FORMACIÓN DE FORMADORES: HACIA UNA DELIMITACIÓN CONCEPTUAL.

Description

Mind Map on FORMACIÓN DE FORMADORES: HACIA UNA DELIMITACIÓN CONCEPTUAL., created by Sharina Castro Rojas on 20/03/2018.
Sharina Castro Rojas
Mind Map by Sharina Castro Rojas, updated more than 1 year ago
Sharina Castro Rojas
Created by Sharina Castro Rojas about 6 years ago
19
1

Resource summary

FORMACIÓN DE FORMADORES: HACIA UNA DELIMITACIÓN CONCEPTUAL.
  1. Campo más amplio que comprende la educación de adultos.
    1. Temática que nos interesa ha sido poco estudiada.
      1. 2.1 Las teorías de la educación de adultos: una tensión entre el positivismo y el humanismo.
        1. La educación es lo que lleva a desarrollar en el educando las capacidades generales de pensar, definir, nombrar, clasificar, elegir, crear y aprender a aprender solo.
          1. La formación, es entendida como un proceso que tiende a desarrollar en el adulto ciertas capacidades más específicas con vistas a desempeñar un papel particular que implica un conjunto definido de técnicas y tareas.
            1. Según Legendre (1983), los enfoques de la formación por objetivos provienen de las teorías del positivismo.
              1. ¿Qué es? Se basa en el análisis del educando y su comportamiento en el punto de partida, así como en el análisis del medio y de las tareas que deben llevarse a cabo para lograr los objetivos de la formación.
                1. ¿Qué propone? Se propone formar técnicos competentes, capaces de desempeñar una tarea con eficacia. El formador, dentro de este enfoque, es considerado un instructor con conocimientos especiales.
                2. En cuanto al humanismo, Legendre afirma que ejerció una gran influencia en las orientaciones de la formación por la participación.
                  1. Entre las principales teorías que se refieren a las características del educando adulto, Knowles es el fundador de la Andragogía, que es la ciencia de la ayuda educativa para los adultos que tuvieron una formación general de corta duración.
                  2. ¿Cómo hacer para que los programas de formación de los formadores de docentes promuevan los resultados esperados?
                    1. En primer lugar considerar que la temática relacionada con la formación de formadores es una zona del campo más amplio que comprende la educación de adultos.
                      1. En segundo lugar, estas construcciones teóricas nos interesan porque están en la base de las diferentes maneras de abordar la formación de los formadores, y porque nos aportan, al mismo tiempo, un marco referencial para avanzar en nuestro trabajo.
                      2. 2.2. El contexto teórico de la formación: navegando entre algunas tipologías vigentes
                        1. Para Berbaum (1982), una acción de formación corresponde a un conjunto de conductas, de interacciones entre formadores y formandos, que puede perseguir múltiples finalidades explicitadas o no, y a través de las cuales se llega a ciertos cambios.
                          1. Es la interexperiencia del entorno humano lo que constituye el suelo, el centro de gravedad de la formación, cualquiera que sea su forma
                            1. Según Debesse (1982)
                              1. La autoformación es una formación en la que el individuo participa independientemente, y tenie bajo su propio control los objetivos, los procesos, los instrumentos y los resultados de la propia formación.
                                1. La heteroformación es una formación que se organiza y desarrolla "desde fuera", por especialistas, sin que se vea comprometida la personalidad del sujeto que participa.
                                  1. La interformación se refiere a la formación que se produce en contextos de trabajo en equipo.
                                  2. Pineau (1985): La heteroformación es la formación recibida de otros; la ecoformación consiste en la acción sobre las cosas y el ambiente, mientras que la autoformación se refiere al proceso de apropiación del contenido de la formación que el individuo realiza.
                                    1. Paiva (1995): Autoformarse significa que, de una parte, la persona deviene cada vez más en sujeto de su propia formación, y de otra, que ella misma se convierte en objeto de la formación.
                                      1. Pineau: se trata de “la apropiación de su formación por el sujeto social”
                                        1. El propio Le Meur define la autoformación como “un proceso educativo no impuesto, libremente decidido por el individuo que permite la apropiación de conocimientos en función de un proyecto personal”
                                          1. Objetivo de Formación: es la construcción de la persona en su globalidad, dotarse a sí mismo de una forma única, singular, construirse su propia identidad en la multiplicidad de escenarios sociales” (Paiva, 1995 :54).
                                            1. 2.2.1 La formación como aprendizaje y desarrollo individual: el rol de la experiencia
                                              1. Para que las experiencias prácticas posean calidad, deberían asumir al menos tres principios: continuidad, interacción y reflexión.
                                                1. La continuidad se refiere a la idea de un continuum experiencial, es decir, una ordenación creciente en cuanto a complejidad y riesgo, así como una acomodación a las características de aprendizaje del sujeto que se implica en ella.
                                                  1. El principio de interacción plantea la necesidad de entender las situaciones prácticas como ejemplos de la realidad, en la que interaccionan los diferentes componentes conceptuales o metodológicos que analíticamente pueden presentarse por separado a los estudiantes en formatos de asignaturas diferenciadas.
                                                    1. Si se aprende de la experiencia, es porque reflexionamos, analizamos lo que hacemos y por qué lo hacemos, lo que nos conduce a tomar consciencia de las complejidades del trabajo profesional.
                                                    2. Kolb (1984) define el aprendizaje como “el proceso mediante el cual se crea conocimiento a través de la transformación de la experiencia”.
                                                      1. Se entiende la reflexión como “un proceso cognitivo deliberado y activo que implica secuencias de ideas interconectadas que toman en consideración creencias y conocimientos” (Hatton y Smith, 1995:34).
                                                        1. Junto al aprendizaje experiencial, se ha venido utilizando el concepto de aprendizaje autorregulado.
                                                          1. “Una forma de estudio en la que los que aprenden tiene la principal responsabilidad al planificar, llevar a cabo y evaluar sus propias experiencias de aprendizaje” (Caffarella, 1993:30).
                                                        2. 2.2.2. La formación en un contexto social: los grupos de formación
                                                          1. El aprendizaje en grupo como ambiente de formación ha sido analizado por Sundstrom, Meuse y Futrell (1990), quienes proponen un modelo, al que denominan 'ecológico ', para analizar el trabajo en grupos desde procesos internos y externos. Diferentes dimensiones cobran trascendencia a la hora de analizar el funcionamiento y los resultados del trabajo en grupos: el contexto organizativo, los límites y el desarrollo.
                                                            1. El contexto organizativo implica aspectos relevantes de la organización, relativamente externos al equipo de trabajo
                                                              1. Los límites remiten a las características de diferenciación de otras unidades de trabajo, las barreras reales o simbólicas para acceder a la información.
