VIROLOGÍA

Description

Mind Map on VIROLOGÍA, created by Catherine León on 17/03/2018.
Catherine León
Mind Map by Catherine León, updated more than 1 year ago
Catherine León
Created by Catherine León about 6 years ago
390
0

Resource summary

VIROLOGÍA
  1. ESTRUCTURA DE LOS VIRUS
    1. CAPSIDE

      Annotations:

      • La capside esta formada por subunidades proteicas llamadas capsomeros. Los capsomeros pueden pueden ser de forma esferoidal hueca, o en forma de prisma con una zona hueca central.
      • Son funciones de las proteinas de la Capside: a) Protección del ácido nucleico del medio externo , de la desecación y de las enzimas tisulares. b) presentan estructuras que permiten la unión del virus a los receptores de membrana de la célula hospedadora. c) Actuar como antigenos que activaran la respuesta inmune del hospedador. d) Proveer interacciones espaciales con las polimerasas virales en ciertos casos.
      1. ACIDO NUCLEICO

        Annotations:

        •  Los ácidos nucleicos constituyen el nucleoide y asociado a proteinas se designa como core viral. En el core se encuentra toda la información genética y es el responsable de la infectividad
        1. ADN

          Annotations:

          • Puede ser catenario o bicatenario
          1. ARN

            Annotations:

            • Puede ser catenario o bicatenario
          2. ENVOLTURA

            Annotations:

            • Algunas familias de virus poseen otra estructura de composición lipoproteica denominada envoltura. Lo virus que presentan esta estructura se denominan envueltos en contra posición a los que no la tienen denominandose desenvueltos.
            • La envoltura es lipoproteica, de composición similar a la de la membrana de la célula infectada, ya que los virus la adquieren de ésta.
            • La presencia o no de envoltura de termina la resistencia de los virus al medio externo, y esto es de fundamental importancia en la forma de transmisión de las enfermedades virales.
            • La mayoría de los virus desnudos son resistentes al medio externo, a la desecación y a solventes de lípidos (éter, cloroformo, sales biliares, detergentes,etc.)
            1. SIMETRIA

              Annotations:

              • La simetria es la forma que adopta un cuerpo en el espacio. la simetria de los virus esta dada por la estructura de su nucleocapside y puede ser de cuatro tipos: a) Helicoidal b) Cúbica o tambien llamada icosaédrica. c) Compleja d) Binaria
            2. TIPOS
              1. VEGETALES
                1. ESTRUCTURA

                  Annotations:

                  • Son partículas infecciosas que actúan como parásitos intracelulares obligados, a los cuales se les considera parásitos intracelulares obligados ya que solo pueden replicarse y completar su ciclo de infección dentro de una célula hospedadora adecuada. Constan de un ácido nucleico encerrado en el interior de una cubierta proteica, y generalmente no presentan ninguna otra envoltura externa. El ácido nucleico puede ser ADN o ARN, de cadena doble o sencilla, circular o lineal.
                  • Los virus vegetales pueden clasificarse de acuerdo a la estructura de su cápside: algunos tienen una cápside que adopta una forma icosahédrica, mientras que otros poseen una estructura tubular rígida.    El proceso de infección en el hospedero vegetal se inicia cuando el virus encuentra una herida en la pared celular, la que puede ser provocada por insectos, por labores culturales propias de cada cultivo, provocadas por el hombre u otras de distinto origen, mientras que los virus de animales se suelen propagar por medio de insectos hematófagos.
                  1. ENFERMEDADES
                    1. Mosaico del tabaco

                      Annotations:

                      • El primer virus de plantas descubierto es el virus mosaico del tabaco, este ataca a los miembros de la familia de las dormideras, se transmite a través de rupturas en la pared celular provocadas por los insectos o por daños físicos.
                      1. Mosaico del pepino

                        Annotations:

                        • Este infecta a pepinos, tomates, pimientos, melones, calabazas, espinacas, apios, remolacha y a otras plantas, es transmitido por los pulgones al causar daño físico en la planta permitiendo la entrada al virus a través del viento y la savia.
                        1. Podredumbre del tallo

                          Annotations:

                          •  Se da principalmente en la soja, provocando que los tallos se tornen de color café hasta quebrarse.
                          1. Enanismo amarillo de la cebada

