Estrategias de Lectura Tema 1

Rocio Rivas
Mind Map by , created over 1 year ago

Este es un mapa mental de las estrategias que debemos utilizar antes, durante y después de la lectura, para comprender mejor los textos.

12
0
0
Rocio Rivas
Created by Rocio Rivas over 1 year ago
GCSE Foundation Maths Revision
Mia Jones
Sociology - Crime and Deviance - Feminists
josaul1996
Causes of World War 1
Rahul Panikker
W.B. Yeats
Éimear Buggy
US Health Care
Arohi Vyas
Estrategias de Lectura - General
Rocio Rivas
AQA A2 English Language (B)- Child language acquisition and language change
Bethany.
Gothic vocabulary
lizzie.lambrou
AS Psychology - Research Methods
kirstygribbin
AQA GCSE Biology B1 unit 1
Olivia Phillips
Estrategias de Lectura Tema 1

Annotations:

  • “Las estrategias de comprensión lectora son procedimientos que se pueden enseñar y aprender: son actividades mentales de elevada categoría en orden a conseguir un objetivo que es claro, comprender bien lo que se  lee”.  (Achaerandio, 2009, P. 9)
1 Antes de la lectura

Annotations:

  • El propósito de las estrategias antes de la lectura es que el lector active sus conocimientos previos, se prepare para la lectura y se enfrente de manera positiva hacia la misma.
1.1 Establecer objetivos o propósitos de lectura

Annotations:

  • Consiste en establecer el propósito de la lectura para leer de manera intencionada, es decir, con un objetivo claro.
1.1.1 Activar presaberes

Annotations:

  • Consiste en activar los conocimientos previos que el lector tenga sobre el tema, autor, personajes, lugares,  época, país, problemática (qué sabe del texto).
  • Servirá para relacionar la información  nueva con los conocimientos que ya tenía en su memoria comprensiva y  crear significados relacionados entre sí, además mejora su expresión  oral al momento de expresar sus conocimientos previos; le permitirá  darle sentido y significado a lo que lee. (Achaerandio, 2009, P. 21)
1.1.1.1 Lluvia de ideas
1.1.1.2 Preguntas previas
1.1.1.3 Aproximación del texto
1.1.1.4 Establecer predicciones
1.1.1.5 Organizador previo
1.1.1.6 Lectura rápida
1.1.2 Preguntas previas

Annotations:

  • Consiste en hacer preguntas que lleven al lector a reflexionar sobre el objetivo de su lectura, por ejemplo: ¿Para qué voy a leer este texto o este libro?, ¿Para aprender, para estudiar, para diversión?
  • También es importante establecer un propósito ligado estrechamente al tema a leer. Por ejemplo: ¿Qué me propongo al leer determinado tema? Al inicio puede ser un agente externo quien determine el propósito, pero lo ideal es que sea el mismo lector quien plantee sus propios objetivos. (Achaerandio, 2009, P. 20)
  • Algunas preguntas que nos pueden orientar son: ¿Para qué? – Objetivo - ¿Para qué voy a leer este libro o texto? ¿Por qué? – Causa - ¿Por qué voy a leer este libro o texto? ¿Cómo? – Proceso- ¿Cómo haré para leerlo? ¿Cuándo? – Tiempo- ¿Cuándo lo leeré?, ¿En qué momento? ¿Dónde? – Lugar - ¿Dónde lo leeré? ¿en la sala, dormitorio, en el jardín, en mi lugar de estudio, el trabajo? ¿Cuánto? – Cantidad - ¿Cuánto tiempo tengo para hacerlo?

Media attachments