                                                                1. El desarrollo del equipo se refiere al análisis de la evolución del grupo a lo largo del tiempo, generando normas y roles que pueden ser estructurales. El desarrollo del grupo incluye estructura y procesos interpersonales del grupo.
                                                              2. 2.2.3 La formación en la organización: El aprendizaje Organizativo
                                                                1. Argyris y Schon afirmaban que "El aprendizaje organizativo ocurre cuando los individuos, actuando con sus imágenes, detectan una contradicción entre los resultados y expectativas que confirma o rechaza una teoría organizativa en uso” (1978).
                                                                  1. Según Barbier (1992): “los nuevos modos de organización del trabajo, comportan cada vez con más frecuencia, una actividad formalizada de reflexión anticipatoria y retrospectiva sobre los procesos que llevan a cabo en la producción; nuevas formas de formación, cada vez más ligada a las situaciones de trabajo, y nuevas formas de investigación”
                                                                    1. El aprendizaje en la escuela es denominado "Mejora escolar". Esta entiende la innovación como como un proceso de aprendizaje organizativo que asume la escuela como unidad de cambio, respetando las especificidades de cada escuela.
                                                                      1. Senge llega a identificar cinco disciplinas que caracterizan a una organización inteligente: pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, visión compartida y aprendizaje en equipo
                                                                        1. Ainscow y otros autores (1994) también han identificado algunas condiciones que consideran prioritarias para que pueda producirse aprendizaje en la organización: indagación y reflexión; planificación; implicación; desarrollo profesional y coordinación.
                                                                          1. La indagación representa una actitud de permanente búsqueda y cuestionamiento de lo que se hace.
                                                                            1. La planificación se vincula a la existencia de una visión, de unas metas en la escuela.
                                                                              1. La implicación tiene que ver con la identificación y apropiación que los profesores hacen del proyecto de escuela.
                                                                                1. El desarrollo profesional supone la existencia de oportunidades pensadas para aprender desde diferentes vías: por los propios profesores y por otros.
                                                                                  1. La coordinación refiere la necesidad de interrelación entre los diferentes niveles de la organización.
                                                                              2. 2.3. Los formadores: ¿a qué profesionales nos referimos?
                                                                                1. Formador:
                                                                                  1. Profesional de la formación que se desempeña en ocupaciones y niveles educativos diferenciados.
                                                                                  2. Formador:
                                                                                    1. Toda persona que se dedique profesionalmente a la formación en sus diferentes niveles y modalidades, tal como lo planteábamos anteriormente.
                                                                                    2. El formador está capacitado para:
                                                                                      1. Ejercer esta actividad; posee conocimiento teórico y práctico, compromiso con su profesión, capacidad e iniciativa para aprender e innovar en su ámbito.
                                                                                      2. Tiene la función de mediación.
                                                                                        1. En primer lugar, se puede entender que Formador es sinónimo de docente.
                                                                                          1. La Formación de Formadores abarca:
                                                                                            1. Todo el campo de conocimiento que entendemos por Formación del Profesorado en sus diferentes niveles.
                                                                                            2. La Formación de Formadores se refiere a:
                                                                                              1. La capacitación de los profesionales que forman a los profesores.
                                                                                              2. La Formación de Formadores es figura nueva de:
                                                                                                1. Agente de Cambio, Facilitador de Cambio, Asesores de Formación.
                                                                                              3. 2.4. La formación de los formadores
                                                                                                1. Para algunos autores, la formación de los educadores y la formación de los formadores son casi sinónimas (Vaillant, 1998).
                                                                                                  1. Educación de adultos:
                                                                                                    1. Desarrollo en el educando de capacidades generales para pensar y aprender.
                                                                                                    2. Formación:
                                                                                                      1. Desarrollo de aptitudes más específicas con vistas a desempeñar un papel particular.
                                                                                                      2. Los origenes de la formacion son:
                                                                                                        1. Desarrollo del perfeccionamiento profesional.
                                                                                                          1. Educación popular.
                                                                                                          2. Perfeccionamiento profesional, hábitos de formación de empresas y administraciones, exigieron rápidamente la colaboración de formadores profesionales.
                                                                                                            1. Educación popular:
                                                                                                              1. Deseo de democratizar la cultura.
                                                                                                            2. 2.5. La formación pedagógica de los formadores
                                                                                                              1. Muchas propuestas tienen todavía esta función:
                                                                                                                1. Hacer percibir el carácter específico de los modos de aprendizaje de los adultos.
                                                                                                                2. Dominicé (1990) afirme que:
                                                                                                                  1. Durante mucho tiempo no se consideró necesaria la formación pedagógica de los formadores de adultos.
