¿Qué es el marco teórico?

luis tobon
Mind Map by luis tobon, updated more than 1 year ago
luis tobon
Created by luis tobon over 2 years ago
6
0

Description

trata sobre modos de investigacion
Tags

Resource summary

¿Qué es el marco teórico?
1 El marco teórico es un término vinculado con la ciencia, con la investigación. Se refiere a un conjunto de principios, ideas, leyes, metodologías, datos y factores que determinan una realidad específica; ya que cuando existe algo concreto y práctico, es porque previamente hay una explicación teórica que lo sustente.
2 ¿Qué elementos lo componen?
2.1 Lo conforman los siguientes elementos: •Antecedentes de la investigación •Reseña institucional (si aplica) •Bases teóricas •Bases legales •Sistema de variables •Definición de términos básicos
3 ¿Cómo se construye un marco teórico?
3.1 El marco teórico es una revisión sistemática de lo escrito en libros, artículos, investigaciones y otros trabajos que tiene por función presentar lo que se ha avanzado en la resolución de problemas de estudio y establecer las bases conceptuales (teóricas) sobre las que se fundamenta la investigación.
4 ¿Qué es una cita bibliográfica?
4.1 Se define como cita bibliográfica a la conjunción de numerosos datos sobre un documento o investigación que avalan la información redactada en un trabajo monográfico, esto es aplicado para que el docente a cargo de la revisión sepa dónde buscar dicha información expuesta en el contenido del trabajo ejecutado. Los parámetros para la redacción de una cita bibliográfica dependerá del tipo de publicación en el que se encuentre el documento utilizado (trabajo de pregrado, separata de una revista científica, libro, página web, etc.); a grandes rasgos los elementos más comunes son: autor, título del tema, año junto con el lugar de publicación y páginas en el que se encuentra la información.
5 ¿Cuáles son los tipos de citas?
5.1 1. Citas dentro del texto no literales‐textuales. Las referencias no literales (es decir, citando las ideas del autor pero con las propias palabras) a artículos o libros figurarán en el texto entre paréntesis, indicando el apellido del autor y el año, separados por una coma (Martínez, 2011). 2. Citas textuales. Las citas textuales irán entrecomilladas y, a continuación y entre paréntesis, se indicará el apellido del autor del texto, el año y la página o páginas de la/s que se ha extraído dicho texto. Ejemplo: "por educación a distancia entendemos (...) contacto ocasional con otros estudiantes" (Rowntree, 1986, 16).
6 ¿Qué es una referencia bibliográfica?
6.1 Si leemos un ensayo, una monografía o un trabajo académico y queremos saber cuáles son las fuentes de información en ellos utilizadas deberemos consultar las referencias bibliográficas. Esta información permite que el lector conozca la procedencia exacta de algunos datos o ideas concretas.
7 ¿Cómo se elabora?
7.1 Las referencias bibliográficas han de realizarse siguiendo un patrón de estilo para todas ellas, previamente establecido. El código y la información que deben incorporarse, en consecuencia, dependerán del estilo de cita elegido. Estos estilos se suelen utilizar en diferentes documentos dependiendo del tipo de disciplina académica que posean, así por ejemplo, para Derecho, Psicología y Educación se suele utilizar el estilo APA y, sin embargo, para Ciencias, Física o Matemáticas, se suelen utilizar otras tipologías entre las que destaca la de Harvard Business School.
Show full summary Hide full summary

Similar

Atoms and Reactions
siobhan.quirk
Spanish Conversation Phrases
silviaod119
GCSE Maths: Statistics & Probability
Andrea Leyden
mi mapa conceptual
Michelle Torres
Sistemas
LORE ARMAS
Administración de la Mercadotecnia
Pedro Luis Ruiz Muñoz
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
Joaquin Calderon
Contabilidad en México
sergio garcia espinoza
La estadistica, mapa conceptual
Aury Bustamante
Maths GCSE - What to revise!
Monica Harris