INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

Description

Mind Map on INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD, created by Erika Nataly Prada Palomo on 05/05/2018.
Erika Nataly Prada Palomo
Mind Map by Erika Nataly Prada Palomo, updated more than 1 year ago
Erika Nataly Prada Palomo
Created by Erika Nataly Prada Palomo almost 6 years ago
39
0

Resource summary

INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD
  1. LA INTELIGENCIA ES UN SUBCONJUNTO DE LA CREATIVIDAD
    1. De acuerdo con el segundo modelo, la inteligencia puede verse como un subconjunto de la creatividad. La creatividad incluye a la inteligencia entre otras cosas, sean cuales quiera que fueran.
      1. Una teoría representativa de este tipo es la teoría de la inversión en creatividad de STERNBERG y LUBART (1991, 1995, 1996) (vid. también RUBENSON & RUNCO, 1992, para un enfoque similar en el que los teóricos postulan la existencia de potencial creativo en cada individuo como el producto de una serie de inversiones y endeudamientos iniciales en habilidades creativas).
        1. STERNBERG y LUBART (1995) arguyen que hay siete elementos principales que convergen para formar la creatividad: inteligencia, conocimiento, estilo en el pensamiento, personalidad, motivación y entorno.
    2. LA CREATIVIDAD Y LA INTELIGENCIA NO TIENEN RELACUÓN ALGUNA (CONJUNTOS SEPARADOS)
      1. La historia es sobre un hombre que buscaba al más grande genera l que viviera nunca. Cuando se puso a investigar dónde podía hallarse ta l hombre, le dijeron que dicha persona se había muerto e ido al cielo. En las puer tas del paraíso el buscador informó a San Pedro del propósito de su visita, ante lo cua l San Pedro señaló a un alma allí cercana. “Pero ése” dijo el buscador, “no es el mayor de todos los generales. Conozco a esa persona de cuando estaba viva y ése fue sólo un herrero”. “Ya lo sé”, replicó San Pedro, “pero si hubiera sido general, habría si do el más grande de todos los generales del mundo
        1. Los riesgos de no reconocer e identificar el talento son también notorios en la investigación de HAYES (1989) en la que propone una alternativa a la teoría del umbral de 120 CI que discutíamos en la sección sobre conjuntos que se solapan. De acuerdo con la teoría de la certificación de H AYES , la creatividad y el coeficiente intelectual no están intrínsecamente relacionados. Sin embargo, para desarrollar la creatividad en un campo, debemos alcanzar una profesión con cierto grado de libertad de expresión.
          1. Por ejemplo, un profesor universitario tiene más libertad para desplegar creatividad que un trabajador de una cadena en serie. Las profesiones con este tipo de libertad requieren normalmente un título universitario, a ve ces un título de grado. El desarrollo académico está relacionado con el coeficiente intelectual. Así, puede que la oportunidad de una persona para desarr ollar su creatividad dependa de una inteligencia elevada que le permita alcanzar el grado educativo que certifica que puede acceder a un trabajo en el que la creatividad está permitida.
            1. Un número de investigadores se han tomado grandes molestias para demostrar que la creatividad es diferente de la inteligencia, es decir, que constituyen conjuntos separados de elementos. (p.ej. GETZELS y JACKSON 1962, TORRANCE 1975, WALLACH y KOGAN 1965). Aunque ninguno de ellos sugiere, y muchos explícitamente niegan que la creatividad y la inteligencia estén completamente separadas, claramente insisten en esa dirección. Su objetivo parece ser poner atención en un problema que tiene que ver con los test de CI tradicionales y la identificación de niños superdotados. Un relato contado por Donald MACKINNON (1962, que parece haber sido relatado por primera vez por MarkTWAIN ) ilustra este asunto y la importancia de reconocer el talento potencial para proporcionar el entorno idóneo que facilite su desarrollo y expresión. La historia
      2. LA CREATIVIDAD Y LA INTELIGENCIA SON DOS CONJUNTOS QUE SE SOLAPAN
        1. La visión de creatividad e inteligencia como conjuntos que se solapan implica que en algunos casos estas dos capacidades son similares, pero en otros aspectos ambas se muestran bien diferentes. Exponiendo las similitudes, BARRON (1963) proponía.
          1. Si definimos la originalidad como la habilidad para responder a situaciones de estímulo de un modo adaptado y a la vez inusual, y si definimos inteligencia simplemente como habilidad para resolver problemas, entonces en los niveles superiores de capacidad de solución de problemas hallaremos la manifestación de inteligencia y de originalidad a la vez. Esto es, l os problemas muy difíciles de resolver requieren una solución que sea original .