                                                                                                                  2. Fue necesario que la Psicosociología destacara los fenómenos propios de la dinámica de grupo y de la relación pedagógica, para que se fuera imponiendo un saber de la animación.
                                                                                                                    1. Los problemas de comunicación o de resistencia al aprendizaje introducen nuevos conocimientos.
                                                                                                                      1. La calidad de la formación que ofrecen los formadores constituye una de las condiciones del aprendizaje de los adultos.
                                                                                                                        1. Si el formador no es un profesional, debería recibir una formación pedagógica para desempeñar su tarea.
                                                                                                                          1. De Peretti (1979) considera que la formación pedagógica de los formadores no es asunto fácil.
                                                                                                                            1. La formación pedagógica deriva de programas que se implantan.
                                                                                                                            2. 2.6. Los programas de formación de formadores: modelos para armar
                                                                                                                              1. Boshier (1985)
                                                                                                                                1. Ofrece un modelo de estructura tridimensional:
                                                                                                                                  1. Categoría de los roles:
                                                                                                                                    1. Planificadores, que son quienes administran, establecen programas y deciden.
                                                                                                                                      1. Docentes: animadores, profesores y consejeros.
                                                                                                                                      2. Categoría función profesional:
                                                                                                                                        1. Función primaria atañe a los que trabajan directamente con los adultos.
                                                                                                                                          1. Función secundaria está reservada a los que trabajan con los formadores de adultos.
                                                                                                                                          2. Categoría resultados:
                                                                                                                                            1. Boshier menciona roles vinculados a una capacidad técnica, así como a un cambio, una responsabilidad y una integración sociales.
                                                                                                                                      3. Datos informativos:
                                                                                                                                        1. Curso:
                                                                                                                                          1. HA - Formación de Formadores.
                                                                                                                                          2. qkwwdhLQHDLIqd
                                                                                                                                            Show full summary Hide full summary

                                                                                                                                            Similar

                                                                                                                                            Periodic Table
                                                                                                                                            PatrickNoonan
                                                                                                                                            10 Basic English Questions - Quiz 1
                                                                                                                                            Leo JC
                                                                                                                                            Kwasi Enin - College Application Essay
                                                                                                                                            philip.ellis
                                                                                                                                            Main People in Medicine Through Time
                                                                                                                                            Holly Bamford
                                                                                                                                            EEO Terms
                                                                                                                                            Sandra Reed
                                                                                                                                            Geography - Case Studies
                                                                                                                                            jacobhatcher97
                                                                                                                                            English Basic Grammar
                                                                                                                                            tvazacconcia
                                                                                                                                            IGCSE Chemistry Revision
                                                                                                                                            sachakoeppen
                                                                                                                                            Junior Cert Physics formulas
                                                                                                                                            Sarah Egan
                                                                                                                                            1PR101 2.test - Část 14.
                                                                                                                                            Nikola Truong
                                                                                                                                            An Inspector Calls - Quotes and Context
                                                                                                                                            James Holder