San Agustín

san_10_bat
Mind Map by san_10_bat, updated more than 1 year ago
san_10_bat
Created by san_10_bat almost 6 years ago
35
1

Description

Mind Map on San Agustín, created by san_10_bat on 08/27/2014.

Resource summary

San Agustín
1 1. El contexto metafisico
1.1 Es dirigida hacia Dios, o hacia el alma con la mira de su acceso a Dios
1.1.1 Es inspirada en Plotino, corregido por los dogmas de la nueva fé. Esta exige, sobre todo, el rechazo como alma del mundo y del ciclo de las reencarnaciones.
1.1.1.1 El pecado original es admitido por Agustiin, para exaltar el de la gracia, don gratuito de Dios, a la fe que lo anima y el amor de que es capaz.
2 El hombre del pecado original
2.1 Es semejante al de la tradición platónica. Es remontarse de la simple existencia a lo intangible, del conocimiento del mundo al de las ideas contenidas en espíritu de Dios.
2.1.1 El pecado nos mueve egoístamente hacia las cosas y los seres, con un deseo de posesión y de disfrute, en vez de amarlas con Dios. Esto nace desde niño ya que quieres dominar ante caprichos, el alma infantil no es inocente.
2.1.1.1 El alma razonable ejercía sobre las pasiones un perfecto dominio. Agustin experimento la resistencia de los instintos a los decretos de la voluntad.
2.1.1.2 No es el mundo exterior, el ama un objeto de perdición , pues ha sido creado por Dios
2.1.1.2.1 Agustin enlaza, criaturas humanas son la más alta dignidad. El alma está investida de una dignidad que sobrepasa a la de los cuerpos. Un alma es capaz, con la ayuda del creador, de cultivarse a sí misma.
2.1.1.2.2 Nacer; invitación al progreso y un comienzo de perfección.
3 3. la evidencia inmediata del alma
3.1 Captada en su estructura esencial, capaz de elevarse por lo menos en algunos respectos, a las certidumbres invariables de la razón de la moral y de la ciencia, es la primer realidad.
3.1.1 Se puede dudar de todo menos del espiritu. El alma, en lo más profundo de sí misma, toma su existencia de la de Dios..
3.1.1.1 "Dios es la luz de nuestra alma, en la cual vemos todo"
3.1.1.2 Aunque el alma puede formarse una imagen de cualquier magnitud corporal, se halla desprovista de magnitud(indicando energia)
4 4.Los grados y las funciones del alma
4.1 El alma, en primer lugar, el principio vital que verifica el cuerpo, le confiere su unidad y mantiene la armonia.
4.2 En segundo grado, la vida sensitiva, señala el surgimiento del Anima, que es capaz de velar por la buena adaptación del cuerpo.
4.3 Las funciones del anima se refieren a los sentidos externos por vía de los órganos corporales. La cocupiscencia está ligada a las funciones del anima. El tercer grado es el del animus, del alma pensante y razonable propia del hombre.
4.3.1 La razon inferior, se refiere al estudio de las cosas sensibles, reflejos cambiantes de las ideas y la razon superior es el esfuerzo de liberación respecto de que es dado y es la parte más espiritual del alma (mens), sede de la sabiduría (spientia), que es el conocimiento intuitivo de lo inteligible puro.
4.3.1.1 Agustin admite que el alma humana participa en el universo sensible y en la inmutable perfección de la verdad.
4.3.1.1.1 Confiesa su ignorancia en cuanto a el origen divino, le costaba trabajo comprender las almas de los que nacen hoy, por qué son pecadoras. Sin embargo es desviado por la Santa Trinidad, el hombre es criado a imagen de Dios.
4.3.1.2 El Alma es una verdad subsistente capaz de pronunciar juicios verdaderos de carácter universal.
4.3.2 La mens lleva en sí esas verdades como si estuviesen prefiguradas por Dios (Iluminación)
5 Los sentidos la razon y la memoria
5.1 El ser humano siente por el cuerpo, el alma saca de si una imagen conforme al objeto. (passio corpis), acción percibida por el alma de un objeto hacia un órgano, actividad del alma..
5.1.1 Fantasía, imagen de un objeto percibido, retenido por la memoria, el individuo es contingente y cambiante por eso su pensamiento siempre se inclina a la verdad.
5.1.1.1 El conocimiento del sujeto está envuelto en el acto de conocer, y el alma que se busca se conoce como sujeto que lo busca.
5.1.1.1.1 Memoria, "donde se guarda el tesor de innumerables imágenes. todo lo ejecuto dentro del gran salón de mi memoria
6 La influencia del agustinismo
6.1 Teoría psicológica de articulaciones muy precisas. Nace del surgimiento y de la afirmación de la criatura humana como persona, como voluntad libre, frente a la voluntad libre, frente a la voluntad y a la libertad divina
6.1.1 Su obra representa el punto culminante de la reflexión intelectual en la edad patristica. Dominó los siglos posteriores.
6.1.1.1 El mejor motivo de inspiración es el sentimiento del Amor.
6.1.1.1.1 Supera en excelencia a las tres virtudes teologales: la FE, la Esperanza y la Caridad.
Show full summary Hide full summary

Similar

San Agustín de Hipona
Blanca
San Agustín de Hipona
domray29
Evolución del pensamiento económico (Edad Media)
gonzalo roqueta
La Historia de la Psicología
Claribel Martinez
¿QUÉ ES EL ESTADO? SEGÚN ..
ALEJANDRA GUTIERREZ
Test dificil sobre San Agutín- Solo apto para expertos filósofos
Andrea Villa8127
filosofia mediaval :)
maria_cami07
Los filósofos destacados de toda la historia
Meli Sama
fundamentar un concepto que pueda instruir las características y las cualidades sobre el conocimiento de Dios
Andres vallejo
Confesiones de san Agustín de Hipona
alonsibiris123
Antropología de San Agustín
Jorge Luis Ortiz Rivera