            1. la teoría de MEDNICK sugiere que la creatividad y la inteligencia están muy relacionadas, son conjuntos que se solapan. Otra perspectiva que ha planteado un modelo de círculos solapándose para la creatividad y la inteligencia usa las teorías implícitas de la gente, o las concepciones populares, de inteligencia y creatividad.
              1. Estos hechos sugieren otra conceptualización de la relación entre creatividad e inteligencia, en la que ambas se solapan (p. ej., la gente creativa necesita cierto nivel de CI) pero en la que no son idénticas. RENZULLI (1986) por ejemplo, ha propuesto un modelo en “tres anillos” en el que el talento es la intersección entre una habilidad por encima de la media (como la que registran los sistemas de medición convencionales), creatividad, e implicación en la tarea. Así, los círculos de la habilidad y la creatividad se solapan.
        2. LA CREATIVIDAD ES UN CONJUNTO DE LA INTELIGENCIA
          1. GUILFORD su modelo de estructura del intelecto, GUILFORD (1967) sugiere que existen tres dimensiones básicas de la inteligencia, que forman un cubo: 1) operaciones –cognición, memoria, Lo más importante para la creatividad es la Producción de divergencia, que implica una búsqueda extensa de información y la generación de numerosas respuestas originales a los problemas, como opuestas a una única respuesta correcta, de lo que se ocupa la Producción de Convergencia. Como la producción de divergencia es simplemente una de las cinco operaciones del intelecto, la creatividad puede considerarse un subconjunto de la inteligencia.
            1. La creatividad es un subconjunto de la inteligencia; La inteligencia es un subconjunto de la creatividad; Creatividad e inteligencia son conjuntos superpuestos.
              1. DIVA MARCELA LOSADA SALAZAR
                1. BIBLIOGRAFIA: https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/viewFile/CIYC0505110113A/7295
          2. LA CREATIVIDAD Y LA INTELIGENCIA SON ESENCIALMENTE LO MISMO (CONJUNTOS COINCIDENTES)
            1. HAENSLY y REYNOLDS (1989) argumentan que creatividad e inteligencia deben verse como un “fenómeno unitario”, es decir, un conjunto unido. Proponen que la creatividad es una expresión de la inteligencia
              1. Algunos investigadores, como WEISBERG (1986, 1988, 1993) y LANGLEY et al. (1987) han indicado que los mecanismos subyacen tes en la creatividad no son distintos de los que implica la solución normal de problemas cuya naturaleza no indica, aparentemente, que requieran del pensamiento creativo. De acuerdo con estos investigadores, llamamos creativo a un trabajo cuando en él, procesos ordinarios producen resultados extraordinarios.
                1. PERKINS (1981) llama a esta perspectiva la perspectiva del “nada especial”. De acuerdo con ella, si queremos entender la creatividad, no tenemos más que revisar los estudios que se hicieron sobre resolución de problemas.
                  1. Por ejemplo, WEISBERG y ALBA (1981) experimentaron con el célebre problema de los nueve puntos, en el cual se pide a los voluntarios que conecten todos los puntos en un diagrama, cuyos puntos forman un cuadrado con tres filas de tres puntos cada uno, utilizando no más de cuatro líneas rectas y no pasando nunca dos veces por el mismo punto, así como sin levantar nunca el bolígrafo del papel. El problema sólo se puede resolver si las líneas abandonan la idea del cuadrado y salen a la periferia del diagrama (vid. figura). Típicamente, la solución de este problema parece depender de la intuición de unir las líneas desde algún punto “fuera de la caja”. WEISBERG y ALBA mostraron que incluso cuando la gente recibía esa idea clave, seguían teniendo dificultad para solucionar el problema. En otras palabras, sea lo que sea que requiera el problema de los nueve puntos, no se trata tan sólo de una iluminación ex
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD (hipótesis)
            ARELI CALIXTO
            MI PLE
            Gina Lavao
            Mi entorno personal de aprendizaje
            Shirley Salas
            IMAGEN, INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD
            Melt Crys
            Inteligencia y Creatividad
            Omar Bohorquez
            Inteligencia y Creatividad
            Pilar Cutiva
            Inteligencia y Creatividad
            Jhor Escalate Gordillo
            Inteligencia y Creatividad
            Omar Bohorquez
            INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD (hipótesis)
            Miguel Suarez
            INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD (hipótesis)
            andrea coerdoba esterling
            INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD (hipótesis)
            Eliana Lizeth TORRES FONTECHA