                            Annotations:

                            • Afecta a las plantas de cebada y otros granos, produciendo decoloraciones en las puntas de las hojas, se detiene el crecimiento de la planta y se reduce la producción de granos.
                            1. Mosaico del maiz

                              Annotations:

                              • Este virus afecta el área foliar de la planta, produciendo manchas amarillas y deteniendo el crecimiento del maiz.
                            2. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN

                              Annotations:

                              • En cuanto a la prevención de enfermedades causadas por los virus a las plantas, se debe tener especial cuidado en las labores del cultivo en no causar heridas o daños a las plantas, realizando control de malezas, plagas, y demás vectores que puedan incidir en el contagio del cultivo
                            3. ANIMALES
                              1. ESTRUCTURA

                                Annotations:

                                • Los virus animales suelen tener estructuras más simples que los virus bacteriófagos y en general van envueltos. Sus ciclos pueden considerarse líticos y en general, su material genético no se integra en el de la célula hospedadora, con excepción de los retrovirus. Estos virus tienen una capa de proteína, o cápside y material genético hecho de ADN o ARN, dentro de la cápside, también pueden tener una envoltura y una esfera hecha de lípidos.
                                • Las cápsides de virus animales pueden tener muchas formas, una de las más extravagantes es la del virus del ébola, la cual  tiene una estructura larga y filamentosa que forma un lazo sobre sí mismo. Un virus animal tiene moléculas de superficie especiales que le permiten unirse a receptores en la membrana de la célula hospedera. Luego de estar  unidos a su célula hospedera, los virus animales pueden entrar de diferentes formas como por endocitosis, donde la membrana se hunde hacia adentro; haciendo canales en la membrana hospedera fusionándose con la membrana y liberando la cápside dentro de la célula.
                                1. ENFERMEDADES
                                  1. Rabia

                                    Annotations:

                                    • La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.
                                    • La rabia es una zoonosis, una enfermedad menospreciada WHO), cuyo agente etiológico es un virus del género Lyssavirus, familia Rhabdoviridae, el cual se presenta como una encefalomielitis de curso agudo. Se transmite con alta eficiencia a cualquier mamífero, a través de la mordedura dereservorios infectados en período de transmisión.
                                    1. Rinotraqueitis bovina

                                      Annotations:

                                      • La Rinotraqueitis infecciona de los bovinos (IBR) es una enfermedad infecciosa ocasionada por un virus herpes que se puede presentar en forma aguda y tambien en forma latente. Recientemente se ha encontrado que la enfermedad puede presentarse en varias formas, afectando los sistemas respiratorio, genital y nervioso.
                                      1. Peste Porcina Clasica

                                        Annotations:

                                        • La peste porcina clásica, también conocida como cólera porcino, es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes. Es causada por un virus del género Pestivirus de la familia Flaviviridae, estrechamente relacionado con los virus causantes de la diarrea viral bovina en los bovinos y de la enfermedad de la frontera en los ovinos
                                        1. Diarrea viral Bovina
                                          1. Aftosa

                                            Annotations:

                                            • La fiebre aftosa es una enfermedad vírica altamente contagiosa de los animales biungulados cuyas repercusiones económicas son considerables; afecta a los bovinos y suidos así como a ovinos y caprinos.
                                            • El virus responsable es un aftovirus de la familia Picornaviridae. Hay siete tipos de virus inmunológicamente distintos: A, O, C, SAT1, SAT2, SAT3 y Asia1, cada uno con una diversidad de genotipos, y de surgir un brote, para cada uno de estos, se precisa una vacuna específica contra la circulación de la cepa (de terreno) para garantizar la protección inmunitaria.
                                          2. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN

                                            Annotations:

                                            • a) Actualizar la normativa nacional en materia de producción de alimentos, importación, exportación y procedimientos de cuarentena, de modo de disminuir el riesgo de introducción de estas enfermedades. b) Revisar la normativa nacional, compatibilizándola con los convenios, tratados y acuerdos internacionales vinculantes que afectan de varias maneras los programas de enfermedades. c) Prevención y Alerta Temprana. Elaborar y/o actualizar los planes nacionales de prevención de enfermedades transfronterizas en animales d)Establecer comités para la prevención y alerta y de crisis sanitaria, para dar una respuesta efectiva y coordinada cuando surjan impredesiblemente focos epidémicos.  e) Coordinar con centros regionales de prevención y alerta temprana.
                                            • f) Ejecutar acciones de control en los puestos fronterizos, incorporando – en la medida de lo posible tecnología a los efectos de maximizarlas. g) Establecer una metodología de trabajo conjunta con los servicios de salud pública y Medio Ambiente y otros Organismos del Estado, con el objeto de reducir los riesgos de salud humana que pudieran derivarse de eventuales brotes.
                                            • h) Evaluación y monitoreo de los Servicios Técnicos de sanidad animal de acuerdo las normas de la OIE. i) Aplicar normas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas según los tipos de estratos productivos existentes y promover buenas prácticas ganaderas. j) Elaboración y aplicación de planes de capacitación y/o actualización para el personal técnico y para-técnicos de los servicios ganaderos que trabajan en los puestos fronterizos, en oficinas locales y regionales y en otros organismos públicos vinculados con esta temática.
                                            • k) Planes de sensibilización y capacitación, y campañas de comunicación de riesgo, dirigidos a los agentes que intervienen en la producción y comercialización de productos pecuarios. l) Programas de gestión sanitaria y bioseguridad a nivel de los establecimientos de producción agrícola-ganadera. Este tipo de práctica permite introducir la conformación y apoyos de conglomerados de productores- especialmente de emprendimientos rurales de pequeña y mediana escala- lo que se ha revelado como un mecanismo exitoso, no sólo para potenciarlos, sino también para producir en condiciones de seguridad sanitaria. m) Procesos de certificación de validez nacional e internacional y sensibilización de los productores respecto a los diferentes las garantías sanitarias que ellos proporcionan y a su valor en la prevención de enfermedades y en el aumento de la producción.
                                        2. VIRUS

                                          Annotations:

                                          • Etimológicamente la palabra Virus significa veneno en Latín
                                          • Las caracteristicas de los virus son:  a) Tamaño pequeño (25-250 nm) b) Parásitos genéticos intracelulares obligados c) Poseer (casi siempre) un solo tipo de ácido nucleico en la particula viral completa o virión, una estructura elemental y un mecanismo complejo de replicación.
                                          1. BIBLIOGRAFIA

                                            Annotations:

                                            • Carballal G.; Oubiña J. (2014) Virología Médica. Ed. Corpus Elhow (2017). Lista de enfermedades en plantas causadas por virus. Recuperado de: http://www.ehowenespanol.com/lista-enfermedades-plantas-causadas-virus-lista_107815/ Pdf. Virus que afectan los animales domésticos y silvestres. Recuperado de: http://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Sitios/Biodiversidad/pdfs/Cap5/01%20Virus%20que%20afectan%20animales.pdf Rabia. Organización Mundial de Salud. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs099/es/ Infecciones del sistema nervioso. Rabia. Recuperado de: http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/virologia/rabia.html
                                            • Correa Giron P. Rinitraqueitis Infecciosa de los Bovinos. Instituto Nacional de investigaciones Pecuarias SAG. medico D.F. Recuperado de: http://www.fmvz.unam.mx/fmvz/cienciavet/revistas/CVvol1/CVv1c06.PDF Peste porcina Clásica. Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) Recuperado de:http://www.oie.int/doc/ged/D13957.PDF Aftosa.Organizacion Mundial de Sanidad Animal (OIE) Recuperado:http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Animal_Health_in_the_World/docs/pdf/Q_A-ES.pdf
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            Rabia Humana
                                            Brayan Garcia
                                            Virología
                                            Isaac Sergio Mat
                                            conocimientos generales de Medicina Veterinaria y Zootecnia
                                            DOn FredOo
                                            ANTIBIOGRAMA
                                            Brandon Canseco
                                            Informática Biomédica II
                                            David Limon Cruz
                                            Generalidades Virus
                                            Diego Villa
                                            Cazadores de virus
                                            Alicia Mazariegos
                                            Virus ARN
                                            Ariadna Ponce
                                            INVESTIGACIÓN DE VIRUS
                                            deres988
                                            Microbiología
                                            dianna_isa1594