pérdida de las funciones sexuales)
3.2 TRASTORNO MOTOR DE ORIGEN NEUROMUSCULAR: distrofias musculares, miastenia, atrofias musculares.
3.3 TRASTORNO MOTOR DE ORIGEN OSTEOARTICULAR: deformidades y malformaciones localizadas, displasias esqueléticas generalizadas.
3.4 SÍNDROMES NEURODEGENERATIVOS.
3.5 RETRASOS EN EL DESARROLLO MOTOR.
3.6 INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES MOTORAS. Diversas modalidades de tratamiento ( tratamiento directo en el centro de atención temprana, seguimiento, atención domiciliaria) Cumplimiento de objetivos (ejercitación del desarrollo, tratamiento del tono, ejercitación de los modelos del movimiento, uso de los estímulos aferentes, utilización del movimiento pasivo y activo, prevención de la deformidad...)
3.7 MÉTODOS PARA EL TRATAMIENTO DE ALTERACIONES MOTORAS: método BOBATH, método LE METAYER, método ROOD, método VOJTA.

Media attachments