TOBILLO

Description

TOBILLO
juan carlos  bolívar naranjo
Mind Map by juan carlos bolívar naranjo, updated more than 1 year ago More Less
yuli1107ana
Created by yuli1107ana almost 9 years ago
juan carlos  bolívar naranjo
Copied by juan carlos bolívar naranjo almost 6 years ago
juan carlos  bolívar naranjo
Copied by juan carlos bolívar naranjo almost 6 years ago
6
0

Resource summary

TOBILLO
  1. HUESOS
    1. Los principales huesos de la región del tobillo son el astrágalo (en el pie), y la tibia y la fíbula (en la pierna). El astrágalo es también llamado el “hueso del tobillo”. Tibia Fíbula (peroné) Astrágalo Tendones y ligamentos Cápsula articular Membrana sinovial Bolsas sinoviales (bursas)
    2. ARTICULACIONES
      1. Articulación talocrural
        1. Recibe también el nombre de articulación tibioperoneoastragalina. Es una articulación compuesta constituida a su vez por dos articulaciones: a) La articulación tibioastragalina b) La articulación peróneoastragalina. Permite la flexión y dorsiflexión plantar del pie.
        2. Articulación subastragalina
          1. También llamada astragalocalcánea posterior, se produce en el punto de encuentro del astrágalo (talus) y el calcáneo (ambos parte del tarso), permite la inversión y la eversión del pie, pero no juega ningún papel en la dorsiflexión o flexión plantar del pie. Se considera usualmente una articulación sinovial plana, aunque es una articulación muy compleja y desempeña un papel vital en el movimiento del tobillo.
          2. Articulación tibioperonea inferior
            1. Está formada por la superficie rugosa y convexa de la cara medial del extremo distal del peroné, y la superficie cóncava en el lado lateral de la tibia. Es la única articulación en el esqueleto apendicular que no es sinovial. A diferencia de la articulación tibioperonea superior, no posee cápsula articular. Posee mínima movilidad.
            2. La articulación del tobillo es una articulación en bisagra uniaxial permitiendo sólo dos tipos de movimientos: flexión dorsal y flexión plantar, alrededor de un eje que pasa aproximadamente a través de los maléolos. El rango de movimiento varía. Los movimientos de inversión y eversión del pie parecen ocurrir y el tobillo, pero en realidad tienen lugar en las articulaciones del tarso.
            3. LIGAMENTOS
              1. Los ligamentos del tobillo se dividen en dos grandes grupos formando los dos ligamentos más importantes asociados con esta articulación: el ligamento medial y el ligamento lateral.
                1. El ligamento medial, también conocido como ligamento deltoideo, es el más fuerte y se compone de 4 bandas (ligamentos colaterales internos): Ligamento tibio astragalino anterior Ligamento tibio astragalino posterior Ligamento tibio-calcáneo Ligamento tibio-navicular
                  1. El ligamento lateral, más débil que el ligamento medial, consta de tres bandas (ligamentos colaterales externos): Ligamento tibio-fibular Ligamento calcáneo-fibular Ligamento astragalino-fibular
                2. MOVIMIENTOS
                  1. PLANTIFLEXION
                    1. *GEMELO MEDIAL origen cóndilo medial Inserción tendón calcáneo Inervación nervio tibial posterior *GEMELO LATERAL Origen cóndilo lateral Inserción tendón calcáneo Inervación nervio tibial posterior *SOLEO Origen cabeza peroné Inserción tendón calcáneo Inervación nervio tibial posterior
                    2. DORSIFLEXION
                      1. *TIBIAL POSTERIOR Origen cabeza peroné Inserción escafoides, calcaneo, primeros 3 cuneiformes y base del 2, 3 y 4 metatarso Inervación nervio ciático poplíteo interno EVERSION PERONEO LATERAL LARGO origen cabeza peroné Inserción primer metatarsiano Inervación nervio peroneo superficial *PERONEO SUPERFICIAL CORTO Origen peroné 2/3 distales Inserción quinto metatarsiano Inervación nervio peroneo superficial
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    TEST DE ANATOMIA (HUESOS)
                    patotigre199
                    LA CADERA
                    yuli1107ana
                    BIOMECANICA DEL MIEMBRO INFERIOR
                    angiecatalinapra
                    Pierna - Tobillo - Pie
                    MiLlermo PM
                    Anato II CEC1
                    Lidia Naranjo
                    Partes de la Flauta Dulce
                    Eilyn Garcia
                    LA RODILLA
                    yuli1107ana
                    Artrología.
                    Jhon Jaider Gomez
                    ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)
                    Valeria Sánchez